Sobre el mismo tema fue cuestionado, en una conferencia de prensa el 8 de abril, el morenista Alejandro Armenta.
“Recuerden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró, ya definió el tema del aborto. Nosotros lo que tenemos que hacer es atender la no criminalización de los derechos de las mujeres”, dijo.
El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de ella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.
En el caso de Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, también se declaró a favor.
"La postura es que hay que respetar la ley y la ley ¿qué dice? Ya lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es su obligación que se apruebe en los Congresos, solamente hace falta que se pongan de acuerdo el Congreso para sacarla, pero el aborto tiene que ir porque no es un tema de que estén de acuerdo o no estén de acuerdo”, consideró.
¿Qué “avances” hay en Puebla?
Actualmente, en Puebla hay siete clínicas que están autorizadas para practicar de manera gratuita el aborto, en cumplimiento a una resolución judicial.
Fue el 14 de octubre de 2023 cuando grupos feministas como el Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), el Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) ganaron un amparo para acompañar a mujeres y personas gestantes a acceder a este derecho y pactaron con el gobierno de Sergio Salomón destinar centros de salud para ello:
- Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud.
- La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
- Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE.
- El Hospital General número 20 de La Margarita, por parte del IMSS.
- El Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, del IMSS.
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP.