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Tras un mes de campañas, en redes sociales se desinfla el interés por candidatos

La red social que sigue al frente de la conversación de campañas es X, antes Twitter; Instagram y YouTube tienen participación moderada en los últimos días del primer mes de campañas.
lun 01 abril 2024 05:27 PM
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Los candidatos en redes han mostrado pódcast, mensajes con Inteligencia Artificial y spots tradicionales.

Las elecciones por la Presidencia de la República se llevarán a cabo el 2 de junio. Sin embargo, a pesar de la cercanía y de que los tres candidatos por la silla presidencial están en plena campaña electoral, las redes sociales no han logrado mantener la conversación activa sobre este tema.

De acuerdo con la herramienta de Customer Engagement Emplifi, el 1 de marzo que se dio el banderazo de campaña la candidata por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez dominó el número de menciones en las plataformas digitales con un 49.48%, mientras que Claudia Sheinbaum le siguió con un cercano 48.88% y Jorge Alvarez Máynez tuvo apenas el 1.64% de la conversación.

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Concluido el primer mes de campañas, en un corte realizado este 2 de marzo, el total de interacciones que se registraron fue de 241,691 menciones, sin embargo si se ve el número que registra el 1 de abril hasta después de las 15:00 horas, apenas se alcanzan las 35,941 menciones.

Aunque en este periodo hubo algunos picos el 8 de marzo, con 172,344 menciones, o el 19 de marzo, con 160,695, la caída en la conversación por parte de los usuarios puede referir un hartazgo con el tema político o desinterés.

En cuanto a la plataforma que ha dominado la conversación la red X (antes Twitter) se perfila como la puntera con el 99.31% de las interacciones, le sigue Facebook con 0.59%, YouTube con 0.06% e Instagram con 0.04%. Plataformas como TikTok ni siquiera figuran en la data, lo que sugiere que mucho del tema electoral apenas y toca formatos como video corto.

Aquí la gráfica de menciones por cada candidato en el primer mes; aparece primero Claudia Sheinbaum, luego Xóchitl Gálvez y le sigue Álvarez Máynez.

Las campañas pierden la batalla en redes sociales

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta febrero de 2024, en la lista nominal hay 98 millones de personas, de los cuales 15 millones tienen entre los 18 y 24 años, es decir van a votar por primera vez. De este 15% del electorado coinciden dos redes sociales preferidas, pues Instagram y TikTok son las principales plataformas con las que interactúan.

Aunque Facebook encabeza de nuevo en 2024 el ranking de las redes sociales con más usuarios activos mensuales, con aproximadamente 3,000 millones, según datos facilitados por DataReportal, las motivaciones en el uso de las redes son variadas.

Desde estar informado casi en tiempo real gracias a los tweets, hasta colgar las fotos de sus últimas vacaciones en Instagram, pasando por buscar trabajo o jugar en plataformas online: hoy en día la variedad de redes sociales es tan amplia que se ajusta a los gustos y necesidades de casi cualquier usuario.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), señala que en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. De acuerdo con los datos de Emplifi, solo 12,678 menciones del mes fueron hechas en el demográfico entre los 18 y 25 años, mientras que 12,928 menciones fueron desarrolladas por personas entre los 25 y 34 años.

Por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Con información de Emplifi

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