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#Crónica | Máynez, el candidato al que la tragedia le borró la sonrisa

El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano cierra la campaña electoral en una coyuntura marcada por la tragedia, pero ganando simpatías de los votantes y réditos para su partido.
mié 29 mayo 2024 06:01 AM
la sonrisa de maynez se apaga
El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, en los últimos días de campaña recupera el tiempo para recorrer el país tras la tragedia que le borró la sonrisa.

El tiempo apremia para Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Quedan pocas horas de campaña electoral y él corre por el país hasta los últimos minutos. El lunes 27 de mayo viaja de Chetumal, Quintana Roo, a la Ciudad de México. 1,300 kilómetros de sur a centro. El martes 28, de Chihuahua a Jalisco.

Sabe que debe visitar todos los estados antes de que se agote el tiempo y recuperarse de la pausa obligada que tuvo la semana previa, cuando canceló su agenda para estar al tanto de las personas lesionadas tras la caída del templete donde realizaba un mitin, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

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Este accidente cobró la vida de nueve personas y marcó al candidato emecista. Le borró la sonrisa de oreja a oreja, aquella que lo identificó tras el primer debate presidencial.

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Jorge Álvarez Maynez, candidato de MC, se despide con el signo de corazón.

Máynez pasó los últimos días de campaña con la tristeza clavada en la cara y la responsabilidad de continuar. Es el primer candidato a la Presidencia de la República en la historia de Movimiento Ciudadano y los resultados que alcance en la jornada electoral del 2 de junio, aunque no gane, beneficiarán a su partido, que avanza en México como fuerza política. Actualmente dos de los estados más relevantes económicamente son gobernados bajo las siglas naranja: Nuevo León y Jalisco.

Al filo de las horas, Máynez corre también para visitar 50 universidades, como se planteó desde el primer día de campaña. Hasta este martes, había dialogado con estudiantes de 48 escuelas de nivel superior, con buena aceptación en la mayoría y solo un encuentro difícil en la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Xochimilco , donde un grupo de estudiantes se posicionó en contra de su visita e intentó frenar el evento.

Máynez UAM Xochimilco-2
En la UAM Xochimilco, Máynez tuvo uno de sus encuentros más difíciles de la campaña.

Este miércoles, el último día para que las candidaturas hagan proselitismo electoral, Máynez seguirá del tingo al tango. Planea visitar cuatro estados en 12 horas. Por la mañana, Hidalgo. Al mediodía, Tlaxcala. La tarde será para Puebla y antes de anochecer culminará en la Ciudad de México.

Concluirá 90 días de actividades por los 32 estados del país con un concierto en el Auditorio Blackberry. El freestyler mexiquense conocido como Aczino; la banda tapatía de rock Porter, y la cantante y performer tamaulipeca Penny Pacheco son los headliners de este festival musical.

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El festival electoral

Con un concierto, Máynez termina su campaña fiel a su estilo personal, la de un legislador experimentado –aunque sea millennial de 38 años– que intentó ganar el voto joven en tres meses; que en plena campaña nunca dejó de lado la asistencia a eventos deportivos o musicales, y que defiende el derecho al ocio como postura política.

Necesitamos gobernantes más felices para tener ciudadanos más felices”
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

Esto hizo de la de Máynez una campaña diferente, que enfrentó críticas desde el día uno. Primero, porque su “destape” como candidato ocurrió cuando bebía unas cervezas Carta Blanca con Samuel García , el gobernador emecista de Nuevo León que intentó competir en la carrera presidencial, pero una resolución judicial, tras demandas promovidas por el PAN y el PRI, le negó la licencia del cargo y enterró sus aspiraciones. Así que Samuel García cedió la candidatura a Máynez, quien sería su vocero de campaña.

Ya en la carrera presidencial, lo criticaron por hacer pocos eventos y casi ningún mitin masivo. Por centrar su campaña en las universidades y darle un peso importante a las redes sociales. Se le acusó de poca seriedad y hasta de promover un estilo de política superficial.

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Y, sin embargo, Máynez avanzó en las encuestas. Ganó puntos en la intención de voto y se ha posicionado en segundo lugar en los estados gobernados por Movimiento Ciudadano. La señal de que la campaña daba resultados apareció claramente después del primer debate presidencial.

El emecista fue tendencia en X y su jingle político Presidente Máynez se posicionó en los tres primeros lugares de las canciones más virales de Spotify. El hit se bailó en bares, explotó en Tiktok, donde se publicaron videos hasta de asiáticas bailando el single y Máynez alcanzó 2 millones de seguidores en una semana. La canción, compuesta por Moisés Barba e interpretada por Yuawi, el niño que en 2018 se volvió famoso por otra canción del partido: Movimiento Naranja.

jorge alvarez maynez termina la campaña politica
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, termina su campaña política este 29 de mayo.

Pero Máynez ha dicho que su campaña no es solo una canción, que tiene propuestas y muchas personas han conectado con ellas, sobre todo la juventud. Es el único candidato que abiertamente ha propuesto una regulación de drogas, dejar atrás el sistema de justicia punitivista e impulsar una reforma fiscal progresiva.

En mi gobierno, ningún joven será encarcelado por fumar marihuana y ninguna mujer irá a la cárcel por decidir sobre su cuerpo”
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

Después de los tres debates presidenciales, su desempeño ha resultado mejor evaluado por analistas políticos y, desde el segundo encuentro, los líderes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, iniciaron una campaña de presión para que Máynez declinara en favor de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de esa alianza partidista. Sin embargo, el candidato naranja se rehúso a abandonar la contienda.

¿Sus razones? Ante el estancamiento de Gálvez, que también acumula un porcentaje mayor de rechazo entre la población, Máynez sostiene que es el único candidato que puede competirle a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no gane la Presidencia, Máynez tampoco pierde. Se atrevió a hacer una campaña distinta porque no tenía que perder y creció en popularidad. Esto es importante para Movimiento Ciudadano. En 2018, en la pasada elección presidencial, el partido naranja obtuvo 810,699 votos, equivalentes al 1.77% de los sufragios totales. Esto le dio 27 diputaciones federales y siete senadurías. Este año, se prevé que MC alcanzará más votos y por lo tanto más espacios para la ola naranja.

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