Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Andresmanuelovich': el nuevo personaje de la trama del #RussiaGate mexicano

¿De dónde surgió la teoría de la injerencia de Moscú en la contienda presidencial? ¿Qué temores ha despertado? ¿Qué dice la autoridad? Esto es lo que ha pasado a raíz de las advertencias en EU.
jue 18 enero 2018 12:54 PM
'Andresmanuelovich'
'Andresmanuelovich' El precandidato de Morena ironizó sobre las versiones que apuntan a que es apoyado por el gobierno ruso.

La trama sobre una posible intervención del gobierno de Rusia en la elección presidencial mexicana tiene un nuevo personaje: "Andresmanuelovich".

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves de manera irónica a las versiones que apuntan a que su postulación recibe apoyo del gobierno de Vladimir Putin, en una situación similar a la que se investiga en Estados Unidos sobre el proceso en el que resultó ganador el actual mandatario, Donald Trump.

"Estoy esperando que emerja el submarino ruso que surca el pueblo porque me trae el oro de Moscu, ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso, ya soy Andresmanuelovich. Ahora ya vivo del oro de Moscú", dijo en tono de broma a través de un video hecho en Veracruz y publicado en sus redes sociales.

Recomendamos: Del 'cállate, chachalaca' al 'Amlodipino', López Obrador le responde a Peña Nieto

Publicidad

¿Cómo y dónde surgió esta teoría? A continuación te damos algunas pistas:

Las advertencias desde EU

El Gobierno de Estados Unidos advirtió el pasado 7 de enero sobre una posible intromisión de Moscú en el proceso electoral mexicano.

"Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades", señaló el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, quien añadió que percibían "señales iniciales" de dicha intentona en las campañas mexicanas.

Días después de esa declaración, la periodista Frida Ghitis publicó un artículo de opinión en The Washington Post en el que señaló que Russia Today (RT), cadena de televisión no oficial del Kremlin, da amplia cobertura a López Obrador, además de que tiene como uno de sus colaboradores a John Ackerman, un académico cercano al líder de Morena.

También desde EU, el periodista Leon Krauze publicó una columna en El Universal en la que señala que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense alerta sobre la intención de Rusia de influir en procesos electorales del mundo e insiste en señalar la cercanía de Ackerman con la cadena RT.

Lee: AMLO lidera entre jóvenes; Meade en el Campo y Anaya entre adultos, encuesta

Las respuestas en México

La versión de una posible injerencia rusa ha hecho eco en la clase política mexicana. El abanderado presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, hizo un llamado para que tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional Electoral (INE) investiguen si existe tal injerencia.

"Es inaceptable que un gobierno extranjero se entrometa en nuestro proceso electoral, lo rechazamos de manera categórica", dijo el 9 de enero durante un acto de precampaña en Toluca, Estado de México.

Desde el PRI, su dirigente nacional, Enrique Ochoa, pidió sancionar la posible intervención de gobiernos extranjeros en el proceso electoral, e incluso señaló un vínculo entre López Obrador con Venezuela y Rusia.

"Los focos rojos están prendidos", advirtió el 12 de enero a través de un comunicado.

Javier Lozano, vocero del abanderado del PRI, José Antonio Meade, advirtió que la intromisión rusa es una amenaza real, al indicar que la intención del Kremlin es afectar a EU e influir en la región. Incluso, el senador señaló este miércoles en conferencia de prensa que en Rusia al aspirante de Morena "ya le dicen Andresmanuelovich", denominación que provocó este jueves la respuesta irónica por parte del aspirante presidencial.

¿Un 'Rusiagate' a la mexicana?

Los temores sobre la 'mano rusa' en la elección presidencial llegaron de Estados Unidos, donde actualmente hay una indagatoria abierta por la presunta participación rusa en beneficio del actual presidente Trump .

Respecto a los señalamientos en México, el INE asegura que está blindado ante cualquier intento de 'hackeo' a sus sistemas informáticos, por lo que presumió que ni Rusia ni otro agente podría intervenir el proceso . Por otro lado, señaló que no tienen evidencia alguna de que esta situación esté efectivamente ocurriendo.

Recomendamos: Los presidenciables quieren romper récord de votos en 2018

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad