Tras llevarse a cabo el primer debate presidencial entre las candidatas y el candidato, analistas participaron en la mesa de debate de Expansión Política para desmenuzar quién de los tres a suceder a Andrés Manuel López Obrador tuvo un mejor desempeño al hablarles a los ciudadanos y convencerlos para que voten por ellos.
En el diálogo que encabezó Mariel Mariel Ibarra, editora de Política, Carlos Bravo Regidor, columnista y analista de Expansión Política, y Octavio Ortega, coordinador de información de Política, se habló de lo ocurrido entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Publicidad
En el análisis participaron Gisela Rubach, experta en elecciones, directora General de Consultores y Marketing Político; Georgina de la Fuente, especialista en elecciones; integrante de la Red de Politólogas y Martha Aída Cantú, consultor en Imagen Pública.
Entre las preguntas a las que se les busca dar respuesta se encuentran las siguientes:
¿Quién ganó el debate?
Gisela Rubach, expresó que no se puede hablar de una ganadora o ganador tras este primer debate presidencial.
Georgina de la Fuente aseguró que la ciudadanía fue la gran perdedora en este ejercicio político. Martha Aída Cantú coincidió con sus antecesoras sobre que las candidatas y el candidato no se enfocaron en contestar las preguntas que les hacían los moderadores, por lo que se perdió la oportunidad de conocer buenas propuestas.
Máynez estuvo batallando para subirse al ring, aseguró la experta en elecciones, Gisela Rubach, por lo que también se perdió la oportunidad de hablarle a un público más amplio.
¿A quién le hablaron las candidatas y el candidato?
Georgina de la Fuente destacó que sí hubo un esfuerzo importante por parte de Xóchitl Gálvez para dirigirse a las audiencias que aún no están convencidas de por quién votar, por eso destacó el tema de que seguirán los apoyos sociales.
Asimismo, la experta aseguró que la sonrisa de Máynez no logró transmitir su mensaje hacia la juventud.
La secundó, Martha Aída Cantú, quien destacó que los memes que surgieron casi comenzando el primer debate son muy buenos, sin embargo, lo que se debería de estar analizando son las propuestas.
Otro detalle que destacó fue que al principio del debate a los tres se les veía un poco acartonados, no tan fluidos en su diálogo, además de que la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, vestida de blanco, y acomodándose constantemente la blusa, revelaba una incomodidad, lo que distrae.
Georgina de la Fuente destacó que el acompañamiento de una madre buscadora, así como padres de víctimas del Rébsamen y de la Línea 12, junto con acusaciones que la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, sí hizo que la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum sí mordiera el anzuelo.
Martha Aída Cantú aseguró que Máynez a pesar de que tuvo la frente y el mentón en alto, no logró subirse a la contienda.
¿Dónde ver el Live de Expansión?
¿Qué destacar de este debate?
La directora General de Consultores y Marketing Político, Georgina de la Fuente recordó que para Sheinbaum acudir al debate fue más bien un trámite por encabezar las preferencias electorales.
La directora General de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, aseguró que a pesar del intento de que se intentaran mover emociones, como lo hizo Xóchitl Gálvez al invitar a familiares de la víctima, no logró el objetivo.
Los tres fueron cortantes y fríos al hablar, se percibió como “una licuadora”. Los analistas coincidieron en que el formato del INE no ayudó a que en un minuto y medio los candidatos respondieran sobre temas complejos del país, además de que eran preguntas diferentes.
Publicidad
Entre los momentos que más llamaron la atención se encuentra cuando Xóchitl Galvez tiró el pañuelo blanco, la “sonrisa congelada” de Máynez y el gesto adusto de Claudia Sheibaum. Entre las propuestas está la tarjeta “La Mexicana”, que prometió Xóchitl Gálvez a las mujeres. Las becas a estudiantes desde preescolar a Universidad.