Publicidad
Publicidad

Lo que cinco mujeres poderosas le piden a la nueva presidenta

Mariate Arnal, Claudia Jañez, Mónica Flores, Angela Gomez y Melanie Devlyn dan su opinión sobre las cuestiones más importantes a resolver vinculadas a los negocios y la sociedad.
lun 03 junio 2024 06:00 AM
Mujeres empresarias le piden seguridad, unión y combate a las desigualdades de las mujeres
Los temas centrales y más urgentes que cinco mujeres poderosas le piden a Sheinbaum para las mujeres

Expansión consultó a cinco de las empresarias más relevantes y poderosas del país para consultarle sobre qué dirían a la flamante presidenta Claudia Sheinbaum respecto a lo que la sociedad en general, y el sector de las empresas en particular, necesitan para lograr un México mejor. Y estas son, en sus propias palabras, las cuestiones de seguridad, salud, educación, economía y negocios que se deben solucionar con urgencia.

Publicidad

Mariate Arnal, ex Directora General de Google y actual Consejera Independiente

"Soy creyente de que el talento no tiene género. No puedes ser lo que no puedes ver, y el hecho de que haya una mujer presidenta en México por primera vez en 200 años, después de 65 mandatarios, puede inspirar a futuras generaciones, mostrando que las mujeres pueden ocupar el más alto cargo y liderar con empatía, inclusión y un compromiso con los valores democráticos, allanando el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

Los retos que enfrenta son muy claros: incrementar la seguridad, promover la unidad, mejorar la salud y la educación, recuperar la legalidad, y sobre todo, desarrollar un proyecto de país que nos incluya en el siglo XXI.

Necesitamos un México que pueda competir en un mundo donde la tecnología, y especialmente la inteligencia artificial, va y está trastocando todos los ámbitos empresariales y sociales.

Es crucial tener un proyecto de país que utilice los recursos que tenemos de una manera sostenible, para aprovechar el momento geopolítico que tenemos, ser competitivos y marcar las bases del liderazgo mundial al que podemos llegar.

Un reto adicional es que no la juzguen con una vara diferente, solo por el hecho de ser mujer, ni para arriba ni para abajo. Le deseo lo mejor, por el bien de todos los mexicanos".

Publicidad

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica

"Que tengamos próximamente una presidenta mujer en México es un evento histórico y significativo. Sólo la idea de que sea mujer quien esté al frente de las decisiones del país implica cambiar el paradigma en un país altamente machista.

Será un ejemplo para niñas, para adolescentes y mujeres, y podrá cambiar y acelerar el destino del país para la igualdad de oportunidades y la paridad y es muy bueno que México sea de los pocos países en el mundo, en la historia, que tenga una mujer como cabeza de este gran país.

Creo que esta mujer que tome las riendas del país tiene la obligación de unir a México y es una obligación urgente, porque tenemos grandes retos que solucionar pronto.

Como sociedad, independientemente del género, debemos de ser muy críticos, pero sin estigmatizar. Las mujeres en puestos de liderazgo siempre están bajo la lupa, son víctimas de escrutinio, de juicios, de observación, de manera distinta a los hombres, porque estamos acostumbrados a que los hombres ocupen los puestos de liderazgo.

Se va a equivocar como cualquier hombre en la presidencia se ha equivocado. Va a tener áreas de oportunidad como cualquier hombre tendrá áreas de oportunidad. Va a tener retos muy grandes que enfrentar. Tenemos que apoyarla con este espíritu de solidaridad para acompañarla en este periodo".

Publicidad

Angela Gómez, consejera Independiente, cofundadora y CEO de SOS-TechIA-bility

"Hoy en día, una de las conversaciones más relevantes alrededor del mundo es la importancia de la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de soluciones sostenibles, reducir el impacto ambiental, crear procesos más eficientes y lograr una mayor competitividad.

Sin embargo, las capacidades de la IA sólo podrán materializarse cuando las organizaciones logren un pleno dominio de la tecnología en la Nube. Considerando que en México el 99% de las empresas son pymes y sólo una mínima parte de ellas hace uso de este tecnología, será vital que la nueva administración acelere la transición de las empresas mexicanas a la Nube.

Para ello se debe fomentar la inversión en Nuevas Tecnologías, con créditos e incentivos fiscales; y al mismo tiempo, garantizar el desarrollo de talento diverso. Esta diversidad deberá reflejarse en términos de género -urgente para nuestro país- y al mismo tiempo, desde una mirada transversal con un sistema educativo que provea de habilidades digitales a todas las profesiones".

Melanie Devlyn, Presidenta Ejecutiva del Grupo Devlyn

"Es nuestra oportunidad para ser ejemplo para muchas generaciones futuras de lo que el talento de una mujer puede lograr. Ojalá la presidenta se rodee de gente buena y capaz.

Le pido gobernar y velar por el bien de toda la población, sin importar preferencias hacia partidos políticos. No somos unos y otros, somos un solo México con muchos matices y esa debe ser nuestra fuerza. Le pediría que trabaje para terminar con el espíritu de polarización en el que hemos vivido y que nos lastima tanto.Hay que buscar formas de colaboración a través de todos los sectores para lograr ese objetivo común.

Hoy necesitamos de manera primordial seguridad para todos los ciudadanos, para nuestros hijos, para las mujeres, seguridad para las inversiones nacionales y extranjeras, para hacer empresas formales, seguridad para acceso a servicios de salud a todos los niveles. El sector privado está dispuesto a apoyar para lograrlo mediante la colaboración transparente".

Claudia Jañez, presidenta ejecutiva del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y consejera independiente en BMV, GIS, IDEAL, HSBC y América Móvil

"La elección de una presidenta mujer en México no asegura por sí misma que se implementará una agenda feminista o de igualdad de género. Lo que sí representa es un hito en la historia política del país y simboliza un avance significativo en términos de representación de género.

Desde el momento de su elección, la presidenta enfrentará una presión considerable por parte de activistas, organizaciones de derechos de las mujeres y del público en general para que implemente una agenda que aborde las desigualdades de género. Este fenómeno se debe en parte a la simbología de su elección; una mujer en el cargo más alto del país despierta esperanzas y expectativas de cambio en una sociedad aún marcada por el machismo y la inequidad de género. Sin embargo, la realidad política y las barreras institucionales pueden limitar la capacidad de la presidenta para efectuar cambios significativos de manera rápida y efectiva.

Uno de los principales desafíos será balancear la opinión pública con las acciones reales y las limitaciones inherentes al sistema político, a través de una comunicación clara y estratégica al público. Deberá mantener una comunicación clara y estratégica con el público, explicando sus compromisos y los pasos concretos que está tomando hacia la igualdad de género.

Necesitará presentar reformas laborales que promuevan la igualdad salarial y asegurar que las mujeres tengan acceso equitativo a oportunidades laborales y de promoción. Fortalecer las leyes contra la violencia de género y garantizar su implementación efectiva será otro pilar fundamental. Además, invertir en programas educativos que promuevan la igualdad de género desde una edad temprana y apoyar iniciativas que empoderen a las mujeres en diversas áreas, incluyendo el emprendimiento y el liderazgo, son acciones concretas que pueden generar un cambio duradero".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad