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“Las redes sociales sí votan”, Máynez presume aumento en redes y preferencias

Con más de un millón de seguidores en TikTok y 500 millones de reproducciones en Spotify, Máynez considera estar más cerca de Xóchitl Gálvez y afirma que, incluso, ya la superó en algunos estados.
jue 18 abril 2024 05:59 AM
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Tras sostener un diálogo en la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México, Máynez vio con estudiantes unos minutos de los Cuartos de Final de la Champions League 2024.

Que era un error ir a universidades y bailar en TikTok, dice Jorge Álvarez Máynez que le advirtieron personajes de la política. Que centrar la campaña en diálogos juveniles y videos en redes sociales no le ayudaría a subir en la preferencia electoral, le insistieron.

Sin embargo, 47 días después de arrancar la campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) está convencido de que esas apuestas, más su participación en el primer debate, han dado frutos.

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¿Sus pruebas? Fue tendencia en Twitter después del debate e incrementó el número de seguidores en redes sociales, principalmente en TikTok, la red preferida de las generaciones más jóvenes, donde alcanzó un millón de followers. A la semana del primer debate presidencial, Máynez pasó de 173 mil seguidores a 1 millón en esa plataforma social.

Además, el jingle que lo promociona se ha posicionado como una de las canciones virales más escuchadas en Spotify, donde ha alcanzado el puesto número uno.

Según videos que comparte Máynez, en bodas, bautizos y otras fiestas de la juventud mexicana suena la pegadiza canción, interpretada por Yuawi, aquel niño wixárika famoso por salir en un spot de Movimiento Ciudadano en 2018 y que hoy es un joven de 15 años.

El propio candidato ha solicitado eso a sus simpatizantes: poner su jingle en fiestas o reuniones y compartirlo en redes sociales. Nadie reproducirá una canción del PRI, ha dicho Máynez.

Con ese nivel de reproducciones en Spotify, descarta que él o su equipo moneticen por el jingle. Las ganancias, ha dicho, serán solo para los creadores de la canción.

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De la calle a las redes y a las urnas

Sin embargo, falta comprobar que el impacto en redes sociales se traduzca en votos. Máynez confía en que los usuarios de las redes sociales sí votan y que harán el cambio en esta elección.

Anhela un resultado como el de Barack Obama, pionero en usar las redes sociales en la campaña de 2008, estrategia que resultó importante para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.

“Detrás de una computadora, de un celular, hay gente, hay jóvenes”, afirma Máynez, seguro de que esta población saldrá a las urnas a votar y no se quedará únicamente con los likes virtuales.

Quienes no votan todavía, según Máynez, se encargan de convencer a sus familias. “Miles de jóvenes me escriben: ‘yo no voto pero ya convencí a mis papás’, ‘ya convencí a todos mis tíos’ o ‘esta es la primera vez que voy a votar y lo haré por ti’", sostiene.

Máynez afirma, además, que algunas encuestas a las que tuvo acceso, pero que no se han publicado, lo posicionan con seis puntos más en la preferencia de voto.

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La Encuesta de Encuestas de Expansión arroja que, aunque sigue lejos en la contienda, en la tercera posición, Máynez creció un poco en los últimos días. Pasó de una preferencia estimada en 4.49% un día antes del debate del 7 de abril a 5.22% al 17 de abril.

“De las redes a las calles y de las calles a las redes, le estamos dando la vuelta al marcador”, ha declarado Máynez.

Incluso, sostiene, en Jalisco, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Sonora ya dejó atrás a Xóchitl Gálvez, la candidata a la Presidencia de la República de la alianza PAN-PRI-PRD que se ubica en el segundo lugar en la contienda electoral.

Se están cayendo a pedazos en esa campaña",
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano

Eréndira Reyes, experta en tecnología y analista de la plataforma Emplifi, que ofrece datos sobre el comportamiento de los usuarios en redes sociales en torno a las campañas electorales, explica que después del primer debate presidencial creció la participación de los jóvenes de 18 a 24 años, grupo al que el emecista busca atraer.

“Los jóvenes por fin participaron un poco más, sobre todo este segmento de 18 a 24 años, que había tenido muy poca participación”.

Sin embargo, detalla, las menciones que realizan siguen una tendencia general de negativas a neutras, con menos consideradas positivas.

Voto joven

Máynez presume que él encaja entre la juventud, aunque ya no se autodenomina joven, porque, a diferencia de sus rivales, él no juzga a las nuevas generaciones ni las considera de cristal, sostiene.

Aunque también recibe críticas por su forma de hacer campaña, que pasa por encuentros con empresarios y obispos hasta retas de futbol en Tepito y bailes al ritmo de banda en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, Máynez afirma que también cuentan sus propuestas.

Dicen que los convenzo porque bailo en Tik Tok. Ellas (las candidatas) también bailan, pero hacen el ridículo”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano

El impacto de las redes

Máynez afirma que los números en redes sociales son resultado de su buen desempeño en el debate. Pero, de manera paralela, su equipo inició una campaña en redes sociales.

Aún queda poco más de un mes para que termine este periodo y Movimiento Ciudadano compruebe en las urnas el alcance de su presencia en redes sociales.

Hasta ahora, en México, el efecto de estas plataformas en la contienda electoral de 2018 fue distinto. De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana, Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ganador de la Presidencia de la República, emitió poco más de un tuit diario durante la campaña electoral, mientras los otros aspirantes compartieron una media de cinco mensajes al día.

“El candidato puntero no saturó a su audiencia con una emisión constante de mensajes, sino que optó por crecer la métrica individual de cada tuit emitido”, expone el análisis titulado Benditas redes sociales: Análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018.

López Obrador no interactuó con otras cuentas ni utilizó hashtags. También fue el candidato que menos atacó a sus contendientes en redes sociales, exponen los autores Lucía Sánchez, Manuel Guerrero y Beatriz Silva.

El estudio concluye que se trató de una estrategia digital atípica y que no es una pauta para las siguientes campañas, como la de Máynez, que frecuentemente publica en redes sociales.

Sin embargo, destaca el informe, otro elemento influyó en ese proceso electoral: “La estrategia atípica de AMLO funcionó porque el estratega construyó una campaña táctica, acorde al personaje. Además, era el tercer proceso electoral en el que AMLO competía y los niveles de conocimiento del personaje eran altos”.

Para Máynez, de baja popularidad y desconocido entre la población, crecer en redes sociales, que se hable de él, es un primer objetivo cumplido.

Mientras se comprueba si realmente Máynez ha cambiado el guión de la elecciones, como él sostiene, más medios de comunicación han volteado a ver su campaña; periodistas internacionales comienzan a entrevistarlo también y él parece crear su propia personalidad en redes sociales, más allá de la influencia de Samuel García y Mariana Rodríguez.

Hasta ahora, en los eventos de campaña que realiza, Máynez ha salido avante: nadie le ha gritado ¡fuera! en las 18 universidades que ha visitado; baila con la gente que asiste a sus actos proselitistas, las niñas y niños se toman fotos con él y le regalan las clásicas pulseras de Taylor Swift.

A la par, Máynez se enfoca más en difundir sus propuestas. Ha lanzado una plataforma para que la población consulte qué promete, un canal de youtube propio para transmitir sus actividades y Lives en Tik Tok.

El reto es trascender las pantallas del celular.

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