Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 15 de abril

Los candidatos a la presidencia recorren el país, de cara a las elecciones del 2 de junio.
mar 16 abril 2024 02:59 PM
campañas-2024.jpg

46 días de campaña. Este lunes 15 de abril, a mitad de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con empresarios en la Ciudad de México, mientras que Xóchitl Gálvez tuvo reuniones privadas y Jorge Álvarez Máynez visitó Jalisco y Aguascalientes.

Según la agenda de Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, la reunión de ese lunes se llevó a cabo en el Hotel Hilton Alameda a las 11:00 horas.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez tuvo a las 12:00 horas un encuentro con estudiantes del Centro Universitario de Los Lagos, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Mientras que a las 18:00 horas asistió al arranque de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, Karla Espinoza, en el Parque Ecológico el Cedazo.

Publicidad

AMLO sugiere una "mano negra" en los debates del INE y solicita juego limpio

Una semana después del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación sobre la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Aseguró que percibió "mano negra" por parte del organismo durante el debate y solicitó que se mantenga una conducta imparcial y se "juegue limpio" en los próximos dos debates programados para el 28 de abril y el 19 de mayo.

“Que jueguen limpio. En mi experiencia, en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda y por eso lo dije porque se trata de la democracia”, afirmó este lunes en su conferencia de prensa.

INE descubre registros fraudulentos en el voto desde el exterior

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al revisar el registro de votos de mexicanos en el extranjero, identificó diversas inconsistencias e irregularidades. Estas incluyen el uso de documentos falsificados, presentación de comprobantes de empresas inexistentes y registros realizados desde la misma dirección IP. Debido a estas anomalías, se han identificado 18,572 casos que serán remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) para su investigación correspondiente.

El presidente de la Comisión para el Voto de los mexicanos en el Extranjero, Arturo Castillo, aclaró: “el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos nos hace pensar la posibilidad de algún delito por eso estamos explorando la vía de presentar denuncias”.

Publicidad

Candidatos de la CDMX suscriben Compromisos por la Paz

Clara Brugada de la coalición Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada de la alianza PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC), quienes compiten por la Jefatura de Gobierno, fueron convocados para firmar el "Compromiso por la Paz Ciudad de México". Este compromiso ha sido promovido por diversas organizaciones, incluyendo entidades religiosas, empresariales y universidades.

El acuerdo consta de siete compromisos principales, respaldados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, así como diversas universidades, iglesias y organizaciones civiles. Algunos de estos compromisos incluyen fortalecer las instituciones enfocadas en el apoyo a las familias, conectar las 16 alcaldías al sistema de justicia, y capacitar a las fuerzas policiales para que actúen conforme a los derechos humanos.

Sheinbaum anuncia revisión del T-MEC sin considerarlo una renegociación

Con la confianza de que será la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha anunciado que un equipo de su campaña está actualmente revisando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tenemos un equipo que ya está trabajando sobre la revisión del TMEC, lo coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente y participa Marcelo Ebrard. Está Altagracia y algunos otros miembros de nuestro equipo. Es importante que se diga que es una revisión del TMEC, no es una renegociación”, afirmó en una reunión con empresarios este lunes.

Publicidad

INE declara improcedentes los votos desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que los registros de aproximadamente 40,000 personas de la lista nominal para el voto de mexicanos en el extranjero fueron declarados como improcedentes debido a irregularidades detectadas.

Esta decisión ha generado controversia, ya que ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero han reclamado al INE su derecho al voto. Además, candidatos presidenciales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, han expresado su opinión al respecto.

Campañas políticas del 2024 cumplen mitad de periodo

El domingo 14 de abril se alcanzó la marca de 45 días de campañas electorales rumbo a la contienda federal del próximo 2 de junio, que se perfila como la más grande en la historia de México, con más de 20,000 cargos en juego.

A la mitad de este período de campañas, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Gálvez de la alianza "Fuerza y Corazón por México", y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, han recorrido extensas regiones del país. Además, ya han participado en su primer encuentro directo en el primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

INE cubre el 98.85% del padrón en la Lista de Electores

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 91 millones 551,372 ciudadanos están registrados para participar en las elecciones del 2 de junio. Esta cifra representa una cobertura del 98.85% del padrón electoral.

La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) revisó los informes relativos a la formación de los cuatro listados que integran a los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones federales y locales. La consejera electoral Carla Humphrey, quien preside este grupo, resaltó la importancia de estos listados, calificándolos como "la columna vertebral" de las elecciones.

Máynez se compromete a aumentar el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales

Si Jorge Álvarez Máynez gana la Presidencia de la República en las elecciones del 2 de junio, su gobierno buscará incrementar de manera gradual el salario mínimo hasta llegar a los 10,000 pesos mensuales.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) hizo esta promesa durante su visita a Aguascalientes, donde respaldó a Karla Espinoza en el inicio de su campaña como aspirante a la alcaldía de la ciudad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad