Xóchitl Gálvez ofreció acabar con la política de “abrazos, no balazos” que ha dejado 186,000 homicidios dolosos y 50,000 desaparecidos, mientras que la candidata de Morena-PT-Verde acusó que en 2006 con Felipe Calderón desató una guerra contra el crimen organizado para legitimar su cargo y criticó que se haya colocado a Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos como secretario de Seguridad Pública, mientras Jorge Álvarez Máynez rechazó la militarización de la seguridad pública.
La candidata del PAN-PRI-PRD acusó que en el libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel del Sinaloa”, se menciona a Claudia Sheinbaum y a su secretario de haber recibir sobornos y droga, hechos por los que dijo, ya presentó una denuncia.
En respuesta, la candidata de Morena cuestionó las fuentes y de paso le dio unas recomendaciones de lectura a su contrincante.
“Las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las fuentes de la 'Reina del Sur' de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo leer ciencia-ficción, por qué no lee Ray Bradbury, 'Fahrenheit 451', o de plano 'Crónicas marcianas'”, respondió Sheinbaum.
Gálvez continuó con los ataques. Pidió a Omar García Harfuch explicar su relación con Genaro García Luna y acusó a Morena de ser un “narcopartido”. En 2019, acusó, Mario Delgado supuestamente se asoció con Sergio Carmona, conocido como el 'rey del huachicol'.
"El negocio consistía en meter gasolina ilegal a México, desde Estados Unidos, sin pagar impuestos. El quebranto a las finanzas públicas es de 700,000 millones de pesos. Carmona financiaba las campañas de Morena hasta que lo mataron, su hermano es testigo protegido en Estados Unidos. Esta misma semana, mataron en CDMX a Carlos Narváez Romero, sobrino del director de Pemex. Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, ya se encuentra bajo una investigación criminal en Estados Unidos", dijo.
Ante el intercambio de acusaciones, Álvarez Máynez afirmó que con él no se deben preocupar de qué “García es peor, si García Luna o García Harfuch”.
En cuanto a propuestas, Xóchitl planteó un cambio en la estrategia; Sheinbaum atender las causas y consolidar la Guardia Nacional y Álvarez Máynez aseguró que pondrá fin a la militarización y atacará la impunidad.