Los cachirules de 2024
En diciembre 2023 –como pasó en 2021–, el INE acordó como parte del procedimiento para asignar diputados plurinominales que revisaría en qué partido militan cada uno de los candidatos a diputados ganadores, para efectos de que, al asignar legisladores de representación proporcional, se detecten y el partido en cuestión no exceda el 8% de sobrerrepresentación.
El acuerdo estableció que se consideraría “afiliación efectiva” la que esté vigente en el momento de la aprobación de los convenios de coalición que fueron registrados, es decir al 15 de diciembre de 2023.
Said Hernández explica que ese proceso consiste en que el INE verifica que los candidatos que presentó cada partido y cada coalición realmente tengan la afiliación en el partido por el que fueron registrados.
Esto con sus reservas pues, recuerda, los padrones de los partidos están bajo control de estos de modo que pueden cambiarlos cuando ellos decidan.
“Si analizas la trayectoria de un candidato resulta que ese candidato dice que es morenista, pero la coalición lo registró con otra sigla, el PT o el PVEM”, detalla.
También explica que tiene que considerarse la autoadscripción, es decir, la libertad de decidir en cuál partido quiere militar un candidato y eso complica una sanción.
Resultado de la revisión del INE a los candidatos triunfadores en cada uno de los 300 distritos se encontró que si bien algunos distritos estuvieron siglados a un partido lo cierto es que las personas postuladas como candidatos y candidatas pertenecen a otro partido distinto.
Según los datos del INE, llegarán como diputados verdes pero que militan en Morena los siguientes políticos:
Manuel Alejandro Cota Cárdenas, por el distrito 1 de La Paz, Baja California Sur, y quien es hijo del exgobernador Leonel Cota, y por el distrito 4 de Juárez, Chihuahua, Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de esa ciudad, Cruz Pérez.
Carlos Enrique Canturosas Villareal, integrante de la dirigencia de Morena en Tamaulipas, quien ganó el distrito 1 de Nuevo Laredo, pero siglado por el PVEM.
En cambio, serán diputados los morenistas que el PVEM anotó como si fueran suyos Delia María González en el distrito 10 de Chiapas; Rosario del Carmen Moreno, del Distrito 11 de Las Margaritas.
También pasaron como verdes o petistas Francisco Javier Guízar, Marcela Michel López, Diana Castillo, Iván Marín Rangel, Monserrat Ruiz Páez, Gloria Sánchez López, María del Carmen Bautista, Julia Arcelia Olguín, Graciela Domínguez Nava y Felícita Pompa Robles, pero todos son de Morena.
Otros llegarán a sus curules sin que sean personajes conocidos, pero gracias a la fuerza morenista. Es el caso de Raúl Álvarez Villaseñor, quien ganó en el distrito 6 de Zapopan, Jalisco, es militante del PVEM pero lo sigló Morena.
Las petistas Miriam de los Ángeles Vázquez, de Oaxaca y Olga Juliana Elizondo, de Reynosa, Tamaulipas, también aparecieron como si fueran morenistas.
El único caso cachirul opositor es Juan Antonio Meléndez Ortega, del distrito 5 de delicias, Chihuahua, quien fue siglado por el PAN pero es del PRI.