Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Dónde están?", una 'contracampaña' por las desapariciones en Jalisco

Jóvenes iniciaron una movilización para cubrir la propaganda electoral y algunos monumentos con mensajes que preguntan por los desaparecidos de la entidad.
mié 11 abril 2018 05:59 PM
Jóvenes en Jalisco
Activación La iniciativa fue presentada la tarde de este martes. (Foto: Elizabeth Ortiz)

Los candidatos iniciaron campañas, pero el movimiento por los desaparecidos en Jalisco también.

En esta ‘contrampaña’, los participantes elaboraron calcas con la pregunta “¿Dónde están?”, que pegarán en la propaganda de los aspirantes a cargos públicos.

Además, en algunos monumentos colocarán cintas con la misma frase, como la madrugada de este miércoles lo hicieron en las estatuas de ciudadanos ilustres como Luis Barragán y José Clemente Orozco, a las cuales les cubrieron los ojos. Esta protesta comenzó a las 6:15 horas y para las 7:40 personal del ayuntamiento de Guadalajara ya había retirado el material.

Protesta
La movilización llegó hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La ‘contracampaña’, que sus organizadores definen como una activación, comenzó a raíz de que el pasado 8 de abril desaparecieron otros tres jóvenes en el municipio de Zapopan, así como de la atención que ha despertado la situación de seguridad y de derechos humanos en la entidad.

Juan Rubén Torres Pérez, de 25 años; Francisco Javier Torres Barajas Escalante, de 29, y José Armando Pérez Bustamante, de 21, estuvieron desaparecidos entre esa fecha y este miércoles, cuando alumnos y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, informaron que se les localizó con vida.

Publicidad

“Yo debo agradecer que a nuestros casos sí les den una atención pues prioritaria, nos han tenido consideración, y yo entiendo que tal vez haya muchos casos de gente no universitaria que a lo mejor nunca va a tener resuelto su caso o noticias de sus desaparecidos, pero yo veo que el problema es nacional”, dijo Navarro a medios.

El problema sigue... y la indignación también

Tras la desaparición, las familias acudieron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para hacer la denuncia y comenzaron a exigir resultados, más aún luego de que este caso se dio tras el de tres estudiantes de cine que aún no han sido encontrados : Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

Ahora, si bien los últimos jóvenes ya fueron localizados, la preocupación y el enojo por las desapariciones permanece, por lo que se prevé que la ‘contracampaña’ continúe e, incluso, aproveche la coyuntura de las elecciones. En Jalisco, los ciudadanos votarán para elegir un nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales.

“Después de estos días de incertidumbre, nos encontramos con las siguientes inconsistencias: de entrada, no hay fiscal de desaparecidos; segundo, no hay presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos ; tercero, no hay un comité estatal de búsqueda; cuarto, no existe un comité nacional de búsqueda”, dijo Jesús Arturo Medina Varela, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una de las organizaciones que han estado más activas en este tema.

Además, consideró que no sirven ni la línea 911 ni el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5).

Montarse a la coyuntura electoral

Por ello, la activación busca montarse de la propaganda electoral para preguntar “¿Dónde están?” los desaparecidos.

“Vamos a aprovechar toda la basura electoral que están haciendo. Además, va a haber más movilizaciones, le vamos a subir el tono a esto y nosotros primero queremos que nos respondan una pregunta: ¿Dónde están?”, insistió Medina Varela.

El objetivo también es que todos los candidatos se pronuncien sobre el tema, sin que alguno de ellos intente capitalizarlo con un fin político.

La desaparición de los tres cineastas ha movilizado a la sociedad de Jalisco, ya preocupada por la situación general de seguridad en el estado.

El 5 de abril, el gobernador Aristóteles Sandoval dio un plazo límite de 15 días para que su equipo dé con los jóvenes. De lo contrario, dijo, tendrá que “sacudir” a las instituciones estatales de seguridad y justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad