Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 cerraron con 34 asesinatos y 95 agresiones a candidaturas

De acuerdo con la organización Data Cívica, el proceso electoral 2024 fue el más violento de los años recientes con un saldo de 130 actos de violencia.
lun 10 junio 2024 09:43 AM
Mujer Baleada Casilla Tijuana  DSC06845 copia
De acuerdo con la organización Data Cívica el periodo electoral 2023-2024 cerró con 34 asesinatos y otras 95 agresiones a candidaturas.

El periodo electoral 2023-2024 estuvo marcado por la violencia, pues de acuerdo con el monitoreo de violencia político-criminal que elabora la organización de la sociedad civil Data Cívica, titulado "Votar Entre Balas", en estas elecciones se registraron 130 actos de violencia contra personas candidatas o aspirantes a un cargo, de los cuales 34 fueron asesinatos.

El resto de las 96 agresiones registradas entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, día de la elección, fueron 40 atentados a los que sobrevivieron las personas que eran el objetivo, 32 amenazas tangibles (en mantas, videos, o que provocaron la renuncia a la candidatura), 14 ataques armados donde alguien más murió y 10 secuestros, según el más reciente reporte mensual del proyecto.

Publicidad

Del total de las 130 víctimas, 30 eran mujeres y 100 hombres. Mientras que por estados, los que tuvieron más ataques fueron Chiapas, Guerrero y Puebla.

El reporte también reveló que el 31% de las agresiones registradas fueron contra candidatos y candidatas de Morena, casi una tercera parte.

Mientras que de la coalición PRI, PAN y PRD fueron blanco de 14% de ataques, a los que si se suman los casos de aspirantes de esos partidos por separado, suman 32%. El tercio restante fueron actos que afectaron a otros partidos nacionales o locales.

Publicidad

Data Cívica señaló que mayo fue el mes más violento del periodo electoral desde que comenzó a nivel federal el 7 de septiembre de 2023, con 57 agresiones a personas candidatas.

A eso se sumó que entre el 1 y 2 de junio, día de la elección se registraron otras 12 agresiones, de las cuales; siete fueron candidatos atacados y dos candidatos asesinados en Michoacán y Oaxaca.

Data Cívica apuntó que existe además una tendencia porque el último mes de campañas sea también el de más violencia, pero este mes de mayo, fue además el mes con más violencia político-electoral del sexenio, ya que se registraron en total 137 agresiones a distintos tipos de actores políticos, entre personas candidatas, militantes de partidos, funcionarios públicas, familiares de este tipo de personas o ataques a instalaciones gubernamentales y partidistas, cantidad que representa un aumento del 87.7% de agresiones respecto a abril-

"Votar Entre Balas" es un proyecto de monitoreo y análisis de la violencia político-criminal, entendida como los ataques que tienen características de haber sido cometidos por grupos del crimen organizado contra actores políticos, elaborado en alianza entre Data Cívica, México Evalúa y Animal Político.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad