Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contienda por Veracruz se definirá entre tres perfiles con distintos estilos

Rocío Nahle busca la continuidad de Morena en Veracruz frente a Pepe Yunes y Polo Deschamps, quienes buscan gobernar la entidad.
mar 16 abril 2024 11:59 PM
Ellos son los candidatos a gobernador de Veracruz en las elecciones 2024
Veracruz tiene uno de los cuatro padrones más grandes del país con seis millones de electores.

En Veracruz, tres perfiles buscarán obtener los votos para ganar la gubernatura del estado que desde hace casi seis años está en manos de Morena.

Las campañas que iniciaron el 31 de marzo terminarán el 29 de mayo no son un reto menor. Veracruz tiene uno de los cuatro padrones más grandes del país con seis millones de electores y el día de la votación el 2 de junio se instalarán 11,000 casillas.

Aquí te contamos quiénes son los candidatos a la gubernatura de Veracruz este 2024.

Publicidad

Polo Deschamps, del PAN al movimiento naranja

Con 42 años, Hipólito Deschamps Espino Barro, de Movimiento Ciudadano, es el más joven de los aspirantes y es conocido por sus publicaciones en su cuenta de Tik Tok donde tiene más de 59,000 seguidores.

Está casado hace 15 años y es padre de cuatro niñas. Hipólito Deschamps viene de una familia de empresarios y con tradición panista, militó en el partido hasta cinco días antes de ser nombrado como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

En sus redes sociales dio las razones de su renuncia. “Esta semana tomé la decisión de renunciar al PAN. Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre amigos y familiares y eso no pasa solo a nivel nacional sino a nivel estatal", dijo.

Como panista fue alcalde de Medellín de Bravo del 2018 al 2021, diputado local, regidor y ocupó varios cargos dentro la estructura partidista panista.

Publicidad

Su estilo como candidato es diferente de sus contrincantes, para su inscripción como candidato ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no hizo un evento multitudinario y ni siquiera acudió.

Ha hecho de la plataforma de Tik Tok uno de sus principales canales de difusión para las actividades de su campaña, incluso ha iniciado una ruta gastronómica con los municipios que visita. En su cuenta también se ha sumado a trends populares junto con sus hijas.

Hipólito Deschamps se sumó a la controversia por las propiedades de Rocío Nahle en el fraccionamiento El Dorado, desde un punto de vista particular. “Ya empezó la misma lloradera de las elecciones en el estado de Veracruz, que de quien es la casa más grande, yo no sé de qué se espantan los Yunes, los candidatos. Yo se los digo como candidato yo vivo ahí , de que se espantan si todos son vecinos”, dijo.

(Obligatorio)

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación señaló a la administración de Deschamps Espino Barros por irregularidades en el gasto de 37.2 millones de pesos por transferencias en las participaciones federales. Aunque se ha defendido diciendo que los señalamientos fueron solventados en su momento.

Publicidad

Rocío Nahle, la exsecretaria que busca continuidad

Originaria del municipio de Río Grande en Zacatecas, la exsecretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, quien cumplirá 60 años, encabeza la coalición “Sigamos haciendo historia” de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas de donde egresó en 1986. Inició su carrera laboral en el complejo petroquímico de Cangrejera y en la iniciativa privada ha laborado en Industrias como Resistol.

En los 90s se unió a la coordinadora nacional por la defensa de Pemex cuyo objetivo era impedir la privatización de la petroquímica y protestar por los despidos de cientos de trabajadores.

En ese movimiento, Rocío Nahle conoció a Andrés Manuel López Obrador en 1997, quien junto con Cuahtémoc Cárdenas encabezó la defensa del petróleo. A partir de ahí, Nahle se convirtió en una asesora en materia petrolera en el Congreso Federal. En 2015 fue diputada federal y coordinadora del grupo de Morena en la Cámara de Diputados.

En 2018, participó como candidata al Senado por Morena y obtuvo 1.5 millones de votos en los que se considera uno de los principales bastiones de Morena, el sur de Veracruz.

Ficha rocio-1200.jpg

Está casada desde hace 32 años con José Luis Peña, petrolero jubilado con quien tiene dos hijas.

En 2018 solicitó licencia al Senado para incorporarse como Secretaria de Energía en el gabinete presidencial, donde su principal logro ha sido la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Aunque sus detractores han cuestionado la falta de eficacia en la refinería, que hasta la fecha ha incumplido el plazo para producir gasolina.

Su origen zacatecano es uno de los principales cuestionamientos en su contra. En 2022, el gobernador García reformó la Constitución política en lo que se llamó “la Ley Nahle” para permitir que personas con cinco años de residencia en Veracruz pudieran ser gobernador.

Ella se ha defendido diciendo que sus dos hijas son veracruzanas y vive en Coatzacoalcos desde hace más de 30 años donde tiene un casa.

Nahle también es cuestionada por las propiedades de lujo de su familia y una casa que habita en el exclusivo fraccionamiento El Dorado en Boca del Río.

El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier exhibió escrituras de un terreno con valor 4. 9 millones de pesos que fue comprado Maribel Hoyos Peña, sobrina de José Luis Peña, esposo de Rocio Nahle.

Más tarde también hizo públicas las escrituras de un terreno que fue adquirido por José Luis Peña –esposo de Rocío Nahle–, en el mismo fraccionamiento valuado en 3.6 millones de pesos.

AMLO y el sector energético
El presidente ha defendido en varias ocasiones a Rocío Nahle.

Sobre el tema, la candidata ha respondido que la casa la rentó para vivir ahí durante el proceso electoral. Al debate entró el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien defendió a Nahle. “Por lo que yo sé y me consta esa persona es honesta”, dijo el presidente”.

La candidata ha respondido ante las críticas en su podcast: "Un café con rocío”, donde ha dicho que todo se trata de una historia fantasiosa. “Y van a ir subiendo de tono porque están desesperados. La izquierda no tiene que ver con un estrato económico, es una ideología. Mi esposo trabajó 30 años, los dos somos profesionales, no podemos tener una casa y ellos sí?", señaló.

Pero esa no es la única crítica a su esposo José Luis Peña, en febrero pasado fue exhibido en redes sociales cuando durante una reunión en Sayula de Alemán, tomó el micrófono y habló en nombre de la candidata:

“Acuérdense, mi nombre es José Luis Peña Peña. Si ganamos, que vamos a ganar, porque es inminente, yo voy a estar en el área de la ganadería, sin un solo peso, sin cobrar nada”, dijo.

Pepe Yunes va por la tercera

El priista José Yunes Zorrilla, con 54 años, va por tercera ocasión por la gubernatura de Veracruz, pero ahora con la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, que integran el PRI, PAN y PRD.

Originario de Perote, estudió la licenciatura en administración por el ITAM y la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Está casado desde hace 28 años con Ana Silva Ocaranza y tiene tres hijos varones.

Es miembro activo del PRI desde 1987. Cinco años después de terminar su maestría en el 2000 fue presidente municipal de su natal Perote.

Pepe Yunes, como le conocen en el mundo político, ha competido en nueve elecciones en Veracruz, ha sido senador, dos veces diputado federal, diputado local, presidente estatal del PRI en 2008 y ha tenido una decena de puestos en la estructura partidista. En 2021, cuando fue diputado federal fue presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Esta será la tercera vez que intente llegar a la gubernatura de Veracruz. La primera fue en 2016 cuando fue precandidato y perdió en la elección interna del partido con su primo Héctor Yunes Landa.

En 2018 compitió por la alianza PRI-PVEM y quedó en tercer lugar, con el 14.2 % de la votación. Ese año significó la peor derrota del partido en votos, donde alcanzó apenas 476,000 sufragios.

Lejos quedó de los 1.4 millones de votos que obtuvo el actual gobernador de Morena, Cuitláhuac García y 1.2 millones que logró la alianza PAN y PRD con Miguel Ángel Yunes Marquez, quien ahora es candidato al senado.

Pepe Yunes reconoce que para cumplir su sueño de ser gobernador necesitará por lo menos 1.5 millones de votos de los veracruzanos y asegura que lograr consolidar el frente opositor del PAN, PRI y PRD, les da una ventaja y está cerrando la competencia con Rocío Nahle.

Su designación como candidato de la coalición no fue tersa. Durante la elección interna del partido, una de las seis aspirantes a la Gubernatura, la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, renunció tras 20 años de militancia y dijo que el proceso era una simulación. Junto con ella renunciaron más de 800 priistas que se pronunciaron en contra de las políticas del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ingram, también diputada local, se sumó a la Alianza Progresista para apoyar a la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum.

José Yunes asegura que el gran desafío electoral del frente opositor es lograr la unidad y la cohesión. No se entretiene cuando lo cuestionan sobre los gobernadores priistas que dejaron un daño patrimonial superior a los 50,000 millones de pesos y se defiende.

“El PRI es más que esto, son manifestaciones territoriales históricas, en tiempo presente forma parte de un frente opositor, que está poniendo la agenda de la sociedad civil al frente y quiere lograr un cambio”, ha dicho.

El candidato de la alianza opositora, ha pedido a la candidata de Nahle explicar el origen de los recursos para la compra de sus propiedades e incluso ha interpuesto denuncias penales por uso de recursos públicos en su favor.

También ha señalado que la elección es injusta y ha solicitado formalmente al órgano electoral hacer una campaña para evitar que los programas sociales se usen para condicionar el voto en favor de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad