Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE rechaza petición para remover a Luisa Cantú como moderadora de tercer debate

El PAN solicitó la remoción de la periodista, al argumentar que no garantiza la imparcialidad de este ejercicio, por sus declaraciones en pro de la 4T y contra la oposición.
jue 09 mayo 2024 01:42 PM
BeFunky-collage - 2024-05-09T134056.597.jpg

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó un proyecto de acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el que solicitaba la remoción de la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercero y último debate presidencial a celebrarse el próximo 19 de mayo, en virtud de que no garantiza la imparcialidad de ese ejercicio.

“La imparcialidad de Luisa Cantú Ríos está en tela de juicio, por sus expresiones en diversos programas difundidos en canal 14, en los que los que la dinámica es opinar a favor del partido en el poder y del gobierno mismo”, argumentó el panismo en su proyecto que fue rechazado por unanimidad de votos.

Publicidad

Además, en el texto de 15 hojas, el panismo resaltó que la sustitución de la periodista garantiza la imparcialidad, legalidad y correcto desarrollo del tercer ejercicio a celebrarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Durante la sesión virtual de este jueves, el representante panista ante la llamada mesa de la herradura, Víctor Hugo Sondón, precisó que la imparcialidad de la moderación es crucial para garantizar la equidad y desarrollo de ideas durante este ejercicio.

Sin demeritar su trayectoria, dijo que Cantú tiene una “subordinación muy clara con el partido oficial”.

Sondón indicó que la periodista participa en diversos programas del Canal 14, entre ellos, la serie denominada “Debate Público” que conduce Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Dicho programa que se transmite cada semana, tiene “un corte oficialista” dirigido a defender al Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en él se advierte una línea editorial de crítica hacia las candidaturas y partidos de la oposición, principalmente a los del Acción Nacional.

Gerardo Fernández Noroña, resaltó que cuando su partido objetó la moderación del periodista Manuel López San Martín, el panismo defendió el periodismo libre y ahora se queja de Cantú, quien ya ha participado en otras moderaciones sin influir en un sentido en específico.

Publicidad

“(Cantú) es una periodista profesional, pero además que le critiquen que Morena es un partido gigantesco, excepcional, es cierto, porque en 2015 tenía un puñado de diputados y en 2018 gana la presidencia. Hoy Morena tiene 23 gobernadores, la mayoría de los congresos locales, la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores”, precisó.

Aprovechó para recriminar al bloque opositor que utilicen la “marea rosa”, para hacer proselitismo en pro de Xóchitl Gálvez.

La consejera Carla Humphrey resaltó la trayectoria de las tres moderaciones electas el pasado 18 de abril en la persona de Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano.

“Es una decisión definitiva de este Consejo General que está vigente, el plazo para impugnar venció el 23…por lo tanto, uno de los principios del derecho y que rigen la materia electoral, es la definitividad y, por tanto, este acuerdo es definitivo. Está firme”, enfatizó.

A ese criterio se sumó la consejera Dania Ravel, dijo que las y los periodistas, “tienen que hacer periodismo”, lo que implica pronunciarse sobre diversos tópicos de la vida nacional.

Señaló que es la tercera vez que se solicita al INE realizar cambios en los debates: en el primer caso se solicitó cambiar a Signa Lab, después al periodista del primer debate, Manuel López San Martín y ahora, la remoción de Cantú y, “por supuesto no estoy de acuerdo, porque no podemos revocar nuestras propias decisiones”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad