Morenistas y emecistas criticaron que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, vaya a participar en la marcha rosa convocada para el domingo 19 de mayo, horas antes de que se lleve a cabo el tercer debate con Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que buscará que el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilice la movilización como un gasto de campaña de Xóchitl Gálvez, quien ya aseguró que participará en el evento.
"Ayer tuvieron un acto de sinceridad, se quitaron la máscara y resultó cierto lo que siempre dijimos: que no era sociedad civil organizada, en realidad era la derecha. Y ya están convocando el próximo 19 de mayo a la candidata del PRI, aunque la vistan de rosa es la candidata del PRI y la candidata del PAN y el líder de la PRIANdilla inmobiliaria del señor Santiago Taboada. Fuera máscaras, es una marcha del PRIAN'', declaró Delgado.
"Le vamos a pedir a la autoridad electoral que le carguen como gasto de campaña esa marcha. Porque, ¿quién le va a creer que es una marcha ciudadana?", agregó.
Gerardo Fernández Ñoroña, integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, compartió también críticas en contra de las organizaciones que decidieron dar apoyo a Xóchitl en la marcha del 19 de mayo.