Publicidad
Publicidad

Los momentos de los tres debates presidenciales que no se olvidarán

Apodos, lenguaje de señas y acusaciones son algunos de los momentos que se vivieron durante los tres debates presidenciales, rumbo a la contienda electoral del 2 de junio.
lun 20 mayo 2024 06:02 PM
Presidential candidates attend the last presidential debate at the Tlatelolco University Cultural Center, in Mexico City
Durante los tres debates presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez protagonizaron varios momentos polémicos.

Cada uno de los tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron momentos memorables y se recordarán más allá del 2 de junio.

Durante estos tres encuentros, Claudia Sheinbaum, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez, de "Fuerza y Corazón por México", así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano no solo dieron a conocer sus propuestas sino también llamaron la atención por sus respuestas, caras o acciones.

Publicidad

Los momentos que recordaremos de los 3 debates presidenciales

Primer debate

En el primer debate salieron a relucir fotografías, gráficas comparativas, ataques, fallas técnicas y hasta un escudo nacional al revés.

Relojes registran fallas

En el primer debate, Máynez y Sheinbaum también reclamaron a los moderadores del debate que el reloj presentaba fallas en la medición de los tiempos de las intervenciones.

Escudo mexicano al revés

Xóchitl Gálvez tuvo un tropiezo en el primer encuentro, luego de que al hacer su última intervención sostuvo una bandera de México, pero con el escudo nacional al revés.

Lenguaje de señas y la sonrisa eterna

El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, se robó uno de los momentos más memorables del debate, al introducir en su participación lenguaje de señas.

“Hola, soy Máynez, así me pusieron las personas, vamos juntos por un México Nuevo”, comunicó el candidato emecista con lenguaje de señas.

Publicidad

Segundo debate

Además de propuestas en materia económica, gestión del agua y energías limpias, en el segundo debate entre las dos candidatas y el candidato a la presidencia destacaron los ataques, calificativos y apoyos visuales para reforzar sus señalamientos.

Mientras Sheinbaum y Gálvez se enfocaron en debilitar y cuestionar mutuamente sus proyectos políticos, Máynez optó por mantener su enfoque positivo, utilizando gestos amigables y lenguaje de señas –otra vez–.

El reto de Xóchitl a Sheinbaum

Al hablar de las propuestas para el abasto de agua en el país, Gálvez aprovechó para exponer la problemática de la contaminación del agua en la Ciudad de México, por lo que la candidata aliancista sacó una botella con agua que se recolectó ante un notario público en tomas de las alcaldías Iztapalapa, Chalco (Estado de México) y Xochimilco.

Fue entonces que Gálvez reto a Sheinbaum: "Ojalá te tomes un traguito, para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad (de México)".

"PRIAN-dilla Inmobiliaria"

Los sobrenombres por parte de Sheinbaum aparecieron: fue también durante el segundo debate que la candidata de Morena, tras los constantes ataques de Gálvez, aprovechó para relacionar a la candidata de oposición con los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

"La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la PRIAN-dilla inmobiliaria, porque ya no lo podemos decir de otra manera", dijo.

La candidata morenista también utilizó apoyos gráficos con la leyenda "17 contratos millonarios como funcionaria pública" para acusar a la opositora de presunto conflicto de interés en contratos con dependencias federales.

Máynez repite sonrisas y lenguaje de señas

Durante todo el segundo debate, Máynez mostró nuevamente una sonrisa y desde su presentación se dirigió con un “I Love You” en un lenguaje dirigido a la comunidad sorda.

Publicidad

Tercer debate

En el tercer debate, la discusión de los candidatos fue más allá de las propuestas de cada uno en materia de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior y democracia, pluralismo y división de poderes.

Fue así que las y el candidato respondieron críticas y acusaciones con frases, gráficas y adjetivos.

Gálvez se lanza contra Sheinbaum por usar imagen de la Virgen de Guadalupe

Uno de los momentos más polémicos del debate fue cuando Gálvez reclamó a Sheinbaum "utilizar la religión de forma oportunista".

“Tengo una pregunta para la candidata de las mentiras: las dos tuvimos un encuentro con el Papa Francisco. ¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? Tienes derecho a no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso se llama hipocresía. Por cierto, ¿Quieres cerrar las iglesias? Eso me lo está preguntando la gente en la calle”, acusó Gálvez.

En respuesta a este señalamiento, Sheimbaum aseguró que habría una explicación para este tema que se daría a conocer este lunes.

Gobernadores prófugos o en la cárcel

Durante el tercer encuentro cara a cara, en donde Gálvez lanzó varias acusaciones en contra de Sheinbaum y Morena por su presunta relación con el narcotráfico, la morenista atacó en varias ocasiones a la candidata de oposición, reprochando su relación con exgobernadores del PRI y PAN buscados por la justicia en diferentes casos judiciales

“El PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones”, dijo la candidato con un cartel en la mano donde podían verse los rostros de exfuncionarios como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Duarte, de Veracruz, o Roberto Sandoval, de Nayarit.

Los "García"

En medio de la discusión por el tema de seguridad, el apellido García centró la atención pues el emecista señaló que en el caso se Sheinbaum existe un papel cuestionable con Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalino, con Gálvez también hay un Genaro García Luna, con un papel cuestionable como exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El emecista aprovechó los reproches en el tema de seguridad y aseguró que, de ganar, con él no se preocuparán de quién es el peor "García", en referencia a Genaro García Luna y Omar García Harfuch.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad