Integran ese grupo entre otros Arturo Espinosa Silis, de Laboratorio Electoral; la ex magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís y los exconsejeros Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, y exfuncionarios electorales como Juan Manuel Herrero y Julio Juárez.
La exmagistrada Alanís recordó que únicamente se dispone de cinco magistraturas de siete que deben integrar ese órgano y la Constitución establece el quórum de cuando menos seis durante la calificación de la elección presidencial.
Además, establece que de ser necesario la vacante debe cubrirse por el magistrado o magistrada de sala regional de mayor antigüedad. Alanís urgió a que sea magistratura electoral y no agraria, civil o de otro carácter, como hay algunas interpretaciones vertidas en medios de comunicación, y que se cubran las dos vacantes y no sólo una.
“Hay dos vacantes, que se cubran las dos vacantes para que sean siete magistraturas del Tribunal (...) y lo óptimo es ¡que esto se haga ya¡, antes de la jornada electoral”, planteó Alanís, y que no sea la semana previa a la calificación de la elección presidencial.
Expuso que si fueran seis magistraturas se abriría la posibilidad de un empate y la magistrada presidenta tiene voto de calidad, por lo que la decisión de millones de electores recaería en una sola magistrada, escenario que no es deseable.
Aunque la omisión fue del Senado debería integrarse el TEFJF con sus siete magistraturas, “¿por qué no lo hacen de manera transparente y por qué no lo hacen ya? Esa es la alerta”, insistió.
En su relatoría, recordó que durante el proceso electoral el INE emitió 20 medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no se suspendieron las conferencias mañaneras en las que este intervino directamente en los procesos electorales, hizo mención a los partidos, a los candidatos, incluso al principio mencionaba con nombre y apellido a los precandidatas y precandidatos lo cual impactó en la neutralidad y equidad en la contienda electoral y dio como un hecho que ganó una de las abanderadas .
Además de que estas conductas “involucraron la utilización de recursos públicos” y eso ocurrió -sostuvo- en todos los niveles de gobierno.