Especialistas en transparencia y combate a la corrupción consideran que ninguna candidatura expuso ideas innovadoras en la materia.
“Más allá de los memes, más allá de la estructura propia de las campañas, que busca descalificar a los distintos adversarios, en materia de control efectivo de la corrupción vimos poca innovación por parte de los tres candidatos. Lo que se describe esta noche ha sido ya asunto muy discutido y analizado en el país”, explica Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana
El especialista en función pública y transparencia Fernando Nieto Morales comenta que hubo un reconocimiento de que el problema de corrupción no se ha resuelto y que deben existir instrumentos de políticas públicas para obtener resultados, pero el encuentro se centró más en acusaciones de corrupción que en propuestas novedosas.
“También vi que se barajaron varias propuestas, en general (hubo) poco detalle, porque buena parte de la discusión, sobre todo entre los dos punteros, se utilizó para intercambiar acusaciones de corrupción. Más allá de estas acusaciones hubieron propuestas. Varias propuestas se han barajado antes y no necesario son novedosas. Yo no vi nada nuevo en términos de las propuestas”, señala en entrevista con Expansión Política.
Las propuestas
Luego de lanzarse acusaciones por corrupción inmobiliaria y por lucrar con pipas de agua a sobrecosto; de señalarse por adquisiciones de patrullas a precios más altos que en el mercado, de extorsión gubernamental y financiamiento indebido en las campañas electorales, las candidaturas mencionaron sus propuestas de combate a la corrupción.
“El conjunto de las propuestas dejó mucho que desear”, lamenta Bohorquez.
Clara Brugada prometió gobernar con un gabinete anticorrupción, conformado por funcionarios honestos y con mecanismos de detección y prevención de la corrupción.
Afirmó que el gasto en obras e inversión pública se ejercerá con total transparencia y que habrán tabuladores de precios máximos para las compras públicas.
La exalcaldesa de Iztapalapa propuso que los agentes de tránsito lleven cámaras y la digitalización de los trámites de gobierno.
Por su parte, Santiago Taboada prometió empresas certificadas y auditadas en tiempo real; retomar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y acceso a la información sobre el patrimonio de las y los servidores públicos.
También planteó capacitar al personal de gobierno, impulsar una reforma que prevenga la designación de fiscales de justicia “carnales” y la denuncia digital sin necesidad de ratificación.
Como Brugada, el exalcalde de Benito Juárez propuso digitalizar los trámites hasta lograr un “gobierno sin ventanillas”. También dijo que crearía un sistema de gestión antisobornos, así como uno de información en tiempo real sobre cómo gasta el gobierno.
Durante sus intervenciones, Salomón Chertorivski coincidió en la propuesta de echar a andar un verdadero Sistema Anticorrupción local. Propuso, además, la creación de una fiscalía anticorrupción autónoma y un programa de alertadores, que brinde protección a las personas que denuncian actos de corrupción.
El candidato emecista planteó notificar en tiempo real, como hacen las aplicaciones de los bancos y tarjetas de crédito, los gastos del gobierno y disminuir las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas.
Chertorivski se sumó a sus competidores al proponer también trámites digitales sin contacto con servidores públicos y tiempos específicos para cada trámite que, de no cumplirse, se auditará para conocer el motivo de la tardanza.
Adicionalmente, prometió crear un Observatorio Ciudadano de Programas Sociales, que vigile la correcta aplicación de los apoyos, evalúe su impacto y audite los padrones de beneficiarios, a fin de evitar su uso político.
La última propuesta de Chertorivski fue que la Escuela de Administración Pública capacite y certifique a los funcionarios públicos, quienes tendrán un cargo a través de concursos abiertos.