Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco, ¿el estado con más voto joven? Esa es la meta de un grupo de ONG

19 organizaciones realizarán una simulación de elecciones y foros para llamar a los jóvenes a ir a las urnas el próximo 1 de julio.
jue 12 abril 2018 05:40 PM
Sector clave
Sector clave Más de 88 millones de mexicanos podrán votar el 1 de julio. Los jóvenes representan un alto porcentaje de ese total. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Un grupo de 19 organizaciones quiere que Jalisco sea el estado con más voto joven en el país.

Para ello, a través de la iniciativa Presentes, estas agrupaciones realizarán una serie de acciones para promover la participación electoral entre la juventud. Algunas de estas actividades serán una simulación de las elecciones en universidades, la creación de un manifiesto entre entre estas instituciones y la organización de foros.

Entre las organizaciones participantes están Hacker Garage, la Red Interuniversitaria de Jalisco (REDi), el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las elecciones federales de 2012, la participación de los jóvenes fue de apenas 44%, mientras que la proporción de adultos de 60 a 69 años alcanzó 74%, dijo Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, quien presentó el plan esta semana.

En México hay 30 millones de mexicanos de entre 15 y 29 años, lo que equivale a 25% de la población. Además, 14 millones de jóvenes votarán por primera vez.

La meta de la iniciativa es lograr que la participación llegue a 65% y que antes se integre una agenda de la juventud con la que se comprometan los candidatos.

Publicidad

Como parte de este proceso, los jóvenes tendrán campañas de valores democráticos, habrá concursos de carteles y debates, y se realizarán foros a los que se invitará a todas las expresiones políticas. A nivel local, en Jalisco se votará para elegir gobernador, diputados y alcaldes.

“Ojalá puedan hacer lo que nosotros no pudimos hacer como generación, y si nosotros venimos de una época de robo de urnas, de caída del sistema, de megafraudes electorales en todo el país, evidentes aunque nunca reconocidos, pues ustedes son a los que les toca cambiar esto”, dijo el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad