Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La trama del #RussiaGate mexicano tiene episodio en Puebla

Llamadas telefónicas advierten que López Obrador busca entregar el petróleo a Moscú; el presidenciable de Morena afirma que se trata de una campaña de 'guerra sucia' y pide al INE investigar el caso.
mar 30 enero 2018 05:24 PM
Investigación
Investigación El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió la intevención de los consejeros electorales.

Una nueva estrategia para difundir la versión que el Gobierno de Rusia apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador tiene lugar en Puebla.

A través de los números telefónicos 222-7778907 y 222-600-5811, se están difundieron audios en los que se advierte que si el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— gana la elección del 1 de julio, “se llevará el petróleo a Rusia”, cuestión que López Obrador consideró como una campaña de 'guerra sucia'.

Las llamadas han sido reportadas en su mayoría por trabajadores de diversos medios de comunicación locales, y por usuarios de redes sociales quienes han dado cuenta de que la oleada de llamadas inició la noche de este lunes.

"La evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la verdad. Rusia controla el petróleo de Venezuela. No les demos el petróleo de México, que el enemigo ruso no profane con sus plantas nuestro suelo. Pasa la voz”, se escucha en una de estas grabaciones.

La trama rusa

Publicidad

La teoría de que agentes rusos pretenden intervenir en la elección mexicana tuvo su punto culminante el pasado 7 de enero, cuando el general Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre "señales iniciales" de una posible campaña dirigida desde Moscú.

Días después, la periodista Frida Ghitis publicó un artículo de opinión en The Washington Post en el que señaló que Russia Today (RT), cadena de televisión no oficial del Kremlin, da una amplia cobertura a López Obrador, además de que tiene como uno de sus colaboradores a John Ackerman, un académico cercano al líder de Morena.

Luego, el periodista León Krauze publicó una columna en El Universal en la que señala que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense alertó sobre la intención de Rusia de influir en procesos electorales en el mundo, e insiste en señalar la cercanía de Ackerman con la cadena RT.

“Es parte de una guerra sucia”

Ante este hecho, el abanderado de Morena publicó un video en sus redes sociales en el que califica esta estrategia como una “guerra sucia” en su contra ante el “nerviosismo extremo” que existe por la ventaja que lleva en las encuestas, que lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales.

“Dicen que vamos a entregar el petróleo a los rusos. Todo esto es muy intenso. Me informaron ayer (lunes) de que en Puebla casi a todos les llegó este mensaje de que vamos a entregar el petróleo a los rusos”, indica en su grabación.

López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar quiénes están pagando para la difusión de dichos mensajes.

En el mismo sentido fue la exigencia de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien consideró que estas acusaciones contra el aspirante presidencial son solo el principio de los ataques que se esperan.

Más noticias desde Puebla

El senador Miguel Barbosa anunció que este martes presentó la solicitud de registro de su precandidatura al gobierno de Puebla por Morena, y que pedirá licencia al cargo legislativo para contender por el cargo en la elección del 1 de julio.

El anuncio se da en el contexto del inicio de una gira de López Obrador durante cinco días por Puebla. Se prevé que visite una docena de municipios a partir de este viernes y hasta el martes de la próxima semana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad