Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Lemus: “Yo no me voy a pelear con ningún otro gobierno”

En entrevista, el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco asegura que no es “persona de pleito” y que se coordinará con quien gane la Presidencia; advierte que no entregará el sistema de salud.
jue 16 mayo 2024 11:59 PM

Pablo Lemus tiene 10 años en la vida pública, pero sostiene con orgullo que no milita en ningún partido político. El empresario de 54 años –que ha gobernado dos veces Zapopan y hasta hace meses era alcalde de Guadalajara– quiere ser el próximo gobernador de Jalisco y el segundo emanado de Movimiento Ciudadano.

Sentado en el jardín de un hotel de la capital tapatía, Lemus es claro: cuando sea gobernador él no se confrontará con un eventual gobierno federal de oposición, pues sabe que se necesita coordinación para enfrentar los retos como la inseguridad, la violencia y la desaparición de personas que duelen al estado de occidente.

Publicidad

“Yo no soy una persona de pleito. Soy una persona que siempre abona al diálogo y a los acuerdos. Yo no vengo aquí a pelearme con nadie”, asevera el abanderado naranja en relación al estilo frontal del gobernador Enrique Alfaro, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lemus dejó la iniciativa privada, donde estuvo al frente Coparmex a invitación de Alfaro, con quien asegura tener buenas relaciones: “Llevamos una muy buena relación. Una relación política y personal muy buena”, asegura.

Hace unas semanas se les veía distantes, incluso el mandatario criticó de manera abierta a Lemus por su propuesta de eliminar el costo de la verificación vehicular. La razón de fondo es que el candidato –formado en la empresa familiar con ventas de instrumentos musicales, equipo de audio e iluminación– fue el elegido para encabezar la candidatura que Alfaro empujaba para el senador Clemente Castañeda.

"Cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo de gobernar. Tenemos nuestras formas de hacer las cosas. Y yo soy una persona de trato. Soy una persona de trabajo conjunto".

La distancia también se percibía con el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, al grado de que en el estado por semanas se colocaron espectaculares para promover el “voto cruzado”: gubernatura Lemus y presidencia Xóchitl Gálvez, la candidata del bloque de partidos de oposición, con quien Movimiento Ciudadano tiene una lucha constante al llamarlos “la vieja política”.

Pero la ‘confrontación en casa’ quedó atrás y las estimas se alinearon rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. “Llevamos una muy buena relación (con el gobernador Alfaro). Una relación política y una relación personal muy buena”.

Así, Lemus asegura que no hay campaña de voto cruzado y que se conseguirá una muy buena votación frente a Morena, para asegurar el bastión de MC.

“Voy a obtener 1 millón 600,000 votos para ser el próximo gobernador de Jalisco”, ofrece el candidato, quien exalta su experiencia por nueve años al frente de gobiernos municipales y el conocimiento que le da ser administrador de empresas y tener una especialidad en alta dirección.

“Tengo experiencia tanto en el sector privado como en el sector público con muy buenos resultados”, resalta.

Según los números de la Encuesta de Encuestas de Expansión Política, con corte a este 15 de mayo, Lemus tiene un 44% de las preferencias frente 41% que obtiene Claudia Delgadillo, la candidata de Morena; la abanderada de la coalición PAN, PRI, PRD, Laura Haro, se mantiene a la distancia con apenas un 12%. Con esos números en las preferencias, el análisis de Expansión proyecta un 69.3% de probabilidades de ganar con una diferencia de 4 puntos el día de la elección.

En entrevista con Expansión Política, Lemus menciona continuamente la necesaria coordinación con el próximo gobierno federal y recuerda un mensaje lanzado a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena a la Presidencia: él se compromete a que si ella es elegida y él también, le conseguirá todo el derecho de vía en Jalisco para que el tren México-Querétaro-León-Guadalajara, prometido por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se vuelva realidad.

Él va por la coordinación y no por la confrontación y recuerda una de sus frases favoritas: “no importa el color del gato, lo que importa es que mate a los ratones”.

Aquí parte de la entrevista:

Publicidad

¿Coordinación y no confrontación con el gobierno federal?
Yo no soy una persona de pleito. Soy una persona que siempre abona al diálogo y a los acuerdos. Yo no vengo aquí a pelearme con nadie. Por el contrario, vengo a buscar y a encontrar las soluciones que la gente necesita. No, yo no me voy a pelear con absolutamente ningún otro gobierno. Me voy a coordinar y voy a buscar. Y voy a trabajar conjuntamente.

¿Al estado le hizo bien la confrontación del gobernador Enrique Alfaro con el gobierno federal?
Yo creo que en un tiempo podremos saber si eso fue bueno o malo. Yo creo que hoy es muy pronto para poderlo determinar. Pero cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo de gobernar. Tenemos nuestras formas de hacer las cosas. Y yo soy una persona de trato. Soy una persona de trabajo conjunto. Y en mí van a encontrar eso.

¿Ya tiene mejor relación con el gobernador Enrique Alfaro?
Sí, por supuesto. Llevamos una muy buena relación. Una relación política y una relación personal muy buena. Él fue quien me invitó a trabajar en el servicio público. Y eso se lo voy a agradecer toda la vida, por supuesto. Que hay una muy buena relación. Y por supuesto, un respeto mutuo a nuestras formas de trabajo.

La inseguridad

Una de las problemáticas más fuertes en materia de seguridad y violencia en el estado son las desapariciones; Jalisco ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con casi 15,000 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas.

En cuanto a los homicidios, la entidad terminó con 3,116 víctimas de homicidios al cierre del 2023 y un tasa de 7.96 (por cada 100 habitantes) para homicidio doloso, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. De acuerdo con la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, el 57% de los entrevistados declaró sentirse inseguro en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que concentran el 61% de la población.

La seguridad es un asunto muy delicado a nivel nacional y en el estado de Jalisco, ¿cómo coordinarse con el gobierno federal para mejorarla?
La coordinación no se da por ser de un mismo partido político, eso es completamente falso (...) Morena es gobierno a nivel federal, pero también gobierna en Guerrero, y es un desastre en Guerrero; también gobiernan en Zacatecas, es un desastre Zacatecas; también gobiernan en Michoacán, y es un desastre la seguridad de Michoacán. Es decir, la coordinación no se da por colores partidistas, la coordinación se da por perfiles.

Con quien elijan las y los mexicanos, yo me voy a saber coordinar en la presidencia de la República.

¿Se ha abandonado a Jalisco en materia de seguridad?
Sí, claro, por supuesto que sí. Jalisco tiene un abandono muy grande en materia de seguridad. Cuando yo fui presidente municipal de Zapopan, el gobierno federal era del PRI, el gobierno del estado era del PRI, y me supe coordinar perfectamente.Cuando fui alcalde reelecto en Zapopan y alcalde de Guadalajara, me supe coordinar con un gobierno de movimiento ciudadano a nivel estatal y con uno de Morena a nivel federal para dar resultados en materia de seguridad y en muchas otras cosas. Es decir, la coordinación tiene que ver con la capacidad que tenemos cada uno y no con los partidos políticos. Yo me voy a coordinar con quien elijan las y los mexicanos.

¿Cómo coordinarse con la Guardia Nacional?, ¿con las fuerzas federales?
Sí se puede. Otra vez, cuestión de voluntad.

¿Son necesarias?
Yo llevo una magnífica relación. Bueno, la he llevado siempre. Con el Ejército mexicano y con la Guardia Nacional. Hemos tenido un trabajo conjunto muy importante. Yo respeto muchísimo a las Fuerzas Armadas de este país. Trabajo junto con ellas. Tengo una extraordinaria relación. El centro militar que hay en todo el estado de Jalisco está en el municipio de Zapopan.Yo tuve un trabajo amplísimo con todas las fuerzas armadas durante mis seis años como alcalde. Tengo muchos amigos militares con los cuales voy a seguir trabajando.

Es innegable que en Jalisco los números no están de su lado en materia de desapariciones. ¿Qué se está proponiendo en materia de freno a las desapariciones?
Es la tragedia más grande que vive este país. La desaparición. No tengo duda. No tengo duda y verdaderamente he demostrado a través de mi trabajo en estos nueve años que estoy comprometido con las familias víctimas de desaparición. Nosotros hicimos un programa muy importante desde Zapopan de apoyo a las familias víctimas de desaparición. Hoy más de 100 empresas han sido incubadas de familiares víctimas de desaparición. Todo esto nos lo vamos a llevar a nivel estatal.

El sistema estatal de inteligencia (...) tiene una parte especializada para evitar y erradicar la desaparición en el estado de Jalisco y (vamos a) fortalecer la Fiscalía especializada en Desaparición, la alerta AMBER, que es para menores de edad, esto se va a abrir para cualquier persona que desaparezca. Me he comprometido que me voy a reunir personalmente (con familiares de víctimas) no como el Palacio Nacional que le cierran las puertas a las familias víctimas de desaparición. Yo los voy a atender personalmente. Ya me he comprometido públicamente a ello.

Publicidad

La campaña

¿Cómo es la relación con el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez?
Llevo una muy buena relación con Máynez. Lo conozco desde que yo entré al servicio público hace prácticamente ya 10 años. Máynez es una persona que aprecio mucho. Somos amigos. Y bueno, pues... llevamos una gran relación los dos.

A unas semanas de la jornada electoral, ¿cómo se siente con la campaña?
Vamos a ganar por doble dígito en Jalisco. Ya vemos una desesperación brutal de Morena porque ya está descalificando al Instituto. Es decir, al árbitro. Ya dicen, están hablando de fraude electoral, están pidiendo la renuncia de los consejeros electorales. Lo que te muestra es una desesperación brutal y que van a tratar de llevar a la cancha jurídica lo que no puedan conseguir en las urnas. Pero como les vamos a ganar por doble dígito, pues no van a tener ni para dónde hacerse.

¿La marca Morena no le está pegando a MC?
Sí. Lo que sucedió durante todo este tiempo de la campaña. La que trae es la marca de Morena, por los programas sociales, por la aceptación que tiene el presidente López Obrador. Pero en la medida, así lo marcan las encuestas, que han venido conociendo a su candidata. Morena se ha venido cayendo. Es decir, la candidata le quita puntos a la marca de Morena. Y nosotros lo que hemos hecho es darle muchos puntos en positivo a la marca de Movimiento Ciudadano.

¿Cuántos votos le va a aportar Jalisco a la campaña, a la elección presidencial?
No lo hemos todavía medido porque Máynez ha venido creciendo muchísimo en las encuestas. De lo que tenía Máynez en Jalisco, de tener 6, 8%. Hoy ya se está superando el nivel de 20 puntos por ciento y ya desbancó a Xochitl Gálvez como segundo en las preferencias electorales de Jalisco.

Pero el dato que sí te voy a dar es que yo voy a obtener 1 millón 600,000 votos para ser el próximo gobernador de Jalisco.

¿No hay campaña cruzada a la Presidencia?
No de mi parte, por supuesto que no. No hay campaña de voto cruzado. Nosotros estamos pidiendo aquí en Jalisco un voto parejo todo naranja. Así de sencillo. No hay campañas de voto cruzado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad