Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas de Claudia Sheinbaum para la Presidencia 2024

¿Qué propone la candidata de Morena? Conoce cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum en caso de ganar la Presidencia en 2024.
dom 19 mayo 2024 09:30 PM
propuestas-de-claudia-sheinbaum-2024.jpg
La abanderada por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, enumera sus propuestas en las campañas electorales.

La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una lista con 100 propuestas en los que se basará su gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024.

Basado en un proyecto humanista, de atender primero los pobres, la candidata busca seguir las bases de la Cuarta Transformación que encabeza actualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A continuación, te detallamos las propuestas de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: ¿Quién ganó la presidencia de México?

Publicidad

¿Qué propone Claudia Sheinbaum en salud?

El 25 de marzo lanzó desde la Ciudad de México el proyecto “República sana” que tiene como base los diálogos por la transformación en los que se realizaron 25 mesas y foros para delinear las mejores ideas que permitan hacer realidad el derecho constitucional de acceso a la salud.

David Kershenobich Stalnikowitz, coordinador, de esos diálogos explicó los 10 ejes mediante los que se propone mejorar el sistema de salud público.

1. Gobernanza

La Secretaría de Salud se mantendrá como la máxima autoridad en la materia, será la responsable de la prevención y de la salud pública y coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

2. Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud

Se contempla diseñar un plan maestro de infraestructura, el cual incluya conceptos como salud digital.

3. Cultura de la prevención y de la salud

Se propone realizar cambios al estilo de vida de los mexicanos para que realicen más ejercicio, duerman ocho horas, se atienda la salud mental y se prevengan las adicciones.

4. Consolidación del programa de gratuidad

En continuidad con la política del presidente López Obrador, se propone que el acceso a la salud y medicamentos sea gratuito.

5. Atención primaria

Se propone implementar nuevos programas como “salud casa por casa”, lo que permitirá atender a mexicanos fuera de las instalaciones hospitalarias.

6. Los primeros 1,000 días de vida y envejecimiento

Se propone atención especializada para los niños en sus primeros tres años de vida para reducir las enfermedades crónico-degenerativas.

7. Política industrial del sector salud

Se propone impulsar la producción de vacunas, medicamentos genéricos, Biosimilares y dispositivos médicos.

8. Programa para un Plan de Estudios Médico Alternativo

Busca preparar a médicos no solo para la atención de enfermedades, sino para prevenirlas, y a otros más para la atención comunitaria.

9. Programa para un plan de recursos de enfermería

Se propone reconocerlas como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria en la diabetes e hipertensión arterial.

10. Programa de servicio civil para la administración de la salud

Se propone desarrollar la capacidad de los especialistas de la salud, promover la equidad y diversidad, así como eliminar barreras burocráticas en el sector salud.

En economía

  • Encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. Hacer un gobierno íntegro y libre de corrupción. Para ello vamos a establecer un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público.
  • Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No regresarán los lujos ni privilegios, no habrá avión presidencial, no habrá estado mayor presidencial, y no vamos a recuperar los privilegios del gobierno.
  • Se mantendrá la autonomía del Banco de México y el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y vamos a continuar el combate a la evasión fiscal.
  • No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.
Publicidad

Las propuestas en educación

La exmandataria capitalina propone los siguientes puntos en su página oficial en el apartado “República Educadora, Humanista y Científica”.

  • Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hice en la Ciudad de México. Este derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de mi gobierno.
  • Vamos a aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública.
  • De manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios.
  • Se incrementará gradualmente también, la beca para estudiantes de posgrado.
  • Se dará más apoyo a las escuelas públicas de diferentes niveles, a través del programa la Escuela es Nuestra.
  • Vamos a continuar y a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
  • El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.
  • Haremos de las escuelas primarias públicas, aquí hay muchos maestros, éste es nuevo también, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.
  • El magisterio nacional seguirá siendo reconocido y por ello, se revisará de manera conjunta temas pendientes de la USICAMM, evitando cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.
  • Vamos a fortalecer la Educación Media Superior. México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Para ello, vamos a hacer más preparatorias y vamos a consolidar y a unificar los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el CONALEP y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación. Y también vamos a promover, porque es una deuda, salarios justos para los docentes de este nivel educativo.
  • Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. Se fortalecerán las universidades Benito Juárez, se harán nacionales dos universidades que creamos en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Y entre todas las instituciones de educación superior, mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes. La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía.
  • Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país.
  • Apoyaremos el deporte comunitario, como lo hicimos en la Ciudad de México, aquí el Zócalo se llenó con la clase de box más grande del mundo. Así lo vamos a seguir haciendo. Vamos a fortalecer semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.
Publicidad

Seguridad

En el apartado de “República Segura y con Justicia” se leen las siguientes propuestas:

  • Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados. Porque hay logros. Cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en tan solo cuatro años redujimos a la mitad los homicidios y en 60% los delitos de alto impacto. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales. Vamos a fortalecer la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. No es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Es el único que está demostrado que su secretario de Seguridad estaba vinculado con el narcotráfico, García Luna que hoy está preso en los Estados Unidos. El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana. Vamos a invitar al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del Gabinete de Seguridad. Va a tener autonomía, pero la autonomía no está peleada con la coordinación, así lo hicimos en la Ciudad de México con Ernestina Godoy y con Omar García Harfuch y nos dio muchos resultados en la ciudad. La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación.

  • La atención a las causas es fundamental, es la medida más efectiva y de más largo plazo, así que además de Jóvenes construyendo el futuro vamos a sacar a los jóvenes de la delincuencia como lo hicimos en la Ciudad de México con dos programas: Jóvenes unen al Barrio y Reconectando con la paz.
  • Vamos a fortalecer la Guardia Nacional. Vamos a ampliar sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primerosrespondientes.
  • Vamos a promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad. Ya lo hicimos en la ciudad. El presidente ha avanzado mucho, pero vamos a tomar de ahí y vamos a avanzar todavía más en la seguridad del país. Sabemos cómo hacerlo.
  • Apoyamos la iniciativa de ley para que la extorsión sea delito grave.
  • Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles vamos a continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
  • El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.
  • Vamos a apoyar también la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, así viene en la reforma del presidente y un Órgano de Administración Judicial.
  • Y vamos a fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad