Como resultado de este Procedimiento Especial Sancionador, miembros de Morena y el equipo de campaña de la candidata Clara Brugada reaccionaron con una serie de cuestionamientos contra la autoridad electoral, acusando de "censura" en el tramo final de la campaña. Estas acciones incluso desencadenaron amenazas a la integridad física de los consejeros electorales y manifestaciones frente al organismo electoral.
En respuesta, el equipo de campaña del candidato Santiago Taboada sostiene sus reclamos ante el IECM son conforme a la ley, argumentando que, desde su punto de vista, Morena ha construido su estrategia electoral en torno a diversas acusaciones infundadas contra el candidato de la oposición. Consideran que al eliminar esta terminología, se desvanece el principal argumento de la campaña de Morena.
El origen del conflicto
Los días 10, 13 y 17 de abril, el Partido Acción Nacional, por la vía de Federico Döring, coordinador de campaña del candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada, así como otros líderes del blanquiazul interpusieron una denuncia ante el IECM en contra de Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la jefatura de gobierno, a la dirigencia de Morena tanto nacional como de la Ciudad de México, así como candidatos a alcaldes, diputados locales y federales por publicaciones en redes sociales y pronunciamientos públicos sobre presuntos casos de corrupción inmobiliaria.
De acuerdo con los documentos, en dichas publicaciones se desprenden expresiones con contenido presuntamente calumnioso y negativo como: “cártel inmobiliario”, “cártel de la corrupción”.
El coordinador del equipo de Taboada, señaló que en la campaña de Morena, PT y PVEM se utilizan expresiones "denostativas" dirigidas al candidato de la oposición, sugiriendo su presunta implicación en conductas delictivas. Además, hicieron referencia al término "Santiago Tajada", un sobrenombre utilizado por la candidata Clara Brugada durante el primer debate chilango el pasado 17 de marzo, el cual ha dado lugar a consignas como "Santiago Tajada, candidato de las mafias".
En el análisis del caso el pasado 24 de abril, durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral, la consejera Erika Estrada respaldó la validez de los documentos presentados por el PAN, citando casos similares que han ocurrido en otros estados. Como ejemplo, mencionó la queja presentada por Morena en Tamaulipas contra el Partido Acción Nacional por el uso del término "Cártel Huachicolero" en referencia al entonces candidato al gobierno, Américo Villarreal. En dicha situación, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal falló a favor de la parte afectada.
“La sala superior reconoce legitimidad para interponer la denuncia al considerar que había intereses que competen a los partidos políticos en la salvaguarda de los bienes políticos tutelados en el caso de calumnia”, explicó la consejera electoral.