Publicidad
Publicidad

Violencia en Tabasco fue "por confusión", asegura secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, explicó que la violencia se originó en el fraccionamiento Campestre de Villahermosa, donde reside y negó que fuera un "objetivo" de grupos delincuenciales.
dom 24 diciembre 2023 02:10 PM
Noche Inseguridad Tabasco-3
El secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez, aseguró que no se trató de un ataque contra su persona.

Las horas de violencia que se vivieron la noche del viernes 22 de diciembre en Tabasco se debieron a "una confusión", de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hernán Bermúdez.

De acuerdo con el funcionario estatal, una balacera ocurrida en el Fraccionamiento Campestre de Villahermosa, fue el detonante de las horas de violencia en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

"Esto inicia porque al interior del fraccionamiento Campestre donde tengo mi casa, yo tengo elementos de seguridad en la puerta, resulta que se percatan que hay una como persecución como entre dos vehículos y se oyen algunas detonaciones en el trayecto, mis elementos de la fuerza también activan sus armas y se crea una confusión en estos vehículos que venían prácticamente en persecución y cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos", explicó el funcionario en una entrevista con el medio Telereportaje.

La noche del viernes Tabasco vivió un episodio de violencia que dejó 16 autos incendiados, bloqueos en varias vialidades, dos muerto y tres heridos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) de Villahermosa, así como otro deceso más en el penal de Huimanguillo.

De acuerdo con el secretario, los hombres ingresaron al fraccionamiento “a la brava” en su intento de resguardarse.

"Lo que nos manifiestan los de la entrada es que se meten a la brava, no se identifican, levantan la pluma, ingresan (...) se meten, yo creo con la finalidad de refugiarse aquí, como es un fraccionamiento privado y hay plumas, esta persona sintió que aquí iba a tener más seguridad, pero no fue así -¿rompen la pluma para poder entrar?- no la rompen, sino que obligan a que la levanten y de esta manera se meten", detalló.

Se trató de dos vehículos, uno de ellos con dos personas y otro mas, pick up doble cabina, alrededor de cinco.

Publicidad

Por este episodio de violencia, indicó que no hubo muertos ni heridos. El funcionario rechazó que se tratara de un atentado contra su persona, ello debido a que la violencia se registró en el fraccionamiento donde habita.

"No soy el objetivo yo y nadie de los míos, esto fue una situación que no tiene nada que ver con mi persona ni con nadie cercano a mí, esta situación se da entre dos grupos que alguna diferencia o problema deben tener entre ellos", aseguró.

Para garantizar la seguridad, detalló, se dio el despliegue de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario agregó que, por estos hechos de violencia, la Fiscalía de Justicia de Tabasco ya abrió una carpeta para realizar la investigación correspondiente.

El funcionario aseguró que se trató de un conflicto entre grupos locales y rechazó que operen cárteles de la droga.

Publicidad

Critica a oposición

El gobernador Carlos Manuel Merino criticó que haya quienes busquen “llevar agua a su molino” con episodios como el del viernes en Tabasco.

“Es obvio que muchos actores políticos ahora y en otras ocasiones, aprovechan para llevar agua para sus molinos, sacar raja política de hechos que lastiman a la sociedad”, dijo horas después de que la violencia se manifestara en Centro, Tabasco.

En redes sociales, políticos como la precandidata Xóchitl Gálvez, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el líder del PAN, Marko Cortés, criticaron la jornada de violencia en Tabasco y el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No se dejen engañar ni manipular por la desinformación, las noticias falsas y el oportunismo electoral, que lo único que han provocado son rumores y psicosis social", dijo el gobernador.

En un video compartido en sus redes sociales, el gobernador aseguró debido a la reacción "inmediata" la situación ya está controlada.

"No permitiremos que delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza que juntos hemos construido con tanto esfuerzo", indicó.

El gobernador también, sostuvo, que está garantizada la seguridad para los tabasqueños.

"Por supuesto que se garantiza, nosotros estamos para procurar la justicia y la seguridad para todo Tabasco, obviamente estamos atentos a este y cualquier otro tipo de eventos provocados o fortuitos que se puedan dar", comentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad