Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF tira candidatura de Cabeza de Vaca y avala la de Ricardo Anaya

El PAN tiene máximo 48 horas para nombrar a un nuevo candidato a diputado federal.
mié 17 abril 2024 04:26 PM
BeFunky-collage - 2024-04-17T162450.148.jpg
Ambos personajes habían sido respaldados por el PAN.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca por estar prófugo de la justicia. Además, el órgano electoral jurisdiccional avaló al candidatura a Ricardo Anaya como senador.

Con cuatro votos a favor y el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el proyecto de la magistrada Janine Otálora fue avalado, el cual señala que existen dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas sin que haya prescrito la acción penal y que, además, se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Publicidad

Por ello, le ordenó al PAN que en no más de 48 horas sustituya a Francisco García Cabeza de Vaca ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la discusión, el magistrado Rodríguez Mondragón comentó que el panista legalmente está en libertad bajo un amparo, no significaba que estuviera prófugo.

“Si legalmente una persona está en libertad y existe un amparo para no ser detenido, no hay elementos para afirmar que está prófugo de la justicia”, declaró el magistrado Rodríguez Mondragón.

Avalan candidatura de Anaya

En caso contrario, los magistrados avalaron la candidatura a senador por la vía de representación proporcional de Ricardo Anaya al señalar que no se encontró una orden de aprehensión vigente contra el panista, por lo que sus derechos políticos electorales se mantienen.

El panista abandonó México desde 2021, después de que la Fiscalía General de la República lo cito a declarar por presunto acto de corrupción, y sólo ha aparecido en algunos videos semanales desde sus redes sociales, donde posiciona su postura en diversos temas políticos.

Publicidad

Ambas candidaturas fueron impugnadas por Morena por no cumplir con los requisitos de elegibilidad al estar prófugos de la justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad