Para expertos, lo que pasó el domingo 2 de junio viene a cimbrar el sistema político mexicano y representa una oportunidad para que los partidos de oposición se reconfiguren.
En entrevista con Expansión Política, Saúl Ramírez, experto en materia electoral, dice que los partidos de oposición (PAN, PRI) deben demostrar que aprendieron “rápidamente” el mensaje que les mandó la ciudadanía a través de las elecciones, de lo contrario estarán destinados a desaparecer y que el cambio no puede ser si no hay una renovación de los cuadros y de los dirigentes.
“Es una momento de altura de miras. Una decisión equivocada, algo que le diga a la sociedad que los partidos no han entendido y que van a seguir repitiendo los errores del pasado, van a destinar a ese partido al fracaso en las elecciones intermedias. Tienen que demostrar que aprendieron rápidamente y hacerlo en los hechos. No tienen tiempo ni opción y si hoy se equivocan, están condenando a su partido a la desaparición”, alerta.
El politólogo Javier Martínez Reyes considera que aunque el PAN no está en riesgo de seguir el camino del PRD, el PRI sí se encuentra "con focos rojos”, ya que en los últimos seis años perdió casi 2 millones de votos, por lo que señala que este partido debe redefinir su identidad e ideología.
“(El PRI) ha venido perdiendo mucho terreno frente a Morena. Mucho de los votantes que estaban con el PRI se están yendo paulatinamente a Morena. Creo que si el PRI no se redefine en términos de identidad, ideología y planteamientos, sí puede correr el riesgo de quizá no perder el registro en corto plazo, pero sí volverse un partido muy marginal”, señala.
El también docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) menciona que en el caso del PAN, seguirá siendo el principal partido de oposición, pero es necesario que también redefina su identidad, porque se desdibujó al aliarse al PRI.
“Al PAN, en términos de identidad, le costó mucho la alianza con el PRI. Es un partido que tiene que redefinir una identidad; durante muchos años la identidad panista era muy clara, pero sí se ha desdibujado, cuando se ponen a competir en alianza con quien históricamente fue su principal enemigo”, dice.