Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un contrato vincula al gobierno de Puebla con la ‘campaña rusa’ contra AMLO

Mensajes en contra del aspirante presidencial de Morena fueron difundidos a través de una línea telefónica contratada por la Secretaría de Finanzas estatal, según un documento entregado al INE.
jue 15 marzo 2018 11:00 AM
Gobierno de Puebla contra AMLO
Las 'líneas enemigas' Mensajes en los que se acusa a López Obrador de buscar ceder recursos a Rusia han sido difundidos desde números telefónicos de Puebla. (Foto: ADNPolítico)

Un contrato de servicios de telefonía vincula al gobierno de Puebla, en manos del PAN desde 2011, con una campaña que busca desprestigiar al virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ligándolo con supuestos apoyos indebidos por parte de Rusia.

El nexo fue descubierto por el Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de las diligencias que realizó a raíz de quejas presentadas por Morena. El partido de izquierda acudió ante el organismo luego de que en enero pasado en el estado se difundieron mensajes telefónicos contrarios a López Obrador .

A partir de esto, la empresa de telecomunicaciones Axtel entregó al INE un informe en el que señala que cuando menos una de las líneas vinculadas con esta campaña —la que corresponde al 222 777 8907— fue contratada por la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (SFA).

Entre el 29 y el 30 de enero pasados, a través de ese número y del 222 600 5811 se difundieron audios que afirmaban que si López Obrador gana las elecciones del próximo domingo 1 de julio “se llevará el petróleo a Rusia”.

A lo largo del año, el propio morenista se ha referido a los señalamientos que buscan ligarlo con el gobierno ruso, minimizándolos e incluso bromeando con que recibirá “oro de Moscú” y con que tiene “asesores rusos” que le recomiendan no caer en las provocaciones de sus rivales.

¿Qué dice el gobierno de Puebla?

Publicidad

La SFA reconoció —a través de un comunicado de prensa— que el INE le ha pedido informes sobre el caso. Sin embargo, rechazó haber contratado líneas telefónicas para difundir mensajes contrarios a López Obrador.

“La Secretaría de Finanzas y Administración ha dado respuesta en tiempo y forma a los requerimientos de información solicitados por el Instituto Nacional Electoral”, señaló la dependencia.

Además, el gobierno del panista Antonio Gali Fayad argumenta que el contrato en cuestión se firmó en 2008 pero terminó el 15 de febrero de 2012.

Morena rechaza esta afirmación…

Del lado de Morena, sin embargo, sus líderes afirman que es falsa la afirmación del gobierno de Gali, al que el partido de izquierda acusa de utilizar recursos públicos con fines electorales y para denostar a un rival.

“Es muy grave lo que se ha descubierto. Nos informa el INE, la empresa Axtel, que el número telefónico de donde salieron esas llamadas está contratado por el gobierno del estado de Puebla. Es decir, los panistas atacando a Andrés Manuel con recursos públicos”, dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, en un video difundido en redes sociales.

Para Duarte —un hombre cercano a López Obrador—, los panistas son “hipócritas”, pues mientras acusan al PRI de desplegar una “guerra sucia” en contra de su abanderado presidencial, Ricardo Anaya , ellos hacen lo mismo con otros aspirantes.

De cara a la elección de gobernador de este año, el morenista Miguel Barbosa por ahora encabeza las encuestas, arriba de la aspirante del PAN, Martha Erika Alonso , quien busca que Acción Nacional retenga el Ejecutivo de Puebla y es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Próxima denuncia ante la Fepade

Duarte anunció también que, a raíz de la investigación realizada por el INE, Morena próximamente acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia.

“Me da la impresión que el gobierno de Puebla quiere confundir y está mintiendo. Desde el gobierno panista de Puebla se echó andar la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador. Aquí están las pruebas, este documento forma parte del expediente en la queja que se está desarrollando aquí en el INE”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad