Publicidad
Publicidad

Estudiantes participan en el Simulacro Electoral Universitario 2024

Aproximadamente 400 planteles del país participan en el Simulacro Electoral Universitario 2024. Te detallamos cómo se vivió este ejercicio.
mar 07 mayo 2024 05:34 PM
simulacro-electoral-universitario-2024-.jpg
Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumaron al “Simulacro Universitario Electoral 2024”.

Miles de jóvenes participaron este 7 de mayo en el Simulacro Electoral Universitario 2024 con el objetivo de incentivar la participación de este sector de la población rumbo a las elecciones del 2 de junio catalogadas como las más grandes en la historia moderna del país. Este ejercicio se realiza en aproximadamente 400 planteles universitarios del país, incluso ya comenzaron a circular en redes sociales los resultados de las preferencias para la presidencia de la República.

En el simulacro también participan los demás integrantes de la comunidad universitaria como son los trabajadores y académicos.

Publicidad

Universidades participantes

El Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo.

simulacro-universidad-quintana-roo.jpeg
Jóvenes muestran su dedo pulgar marcado tras participar en el simulacro electoral.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco detalló que “el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, contó con una amplia participación de la comunidad estudiantil, quiénes emitieron su voto, al igual que lo realizarán el día de las elecciones ”.

Instituto Tecnológico de Querétaro

resultados-simulacro-queretaro.jpeg
Resultado del Instituto Tecnológico de Querétaro a su cierre de urnas en este Simulacro Electoral Universitario.

Simulacro electoral en el IPN

La UAMEX Acolman participando en el Simulacro Electoral Universitario.

estudiantes-acolman.jpeg
Estudiantes universitarios en el Estado de México.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

polacas-unam.jpeg
Estudiantes en Ciudad Universitaria participaron en este ejercicio.

Máynez en segundo lugar

En este ejercicio y de acuerdo con las sábanas de resultados compartidos en redes sociales, destaca que Jorge Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, obtuvo el segundo lugar, detrás de Claudia Sheinbaum, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

"Con corte a la 1:30 pm, se registra una participación de 70,500 participantes en casillas de cerca de 400 planteles en todo el país", informó la cuenta en 𝕏, Simulacro Universitario 2024.

sabanas-simulacro.jpeg
Sábanas de resultados del Simulacro Electoral Universitario.
sabana-utsem.jpeg
Sábana de resultado del ejercicio electoral en universidades.
sabana-simulacro-.jpeg
Comienzan a fluir sábanas de resultados de casillas que han cerrado por terminarse sus boletas.

Publicidad

Llaman a jóvenes a votar

Este martes, el movimiento #TodosAVotar lanzó su campaña 2024 con un mensaje claro y contundente : “¡Es momento de que los jóvenes mexicanos tomen las riendas de su futuro! Convocamos a los que compartan nuestra visión para motivar al resto de la juventud mexicana a participar activamente en las elecciones del 2 de junio”.

Somos una parte significativa del electorado, representando cerca del 38% del total. Sin embargo, en elecciones anteriores, nuestra participación ha sido baja, reflejando un desencanto hacia la política
Iniciativa Juvenil Nacional #TodosAVotar

De acuerdo con datos del INEGI, solo el 17% de los jóvenes de 18 a 29 años votó en las elecciones presidenciales de 2018.

“Hoy, los jóvenes somos una mayoría silenciosa, pues hoy representamos cerca del 38% del electorado, según datos del INE. Esto significa que 4 de cada 10 votos podrían ser de las y los jóvenes y ahí radica la importancia de que salgamos a votar”, expresaron los voceros del colectivo en conferencia de prensa.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad