Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos empresarios y un panista quieren gobernar la capital de Puebla

Chedraui, Riestra y Cañedo quieren gobernar la capital poblana. Dos de los tres que compiten por la presidencia municipal de Puebla, tienen experiencia en el servicio público.
lun 01 abril 2024 03:18 PM
candidatos presidencia puebla.jpg
José (Pepe) Chedraui, quien es la apuesta de la alianza encabezada por Morena; el panista Mario Riestra y el empresario Rafael Cañedo, quien abandera a Movimiento Ciudadano, buscan la presidencia municipal de Puebla.

La elección de quién será el próximo presidente municipal de Puebla, la capital del mismo estado, está entre tres hombres: el expriista José (Pepe) Chedraui, quien es la apuesta de la alianza encabezada por Morena; el panista Mario Riestra y el empresario Rafael Cañedo, quien abandera Movimiento Ciudadano.

Los primeros dos tienen experiencia en el servicio público, principalmente como legisladores y el tercero se ha dedicado más a la iniciativa privada. Actualmente es dueño de la Tropical Caliente, una estación de radio local.

Publicidad

Chedraui busca que la llamada Cuarta Transformación regrese a gobernar esta ciudad pues el partido de izquierda gobernó por primera vez con Claudia Rivera Vivanco entre 2018 a 202, mientras que Riestra apuesta a que la coalición de Acción Nacional continúe administrando este municipio en donde habitan un millón 692,181 personas, de acuerdo con el censo 2022 del INEGI.

Aquí te contamos quiénes son los tres personajes que buscan gobernar la cuarta ciudad más habitada del país.

Pepe Chedraui, el empresario expriista que quiere recuperar Puebla capital para Morena

La primera vez que José (Pepe) Chedraui apareció públicamente en Morena fue el 14 de noviembre de 2023, después de semanas de especulaciones entorno a que dejaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar convertirse en candidato del partido guinda a la capital del estado, aprovechando la amistad que tiene de años atrás con el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En esa ocasión se reunió y publicó una imagen con la líder estatal del partido, Olga Romero, y en entrevistas con diversos medios de comunicación, aseguró que desde 2018 no refrendó su militancia con el partido tricolor, reconociendo su amistad con el mandatario, pero precisando que buscaba competir porque lo venía trabajando en tierra tiempo atrás.

A través de espectaculares, recorridos en colonias y juntas auxiliares, en donde estuvo regalando sillas de ruedas con la fundación que lleva su nombre, así como en un programa de radio, se estuvo posicionado el empresario hasta convertirse en el candidato de la coalición que encabeza Morena.

Antes de su nombramiento, se dio una revuelta por un grupo reducido de morenistas “puros” quienes marcharon y demandaron que la candidatura no se le entregara a un externo, además de calificar a Chedraui de “chapulín”, como se le conoce a los políticos que van de un partido a otro.

Pepe Chedraui fue dirigente del PRI en el municipio de Puebla entre 2016-2017 y bajo sus siglas también se desempeñó como diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018). Es egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Es hijo del fallecido José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos de Puebla, cercano al denominado “grupo Atlacomulco” del Estado de México. De ahí la cercanía que tuvo este político con el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, pasado que han utilizado algunos opositores para denostarlo.

Su hijo que lleva su mismo nombre, está por casarse con la nieta de Carlos Slim, uno de los hombres más adinerados de México.

Publicidad

Mario Riestra, el panista que busca continuidad del partido

El responsable de que el PAN continúe gobernando un trienio más en la capital es Mario Riestra Piña, diputado federal con licencia. Su carrera política inició en la era morenovallista y su familia fue una de las más beneficiadas con cargos públicos en los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y de Antonio Gali Fayad (2017-2018).

El primer cargo que obtuvo Riestra fue cuando el PAN llegó al poder con Moreno Valle, cuando lograron acabar con 70 años de gobiernos priistas. Él llegó a formar parte de la LVIII Legislatura como diputado local (2011-2014).

Como coordinador de la bancada panista durante los tres años de la legislatura y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) durante el último año, le tocó operar parte de las reformas enviadas por el entonces gobernador como aprobar la concesión del agua en municipios de la zona metropolitana, acción que le han recriminado los de izquierda.

Posteriormente, cuando Gali ganó la elección en 2014, Mario Riestra llegó a ser su secretario general hasta octubre de 2017, cuando renunció en el interinato de Luis Banck.

En 2018, el panista buscó ser senador, pero no lo logró pues la ola de Andrés Manuel López Obrador arrasó a todos. Fue hasta 2021 cuando ganó ser diputado federal por el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También tiene una maestría en Economía y Gobierno por la Anáhuac, así como un postgrado en Gobernanza Global por el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán), en Bonn, Alemania.

Publicidad

Rafael Cañedo, la tercera vía

Rafael Cañedo también aspira ser presidente de la ciudad de Puebla a través de Movimiento Ciudadano, quien durante la interna no tuvo competencia y tampoco se le vio antes promoverse en territorio, más que en un spot en su estación de radio, La Tropical Caliente. Su familia ha sido dueña de otras estaciones de radio como las que hoy son Grupo Acir y Cinco Radio.

Los inicio de Cañedo Carrión en la política se remontan en el PRI pues militó en el Revolucionario Institucional hasta 2007, posteriormente se fue al Partido Nueva Alianza, pero tampoco logró crecer ahí.

En diversas entrevistas ha justificado el por qué se registró con Movimiento Ciudadano para ser presidente de la capital y se debe a que “ningún político le ha cumplido a los ciudadanos” y él se siente con la capacidad de hacerlo, viniendo de la sociedad civil.

Estos tres perfiles iniciaron campañas este 31 de marzo con el fin de lograr el mayor número de votos el 2 de junio próximo, pues está en juego la continuidad de Acción Nacional con sus aliados el PRI, PRD y PSI en esta ciudad o el regreso de Morena, partido que va en coalición con el Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad