Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chertorivski saca "porro"; Brugada y Taboada, pancartas; los momentos del debate

El tercer y último debate chilango entre los dos candidatos y la candidata estuvo lleno de acusaciones, pero hubo momentos que llamaron la atención.
dom 12 mayo 2024 11:38 PM
porro-pancartas-tercer-debate-chilango.jpg
En el tercer y último debate chilango hubo momentos memorables. Te los presentamos.

Este domingo 12 de mayo se llevó a cabo el tercer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, de la coalición “Va por la CDMX”; Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", y Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano. A continuación, te detallamos los momentos que marcaron este ejercicio.

Publicidad

Descripción para personas ciegas

En este tercer debate, tanto los moderadores; Luisa Cantú y Pedro Gamboa, como la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno, se presentaron y describieron para las personas ciegas o con debilidad visual

También destacó cuando el niño Christopher Mateo, de 12 años, preguntó a los candidatos cuáles son sus propuestas para atender a los niños y niñas que viven en situación de calle, a lo que el candidato emecista, Salomón Chertorivski aseguró que ya firmó un compromiso con la población de las calles.

Clara Brugada mencionó que se debe trabajar en la prevención de la población infantil en las calles.

“No podemos ver a los niños y niñas desde un escritorio”, aseguró el candidato Santiago Taboada, por lo que también hay que rescatar las estancias infantiles.

niño-pregunta-debate-chilango
Cristopher, niño de 12 años que cuestionó a los candidatos sobre la población infantil en las calles.

Cartulinas con datos sobre inseguridad

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, hizo mención al gobierno del PAN en Guanajuato en donde pasó 230 homicidios en 1998 a 2,600 en 2023, lo que representa un aumento de 1,000%. Recordó que en el gobierno del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se registró la peor crisis de seguridad en 2017.

“Son el fracaso más grande en todo el país en seguridad”, expresó Clara Brugada.

En tanto, Santiago Taboada, hizo referencia al feminicida de Iztacalco, “Si tan solo hubieran dedicado el 10% de los recursos que utilizaron para espiarme a investigar al feminicida, tres mujeres se hubieran salvado”, acusó.

Denuncia al 'Jefe Goliat'

La candidata Clara Brugada se lanzó en contra de César Barrientos, conocido como “jefe Goliat”, coordinador del programa Blindar BJ, quien, aseguró, en el año 2016 fue acusado de explotación sexual, extorsión y abuso policial.

En 2016, esta persona fue despedida de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y terminó como mando en Benito Juárez en el gobierno de Santiago Taboada.

Taboada respondió ante los señalamientos sobre el coordinador de Blindar BJ, quien fue señalado además como coordinador de propaganda del candidato. “Habría que decirle que entonces por qué la Secretaría de Seguridad no lo destituyó, es policía con licencia”, dijo.

Frases de acusaciones

“La ciudad es claramente insegura”, aseguró Salomón Chertorivski.

“Benito Juárez es más insegura que Iztapalapa”, Clara Brugada a Taboada.

“Claramente vas a perder”, respondió Santiago Taboada.

Publicidad

Chertorivski saca "porro"

En las conclusiones sobre el tema uno sobre inseguridad, Salomón Chertorivski, repudió que los policías vayan contra consumidores de drogas y no contra delincuentes, ejemplificó que detienen a quienes llevan “porros como estos” y sacó un cigarro, presuntamente de marihuana.

El emecista pidió reformas profundas pues no se trata de investigar delitos sino ir por los 20,000 delincuentes que son los que roban la paz, con ello no vamos a necesitar blindar nada. Insistió en su propuesta de crear la “fuerza capital” para aumentar la presencia policíaca en protección de los ciudadanos.

salomon-chertorivski-saca-cigarro-porro-.jpeg
Candidato emecista saca cigarro presuntamente de marihuana.

Planeación y Desarrollo Inmobiliario

Santiago Taboada citó al presidente López Obrador cuando como jefe de Gobierno se dijo responsable del Bando 2 para defender al entonces delegado Fadalala Akabani, “que inició con el desorden inmobiliario”.

“Es momento de hablar del verdadero cartel inmobiliario de Morena”, dijo, mostrando una gráfica donde señala a políticos morenistas como Víctor Hugo Romo, Layda Sansores y Caty Monreal.

Santiago Taboada señaló que como alcalde, en 2018, puso más de 100 inmuebles en revisión en Benito Juárez.

“Si algo de lo que me acusas fuera verdad no estaría aquí debatiendo y a 20 días de ganar la ciudad”, afirmó hacia la candidata de Morena.

El naranja Salomón Chertorivski propuso planear e “imaginarse Tlalpan si lo hacemos una calle completa“ con ciclovía, con árboles, banquetas transitables.

calzada-tlalpan-propuesta-chertorivski
El candidato de MC, presentó una imagen en donde plantea la avenida Tlalpan con mayor opciones de movilidad.

Niña Aby

Ptro momento destacado fue cuando la niña Aby, de 10 años, cuestionó a los candidatos sobre el cuidado del medio ambiente, y al escuchar las respuestas, sus expresiones llamaron la atención de usuarios de redes sociales que siguieron este ejercicio democrático.

(Obligatorio)
En esta ocasión, una niña de 10 participó en el tercer debate chilango al cuestionar sobre la contaminación.
nina-aby-preguntas-tercer-debate.jpeg
La niña de 10 años cuestionó a los candidatos sobre el tema de medio ambiente.

Con información de David Santiago y Shelma Navarrete

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad