Sheinbaum pide investigación; descarta aumentar seguridad
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, pidió que se investigue lo que sucedió en torno al homicidio de la candidata de Morena Gisela Gaytán.
“Lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no solamente está Morena, más allá de mi persona. Porque yo creo que aquí lo que vale la pena es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y conteste el OPLE de Guanajuato que no es tiempo todavía para esta seguridad. Entonces, sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, o sea, cómo fue que actuó el Instituto Electoral Local en este caso y, en este caso, como en otros estados, estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al Gobierno de México”, destacó.
–¿Valdría la pena reforzar su seguridad?, se le preguntó.
–“No en especial, lo que queremos es la protección, en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral Local ni el gobierno del estado se las dio”, expuso.
El protocolo de seguridad
Horas antes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, expuso que para dar seguridad a los aspirantes hay un mecanismo establecido.
“El Instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y nos las hace de conocimiento a esta Secretaría. Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información respondemos al Instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, señaló.
Recordó que al gobierno federal le corresponde brindar protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. Mientras que a los gobiernos estatales y municipales les toca los aspirantes a cargos de elección popular de carácter local.
“Con este esquema de trabajo, que ahora he explicado, hasta el primero de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas; 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, indicó.