Chedraui busca que la llamada Cuarta Transformación regrese a gobernar esta ciudad pues el partido de izquierda gobernó por primera vez con Claudia Rivera Vivanco entre 2018 a 202, mientras que Riestra apuesta a que la coalición de Acción Nacional continúe administrando este municipio en donde habitan un millón 692,181 personas, de acuerdo con el censo 2022 del INEGI.
Aquí te contamos quiénes son los tres personajes que buscan gobernar la cuarta ciudad más habitada del país.
Pepe Chedraui, el empresario expriista que quiere recuperar Puebla capital para Morena
La primera vez que José (Pepe) Chedraui apareció públicamente en Morena fue el 14 de noviembre de 2023, después de semanas de especulaciones entorno a que dejaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar convertirse en candidato del partido guinda a la capital del estado, aprovechando la amistad que tiene de años atrás con el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En esa ocasión se reunió y publicó una imagen con la líder estatal del partido, Olga Romero, y en entrevistas con diversos medios de comunicación, aseguró que desde 2018 no refrendó su militancia con el partido tricolor, reconociendo su amistad con el mandatario, pero precisando que buscaba competir porque lo venía trabajando en tierra tiempo atrás.
A través de espectaculares, recorridos en colonias y juntas auxiliares, en donde estuvo regalando sillas de ruedas con la fundación que lleva su nombre, así como en un programa de radio, se estuvo posicionado el empresario hasta convertirse en el candidato de la coalición que encabeza Morena.
Antes de su nombramiento, se dio una revuelta por un grupo reducido de morenistas “puros” quienes marcharon y demandaron que la candidatura no se le entregara a un externo, además de calificar a Chedraui de “chapulín”, como se le conoce a los políticos que van de un partido a otro.
Pepe Chedraui fue dirigente del PRI en el municipio de Puebla entre 2016-2017 y bajo sus siglas también se desempeñó como diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018). Es egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Es hijo del fallecido José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos de Puebla, cercano al denominado “grupo Atlacomulco” del Estado de México. De ahí la cercanía que tuvo este político con el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, pasado que han utilizado algunos opositores para denostarlo.
Su hijo que lleva su mismo nombre, está por casarse con la nieta de Carlos Slim, uno de los hombres más adinerados de México.