El Observatorio invitó a los candidatas y al candidato a participar en “Por un México Seguro”, un análisis de las propuestas en materia de seguridad de quienes aspiran a gobernar el país e informó que a pesar de que el contacto con los candidatos se hizo en marzo pasado, ninguno de los tres aspirantes participó en tiempo y forma.
Sin embargo, aún así se analizaron las propuestas que han realizado para atender la violencia del país y los resultados no son optimistas.
Los candidatos a gobernar México proponen una “lamentable continuidad”, no tienen un “diagnostico claro” o no dan detalles de sus planteamientos.
Sheinbaum apuesta por una continuidad
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” apuesta por una continuidad en la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el director del ONC, es lamentable porque en este gobierno en realidad no hubo una estrategia.
“La candidata oficialista Claudia Sheinbaum nos propone la continuidad de seis años de un absoluto desastre en materia de seguridad”, afirmó.
Detalló que la morenista no habla de un replanteamiento de la política de drogas, ni del rol de las Fuerzas Armadas, asume que la política de seguridad de este gobierno ha sido exitosa y que lo hecho al frente del gobierno de la Ciudad de México es replicable en otras entidades.
“Pese a que es el peor gobierno en materia de seguridad, de incidencia delictiva y de violencia de nuestra historia. Un sesgo importante es que la candidata asume que lo que se hizo en la Ciudad de México es replicable para todo el país y que son acciones que tienen pues similitud con lo que se puede llevar a cabo en entidades con problemáticas tan diferentes como es el caso de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas”, critica.