Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IECM emite medidas cautelares contra Batres por declaraciones tras primer debate

El jefe de Gobierno deberá abstenerse de dar mensajes en conferencias o hacerlo en sus redes sociales para no comprometer la equidad en la elección en la CDMX, ante queja del equipo de Taboada.
mar 26 marzo 2024 08:40 PM
Firma Convenio GCdmx INE IECM  (1)
Martí Batres, jefe de Gobierno, participa en el evento de esta tarde.

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares en contra del jefe de gobierno, Martí Batres por emitir opiniones que presuntamente vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

Lo anterior fue porque que el pasado 18 de marzo, un día posterior al primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno, el mandatario capitalino ofreció en conferencia de prensa un “derecho de réplica” a lo que a su consideración fueron mentiras emitidas por el candidato de “Va por la CDMX” Santiago Taboada.

Publicidad

Por esta razón, Federico Döring, en su calidad de coordinador de campaña del candidato, Santiago Taboada, ingresó ante la Comisión de Quejas del IECM el 20 de marzo un oficio con folio IECM-QNA/448/2024 en el que explica las probables faltas cometidas por el jefe del ejecutivo capitalino.

En el documento, además de la conferencia del 18 de marzo ofrecida por Martí Batres en el antiguo palacio del ayuntamiento y publicaciones en redes sociales donde resalta fragmentos de lo que calificó como eran mentiras pronunciadas por Taboada y que afectaban la imagen de su administración.

También se agregaron testigos de su participación en la conferencia del presidente López Obrador de ese mismo día donde habla sobre la seguridad en las alcaldías.

En este contexto, el IECM determinó que en algunas frases pronunciadas por Martí Batres se observan manifestaciones político-electorales con las que se pueden vulnerar los principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

El IECM considera que si bien se emitieron opiniones de índole política, estas no pueden ampararse a través de la libertad de expresión.

“Se toma en consideración que la libertad de expresión es una garantía individual ante el Estado; es decir, los poderes públicos no están protegidos por la Constitución; por lo que las normas referidas en el presente apartado, en específico las que establecen la obligación de las personas servidoras públicas de regir su actuar bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”, se lee en el documento.

Publicidad

Por ello, el IECM ordenó al jefe de gobierno a que en un plazo no mayor a 24 horas, modifique un lapso de 20 minutos de su conferencia de prensa del 18 de marzo en la que expone su “derecho de réplica”.

La medida aplica a todas las plataformas en las que este fragmento de conferencia o declaraciones se emitieron, ya sea en Youtube, X (antes Twitter), Facebook, Instagram, así como versiones estenográficas.

“Exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, pide el IECM.

La medida también aplica a toda persona pública, alcaldes y alcaldesas.

Batres “tiene que dejar de hacer mapachería”

Federico Döring afirmó que la resolución del IECM obliga a que el actual jefe de Gobierno no solo evite pronunciamientos sobre la elección en la ciudad en sus conferencias, además incluye el monitoreo a través del área de Comunicación Social de todas sus redes sociales.

“No solo tiene que dejar de hacer mapachería en las conferencias de prensa, sino tiene prohibido hacer mapachería y trampa desde sus redes sociales. Para que no nos vaya a salir con la machincuepa de que se porta bien en las conferencias de prensa pero hace trampa en el Twitter”, dijo previo a un evento de campaña este miércoles en el World Trade Center.

El panista solicitó a Batres a acatar las medidas cautelares impuestas, pues de lo contrario afirmó que reflejaría el mandatario capitalino ve perdida la elección con la candidata de Morena, Clara Brugada.

Publicidad

“Si Batres no acata la cautelar, lo que nos está diciendo es que sabe que Clara no puede ganar y que pretendería violar la ley aun poniendo en riesgo el proceso electoral. Si por otro lado se queda callado y acepta la cautelar, lo que está diciendo es que confía que Clara puede vencer a Santiago Taboada”, sostuvo.

Santiago Taboada se dirigió al jefe de Gobierno –a quien llamó jefe de campaña– para darse por notificado y ofreció, en broma, enviarle por Whatsapp la resolución del Comité de Quejas del IECM.

“Hubiera jugado en la elección, pero bueno, también a él le íbamos a ganar”, señaló el candidato de PAN, PRI y PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad