Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos en Jalisco pelean por un nuevo proyecto de universidad pública

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco plantean diferentes propuestas para la educación universitaria.
sáb 14 abril 2018 06:15 PM
UdeG
UdeG Edificio de Rectoria General de la Universidad de Guadalajara. (Foto: UdeG)

Miguel Castro Reynoso , aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió la creación de una nueva escuela que vaya creciendo por etapas. En la primera fase, estimó que la inversión podría oscilar entre 300 y 400 millones de pesos.

Representantes de los medios de comunicación le cuestionaron si la apertura de esta nueva institución sería una forma de terminar con el cacicazgo de Raúl Padilla , exrector de la Universidad de Guadalajara, y quien es señalado como el líder de facto del Grupo UdeG.

Justo en los primeros días de campaña, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó a Padilla como el enlace de temas culturales de su equipo.

El candidato priista afirmó que el de la nueva universidad no es un planteamiento hecho con “odios ni rencores”, ni un asunto de carácter político electoral, sino que es una alternativa diferente para los estudiantes.

“Es una forma de incentivar las alternativas de educación para los jóvenes que aspiran a una alternativa de educación media superior y superior”, respondió.

En tanto, Enrique Alfaro Ramírez , del Partido Movimiento Ciudadano (MC), criticó que en 2012, cuando él planteó la apertura de una nueva institución educativa, los priistas salieron a burlarse de la propuesta.

Publicidad

“Hoy creo que se puede seguir otro camino porque con las universidades también privadas podemos llegar a un acuerdo para aprovechar la infraestructura que ya tenemos”, añadió Alfaro Ramírez.

Explicó que se podrían bajar costos con un mecanismo de colaboración entre el gobierno y las escuelas, sin la necesidad de una nueva figura burocrática del estado.

Este viernes el candidato del partido naranja se reunió vía teleconferencia con los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Jesuita ITESO, la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) para revisar la infraestructura y la experiencia de las instituciones educativas ya existentes.

Por otro lado, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, dijo que en la entidad abriría la Universidad Autónoma de Morena en Jalisco.

"El gobierno se hace de la vista gorda en la preparatoria y en la facultad porque rechazan a los jóvenes y en frente les abren una universidad privada, siendo los mismos dueños los que dirigen la UdeG", lanzó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad