Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inexistente y reservada: PAN y Morena ocultan resultados de encuestas en Puebla

Según Acción Nacional no existen los archivos; en tanto, Morena reservó por cinco años los resultados.
dom 11 marzo 2018 07:00 AM
encuestas PAN y Morena
PAN y Morena Ambos partidos políticos no han transparentado los resultados de las designaciones de Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa Huerta. (Foto: ADNPolítico)

Aunque Morena y el PAN dijeron que definieron a sus candidatos para la gubernatura de Puebla a través de encuestas, ambos partidos políticos no han transparentado los resultados.

En respuesta a dos solicitudes de información realizadas por ADNPolítico, se evidenció que en el caso de Acción Nacional no existen los archivos que den cuenta que Martha Erika Alonso –esposa del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle– es la mejor posicionada para competir en las elecciones del próximo 1 de julio.

En el caso de Luis Miguel Barbosa Huerta, Morena reservó por cinco años los resultados bajo el argumento de que en caso de ser difundidos pueden ocasionar un “daño irreparable” a este instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador, según explicó el Comité de ética al ser cuestionado vía telefónica sobre la respuesta dada a la solicitud de transparencia de este medio.

¿Cómo fue designada Martha Erika?

Aunque en el comunicado 26/2018 difundido en enero pasado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se aseguró que en una medición realizada en Puebla se determinó que la expresidenta estatal del DIF es la más competitiva para dar la batalla en esta elección, en respuesta a la solicitud 2233000005118 se informó que no se encontró ningún archivo.

Publicidad

“Se informa que, derivado de la minuciosa búsqueda en los archivos de Presidencia, Secretaria General, Coordinación General Jurídica y Secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, no se encontró ningún archivo o documento que corresponda con lo solicitado por el ciudadano”, se informó vía transparencia.

Según las declaraciones que ha dado el líder nacional del partido blanquiazul Damián Zepeda Vidales y la propia aspirante es que ella resultó más conocida en el interior del Estado que Eduardo Rivera Pérez, con quien compitió por la candidatura.

No obstante, ni en el PAN saben qué empresa realizó la encuesta, a cuántas personas y en qué zonas de Puebla se aplicaron pues no existe algún documento que lo sustente.

La virtual candidata panista carece de experiencia en cargos de gobierno o legislativos, pero cuenta con una trayectoria política en la que destacan dos momentos: como presidenta del DIF estatal y como dirigente partidista estatal.

Desde 2015, Martha Erika Alonso se desempeñó en la operación política como secretaria general del PAN de Puebla, y su imagen empezó a ser posicionada a partir de su trabajo como primera dama en la administración de esposo (2011-2017).

En el caso de Rivera Pérez, compite por segunda ocasión por la alcaldía del municipio de Puebla. Esta semana ganó un juicio de amparo en el que el Juez Tercero de Distrito resolvió que no hay elementos suficientes para probar irregularidades en su Cuenta Pública 2013 cuando fue alcalde de la capital de Puebla por lo que dejó sin efecto la inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos y una multa de 25.5 millones de pesos que aprobaron hace 11 meses legisladores locales afines a Moreno Valle en su contra.

¿Y en Morena por qué se reservaron los resultados?

En el caso de la encuesta con la que se determinó que Miguel Barbosa Huerta es el mejor para dar el triunfo a Morena en Puebla, tampoco se pueden conocer los números que obtuvo ante su más cercano contrincante interno: el economista Enrique Cárdenas Sánchez, pues el partido reservó los detalles.

“Se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas”, se justificó en respuesta a la solicitud con número de folio 2230000048917.

Únicamente se reveló que la medición se realizó del 14 al 15 de octubre del 2017. Se aplicación 1, 320 cuestionarios. “Después de validar la información, se obtuvieron 1,311 entrevistas efectivas con un margen de error de +3% y confianza del 95%”, se agregó en dicho documento sin mayores detalles.

El propio abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha defendido la candidatura del senador con licencia al asegurar que entre cinco perfiles que fueron medidos, resultó el más popular para abanderar la coalición Juntos Haremos Historia —a la que está sumado el PT y el PES.

Su postulación no gustó a todos, pues personajes como el abogado Abelardo Cuéllar o el académico Enrique Cárdenas —quienes formaron parte de las opciones en la medición— han considerado que Barbosa Huerta es “igual de corrupto” que otros políticos que López Obrador ha criticado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad