Dejando ese antecedente, en la conferencia de prensa del lunes, Sheibaum Pardo confirmó que ya invitó a algunos de los gobernadores salientes a integrarse a su gobierno, aunque no detalló qué cargo ocuparán.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales, van a participar en el Gobierno Federal. Los he invitado. Es el caso de Martí; es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz; bueno, el gobernador de Morelos queda de diputado, Cuauhtémoc Blanco es diputado en la lista; entonces los otros cuatro… ¡Ah, bueno! Y el gobernador de Puebla, también lo he invitado a participar”, informó.
¿Qué ha marcado la gestión de estos gobernadores? Aquí te contamos.
Rutilio Escandón
La gestión de Rutilio Escandón será recordada por la crisis de violencia a causa de la disputa entre organizaciones del crimen organizado por el territorio, lo que ha causado homicidios, extorsiones y desplazamiento de cientos de sus habitantes.
El principal señalamiento es que el gobernador se ha mantenido ausente. Cuando ocurren episodios de violencia, el mandatario no suele dar declaraciones sobre los hechos y, en algunas ocasiones, ha acusado a quienes afirman que la violencia impera en esa entidad que se emite esa declaración con "ciertos intereses".
En mayo pasado, cuando acudió a una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón omitió referirse a la violencia que vive su estado y optó por hablar de logros como la reducción de violencia.
“Es importante mencionar que con la suma de estrategia y programas del gobierno federal y estatal, de acuerdo a la última medición de Coneval, en Chiapas, logramos una mejora muy significativa: el indicador en situación de pobreza disminuyó 10.63 en comparación al 2018. Esta reducción del índice de la pobreza ha resultado de unos de los postulado de la filosofía política de la Cuarta Transformación: 'Por el bien de todos, primero los pobres'", destacó.
Antes de la gestión de Rutilio Escandón, Chiapas no figuraba como un estado violento. Hoy es disputado por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Además, han surgido bandas criminales como Cártel Chiapas y Guatemala.
La violencia también ha provocado el desplazamiento de sus habitantes a Guatemala. El gobierno de México ha reconocido el desplazamiento de alrededor de 500 chiapanecos, sin embargo, organizaciones civiles estiman que pueden ser hasta 15,000 las personas que han dejado sus hogares de manera forzada.