Publicidad
Publicidad

Aborto legal en Puebla: ¿cuál es la postura de los candidatos a gobernador?

Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla han fijado su postura sobre el aborto legal en Puebla.
mié 10 abril 2024 06:31 PM
puebla-aborto
Imagen ilustrativa. Mujeres pintaron un mural por la despenalización del aborto en Puebla, en las maderas que colocaron para tapiar el Zócalo. Septiembre de 2021.

Puebla es uno de los 20 estados en donde aún se castiga a la mujer por abortar y en este proceso electoral los tres candidatos a la gubernatura han sido cuestionados sobre su postura.

Dos de ellos: Alejandro Armenta, de la coalición que encabeza Morena, y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, se declararon a favor de la despenalización. Sin embargo, ninguno se comprometió a influir en los legisladores, en caso de ganar la elección del 2 de junio, para que se legalice en Puebla.

Publicidad

Morales, que es diputado local con licencia, no ha presentado alguna iniciativa para la despenalización.

En el caso del panista Eduardo Rivera Pérez, ha ratificado su postura en contra del aborto, pero asegura que, si llegara a ganar, no buscará influir en imponer su ideología personal.

Actualmente en Puebla se castiga con dos a un año de cárcel a la mujer que interrumpa su embarazo y, a pesar de constantes peticiones por parte de colectivas para legalizar el aborto, los diputados locales han evadido abordar el tema.

¿Cuál es la postura de los candidatos a la gubernatura de Puebla sobre el aborto?

El último en ser cuestionado sobre el tema fue Eduardo Rivera Pérez, tras participar en un diálogo organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Yo por supuesto soy una persona que estoy a favor de la vida pero tampoco puedo ni torcer ni tampoco sesgar la labor del gobernador para poder de alguna manera influir, alinear, perjudicar la decisión que tienen instituciones independientes como es el Congreso del estado”, dijo.

El panista reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tomó una decisión, que es la de no criminalizar a las mujeres.

“No hay que victimizar ni criminalizar a ninguna mujer por una decisión de este tipo (de abortar). En eso también quiero ser muy claro, ser respetuoso de los movimientos”, señaló en entrevista con medios locales.

Publicidad

Sobre el mismo tema fue cuestionado, en una conferencia de prensa el 8 de abril, el morenista Alejandro Armenta.

“Recuerden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró, ya definió el tema del aborto. Nosotros lo que tenemos que hacer es atender la no criminalización de los derechos de las mujeres”, dijo.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de ella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

En el caso de Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, también se declaró a favor.

"La postura es que hay que respetar la ley y la ley ¿qué dice? Ya lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es su obligación que se apruebe en los Congresos, solamente hace falta que se pongan de acuerdo el Congreso para sacarla, pero el aborto tiene que ir porque no es un tema de que estén de acuerdo o no estén de acuerdo”, consideró.

¿Qué “avances” hay en Puebla?

Actualmente, en Puebla hay siete clínicas que están autorizadas para practicar de manera gratuita el aborto, en cumplimiento a una resolución judicial.

Fue el 14 de octubre de 2023 cuando grupos feministas como el Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), el Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) ganaron un amparo para acompañar a mujeres y personas gestantes a acceder a este derecho y pactaron con el gobierno de Sergio Salomón destinar centros de salud para ello:

  • Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud.
  • La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
  • Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE.
  • El Hospital General número 20 de La Margarita, por parte del IMSS.
  • El Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, del IMSS.
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad