Publicidad
Publicidad

Partidos recibirán 7,354 millones de pesos en 2025; Morena, el más beneficiado

Los recursos de Morena crecerán al menos 440.9 millones de pesos, eso sin contar otras bolsas de dinero que serán repartidas.
jue 22 agosto 2024 05:01 PM
Partidos políticos recibirán 7,354 mdp de presupuesto en 2025; Morena, el más beneficiado
Morena arrasó en las urnas el pasado 2 de junio.

En 2025, el total de los partidos políticos recibirán 7,354 millones de pesos por concepto de financiamiento público, y de ellos Morena, el partido mayoritario, se lleva 2,487 millones de pesos sólo para cubrir sus actividades ordinarias, a los que sumarán otros ingresos.

A punto de declararse concluido el proceso electoral federal 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisión el proyecto de acuerdo para establecer las cifras del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el próximo año, aunque no asignó aún los recursos para cada partido hasta esperar la declaratoria formal de extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Presupuesto para los partidos políticos en 2025

En Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se avaló la bolsa global de financiamiento. Con base en esa cifra, y si se considera que el reparto será entre seis y ya no siete partidos, Morena, con 43.59% de los votos en la elección a diputados federales, será el partido más rico.

Con relación a 2023, sólo considerando esa bolsa para actividades ordinarias, los recursos de Morena crecerán al menos 440.9 millones de pesos, pues en las pasadas elecciones del dos de junio creció 5.49% su votación para diputados federales, que es la que se emplea para distribuir el financiamiento público.

En las elecciones federales de 2021, el partido guinda alcanzó 38.10% y con base a ello se fijó su financiamiento de 2022 a 2024.

Para 2025 le seguirá el Partido Acción Nacional (PAN) con 1,234 millones de pesos, gracias a su votación de 18%, que lo colocó como segundo lugar como partido nacional y 933,063 millones para el Revolucionario Institucional (PRI), en tercer sitio con votación de 11.89%.

Movimiento Ciudadano quedó en cuarto sitio con 11.66% de los votos y también en recursos, con 918, 846 millones de pesos.

Los aliados de Morena, el Partido Verde es quinta fuerza nacional con 8.96% de la votación y 789, 424 millones de pesos. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) será el sexto partido con 5.84% de los votos y 636, 469 millones de pesos.

Al no alcanzar el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales, el PRD perderá el registro, así que el reparto de recursos será entre seis partidos y ya no entre siete.

El monto global aún será avalado por el Consejo General del INE, en tanto que el reparto por partido y con cifras finales serán avaladas una vez que se emita declaratoria de pérdida de registro del PRD.

El monto total de financiamiento fue establecido por la Comisión del INE al aplicar la fórmula determinada en la Constitución: el número total de personas inscritas en el padrón electoral con fecha de corte al 31 de julio del año en curso, y que asciende a 99,239,808,000 mexicanos, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que es de 108.57 pesos.

Publicidad

El resultado es que en 2025 el total de los institutos políticos con registro tendrán 7,354 millones de pesos para repartirse por concepto de financiamiento público.

Los montos antes citados por partido tendrán un incremento, pues además se repartirán entre todos 2, 101 millones de pesos que dedicarán a actividades específicas (capacitación, actividades editoriales, de formación política, estudios y otros).

Otro monto de 210 millones de pesos será distribuido entre los seis para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Y contarán cada uno con un apoyo en especie por concepto de franquicia postal, con valor de 140,068,056 pesos entre todos y de 694,462 pesos para franquicia telegráfica.

El consejero presidente de la Comisión, Ucc Kib Espadas, aseguró que la asignación de recursos públicos para los partidos políticos es “una de las grandes conquistas de las luchas democráticas de finales del siglo XX” pues ello reduce la inequidad económica en las contiendas electorales.

Por ello deseó “que se mantenga vigente el financiamiento público a los partidos políticos en los montos en que sean suficientes para que prevalezcan sobre cualquier financiamiento privado”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad