"Un mes antes de las elecciones es cuando vemos un repunte de la violencia político-criminal y justo, el mes que hemos capturado más víctimas es este mes de abril donde contabilizamos 70 víctimas; una tercera parte fueron candidatos atacados y lamentablemente esperamos que en el mes de mayo aumente más, esta es la tendencia que observamos. Justo un mes antes de las elecciones, aumenta la violencia que no solo ocurre cuando hay periodos electorales, no va a parar, ocurre también después", dijo Itzel Soto.
En este sentido, Armando Vargas, consultor en Integralia Consultores, y María Elena Morena, de Causa en Común, coincidieron en que la tendencia al alza de la violencia político electoral continuará, incluso aún después de las elecciones.
"El último mes generalmente es el más violento, entonces desgraciadamente, pues todavía nos falta mucho por ver", agregó María Elena Morera.
De acuerdo con Itzel Soto, de Data Cívica, de 2006 a 2012, se registraron 311 ataques en contra de autoridades electas, funcionarios, candidatos e integrantes de partido, mientras que de 2018 a 2023, la organización documentó 836 ataques, lo que dijo, "significa que en el transcurso de 10 años (2013 a 2023) se triplicó la violencia político-electoral".
Desde que empezó el periodo electoral, los asesinatos de candidatos se han registrado sobre todo en Guerrero (5), Jalisco (4) y Chiapas (3), eventos en donde los perpetradores tuvieron rasgos del crimen organizado.
En tanto que Armando Vargas, de Integralia Consultores, alertó que la violencia político- electoral se manifiesta no solamente en procesos electorales sino a lo largo del tiempo y apuntó, "sus implicaciones no solo son para políticos o partidos políticos sino también para la población que sufre los embates del crimen organizado".
"Hay bastante evidencia como para afirmar es que este proceso electoral es el más violento de la historia moderna de nuestro país, al día de hoy 14 de mayo de 2024 a menos de 20 días de la elección nosotros tenemos registradas cerca de 650 víctimas de violencia política", apuntó.
"El 1 de mayo pronosticábamos que en caso de mantener las tendencias, que este proceso electoral terminaría con 630 víctimas cuando menos, ya superamos ese pronóstico y esto va a continuar conforme avance el día de la elección y más allá de la jornada electoral, esta cifra supera los registros de 2020-2021 de Integralia con 299 víctimas", agregó.