La atención de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, así como su impacto en el sector salud y en la calidad de vida de las personas, es uno de los principales retos que enfrentarán las próximas autoridades.
Actualmente, 18.3% de la población adulta mexicana tiene diabetes, lo que coloca a México entre los cinco países del mundo con más personas con esta enfermedad.
La diabetes, además, fue la segunda causa de muerte en 2022, con 115,025 decesos. Esta enfermedad fue el cuarto motivo de consulta en el IMSS ese año y, con 3 millones de afiliados en tratamiento, la atención de la diabetes representó un gasto de 44,841 pesos.
“La diabetes mellitus ocupó 44% del gasto total estimado para estas enfermedades, cifra que convierte a este padecimiento en el más costoso para el IMSS”, reportó el Instituto en su informe anual.
Además, 38.3% de la población adulta tiene sobrepeso y 36.9% vive con obesidad, enfermedades que elevan el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades crónicas. De las niñas y niños de 5 a 11 años, 19.2% tiene sobrepeso y, 18.1%, obesidad.