Rojo de la Vega señala que la familia Monreal, que ha gobernado en Zacatecas, han mantenido a la entidad de donde son originarios con altos niveles de homicidios y feminicidios, y no se puede permitir que pase lo mismo en la Cuauhtémoc.
"No podemos permitir tener esos gobiernos aquí en la alcaldía, ellos ya tuvieron su oportunidad. El equipo político que respalda a la candidata Monreal ya han estado a cargo de este gobierno: han extorsionado, han cobrado piso como si fueran delincuentes, han exprimido no solo a la gente buena y trabajadora sino a sus familias porque se trata de su sustento", afirma.
La política que se define como activista, feminista y madre comenzó en la política trabajando en Comunicación Social con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, con quien siguió como parte del equipo de redes sociales del priista en su campaña por la Presidencia en 2012.
Rojo de la Vega tuvo su primer cargo de elección popular en 2018 al convertirse en diputada del Congreso de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Como legisladora impulsó cambios como la prohibición de las bolsas y plásticos de un solo uso en la capital, así como la tipificación de los ataques con ácido y respaldó la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital de carácter sexual.
Tras romper con el Verde en 2021, fue directora de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo encabezada por Mauricio Tabe (PAN) hasta su renuncia en 2023 para dedicarse al activismo y regresar como candidata a alcaldesa este 2024.
Ahora tiene en la elección en Cuauhtémoc como principal rival a Caty Monreal, hija de Ricardo, quien abandera la coalición Morena, PT y PVEM.
Aquí un fragmento de la entrevista con ella.
¿Cuáles son los tres principales problemas en Cuauhtémoc?
En nuestras 33 colonias lo que reina es la inseguridad y la violencia. Tenemos los primeros lugares en homicidios, en robos, en feminicidios, en violación. Tenemos autoridades completamente incompetentes o hasta cómplices de esta violencia hacia la ciudadanía.
Tenemos falta de servicios urbanos, estamos llenos de baches, de basura, de tiraderos y pareciera que no hay nadie gobernando porque no le están resolviendo a la gente y por otro lado tenemos construcciones y negocios ilegales.
También tenemos el tema del agua, el tema de los inmigrantes, un sinfín de problemas que todos los días nos comentan las vecinas y vecinos y que nadie les está poniendo ni solución ni un alto a los conflictos.
Han pasado de administración en administración por años estos abusos de poder y tenemos que ponerles un alto.
Alessandra Rojo de la Vega, candidata de Va por la CDMX por la alcaldía Cuauhtémoc