Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte: 12 meses en prisión, 12 datos del caso

Javier Duarte cumplió un año desde que fue capturado en Guatemala para enfrentar acusaciones de corrupción. Estos son 12 datos que debes tener en cuenta.
lun 16 abril 2018 02:21 PM
Javier Duarte
Captura Javier Duarte fue detenido en el centro turístico de Panajachel, en Guatemala.

El 15 de abril de 2017 a las 21:27 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un tuit en el que anunció que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, había sido detenido en Guatemala.

Trece minutos después, el Ministerio Público de aquel país difundió por la misma vía las primeras imágenes del exmandatario acusado de corrupción, quien en ese momento era puesto a disposición de las autoridades para continuar con el proceso en su contra.

A un año de la aprehensión del exmandatario, quien se encuentra en el Reclusorio Norte en espera de que se resuelvan las acusaciones en su contra, te contamos 12 cosas que pasaron en este año:

1. La red al descubierto. Cuatro días después de su captura, Duarte se enfrentó por primera vez a la justicia en una audiencia en la que se develó la manera en la que se fraguó la red de corrupción durante la administración que encabezó. El entramado comenzó cuando Duarte tenía apenas 30 días al frente del gobierno . Durante una fiesta en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el expriista le ordenó al abogado Alfonso Ortega López prepararse para recibir fondos y colocarlos en diversas inversiones. Checa aquí la cronología completa.

Publicidad

2. La huida de Karime. Apenas un día después de dicha audiencia, se difundió una fotografía de Karime Macías , esposa de Javier Duarte, quien habría salido de Colombia en un vuelo hacia la ciudad de Londres, en el Reino Unido. En diciembre, la prensa informó que Macías había solicitado asilo en aquel país bajo el argumento de que era víctima de una “persecución política”. Asimismo, dijo que se había violado su presunción de inocencia al vincularla con la comisión de delitos sin contar con prueba alguna. En febrero pasado, Macías solicitó un amparo a autoridades mexicanas ante una posible investigación en su contra por parte de la Fiscalía estatal.

3. La casa en Tlacotalpan. Mientras permanecía recluido en Guatemala, Duarte perdía bienes en México. A tan sólo unas horas de haber asumido el cargo, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares recuperó del rancho El Faunito, en Veracruz; también una casa en Tlacotalpan, la cual expropió para poner en marcha de un museo con obras de arte y esculturas también decomisadas a su antecesor.

4. El sí a la extradición. Después de que en la primera audiencia había rechazado allanarse al proceso de extradición para enfrentar a la justicia mexicana, Duarte dio el sí a regresar al país el 4 de julio de 2017. En aquella ocasión, negó haber cometido los delitos que se le imputaron a nivel federal por el desvío de recursos públicos. Anteriormente, ya había aceptado ser extraditado por los delitos que le imputó el gobierno de Yunes Linares, al que calificó de “fallido”.

Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias”.
Javier Duarte, al término de la audiencia en la que aceptó la extradición

5. Xóchitl Tress, la beneficiaria: La exdirectora de Espacios Educativos durante la administración de Duarte, quien fue señalada por ser beneficiaria de los desvíos multimillonarios del exmandatario, fue detenida en agosto pasado en Jalisco, acusada de enriquecimiento ilícito. La exfuncionaria estuvo cuatro días en prisión y salió en libertad después de que se le embargaran bienes y pagara una fianza.

6. El regreso. Nueve meses después de su huida de Veracruz, Duarte volvió a pisar suelo mexicano el 17 de julio de de 2017. A su arribo fue trasladado a los juzgados del Reclusorio Norte, donde encaró por primera vez a la justicia mexicana. En su primera audiencia, que duró cinco horas, la PGR detalló al exgobernador las acusaciones en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

7. La aeronave de Elba Esther. Un detalle que no pasó desapercibido al regreso del exmandatario fue que la aeronave que lo trajo de nuevo al país perteneció a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien está en prisión domiciliaria por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

8. Las 82 pruebas. Seis días después de su llegada, Duarte volvió a sentarse ante un juez . En esta segunda audiencia, la parte acusadora presentó 82 datos de prueba que incluyeron una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP por posibles irregularidades en Veracruz; declaraciones de tres excolaboradores de su círculo cercano y del exsecretario de Seguridad Pública estatal, así como copias de escrituras y contratos de compra-venta de bienes producto de los desfalcos en su gobierno. A pesar de que su defensa, entonces a cargo de Francisco del Toro, calificó de “endeble” la acusación, el exgobernador fue vinculado a proceso.

9. Más bienes asegurados. A la lista de bienes que han sido decomisados al exgobernador Javier Duarte se sumaron recientemente cuatro departamentos con un valor estimado de más de 10 millones de pesos. Los inmuebles, que fueron entregados por la PGR al gobierno de Veracruz este 11 de abril, se encuentran en la Torre Pelícanos, en Boca del Río. Tres de ellos estaban vacíos, mientras que el cuarto estaba rentado.

10. Adiós, Del Toro. El 15 de marzo pasado, la firma de abogados Del Toro Carazo , mismo despacho encargado de la defensa de Gordillo, informó que dejaba la defensa de Javier Duarte. En un comunicado, informó que la decisión obedecía a razones ajenas al cliente, pero enmarcadas dentro del secreto profesional.

11. Hola, Reyes Retana. Después del anuncio, el caso pasó a manos de Ricardo Sánchez Reyes Retana , quien también representa legalmente al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien encara acusaciones de corrupción por parte de la administración que encabeza Javier Corral.

12. El plazo ampliado. En enero pasado, un juez concedió una ampliación de término para la investigación complementaria, de seis meses. Con ello, también se extendió el periodo para que la PGR reúna las pruebas de los supuestos desvíos millonarios orquestados por el exgobernador. Con ello, se prevé que la próxima vez que Duarte se siente ante el juez sea el 31 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad