Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expriista Pepe Chedraui gana encuesta en Morena por alcaldía de Puebla

Chedraui y otros exaspirantes como Ana Elizabeth García Vilchis (Liz Vilchis) fueron convocados este sábado 17 de febrero en la sede nacional del partido en donde les dieron a conocer los resultados.
sáb 17 febrero 2024 05:56 PM
GGkO3YDaoAACnQL.jpg

El empresario expriista José Chedraui Budib, popularmente conocido como Pepe Chedraui, ganó la encuesta interna de Morena para competir por la alcaldía de Puebla en la elección del 2 de junio próximo.

En un proceso en el que poco a poco se le fueron sumando algunos morenistas de base que en un inicio también alzaron la mano por esta posición, llegó a la final en competencia con Claudia Rivera Vivanco, quien por tercera ocasión buscaba esta nominación.

Chedraui y otros exaspirantes como Ana Elizabeth García Vilchis (Liz Vilchis) fueron convocados este sábado 17 de febrero en la sede nacional del partido en donde les dieron a conocer los resultados. Ahí, el dirigente nacional, Mario Delgado les detalló cómo ganó Pepe Chedraui.

Publicidad

Según datos de quienes participaron en esa reunión privada, el expriista obtuvo 7.3 de los 10 puntos que pondera Morena y Rivera Vivanco apenas alcanzó 2.7%.

En intención de voto, Pepe Chedraui logró en la encuesta 33% frente los 29.3% de Claudia, que fue quien quedó en segundo lugar.

Desde semanas atrás a oficializar esta candidatura, medios locales informaron sobre el triunfo del empresario de origen libanés, pero la entrega de los resultados se atrasaron debido a que la expresidenta de la ciudad de Puebla (2018-2021) no había aceptado la candidatura a una diputación federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.

A la par que les informaban sobre estos números, Morena difundió los nombres de los candidatos que estaban pendientes en Puebla, dejando pendiente únicamente Tepeaca que es la posición que le toca a quien quedo en segundo lugar en la encuesta por la capital.

Entrevistada al final del encuentro, Claudia Rivera reconoció a Pepe Chedraui como el ganador pues dijo que confiaba en los resultados de la encuesta y en la metodología que usó su partido pero que analizaría si aceptaba ir como diputada federal o no.

En su primera entrevista tras el triunfo, el empresario auguró que en la dupla que hará con Alejandro Armenta Mier, otro expriista que va por la gubernatura con Morena, se arrasará en las votaciones del 2 de junio.

Convocó a Claudia Rivera y a los otros que contendieron en la interna a hacer equipo.

“Vamos a trabajar, obviamente con el apoyo de todos mis compañeros. Como lo dijimos adentro y afuera, en unidad, trabajando juntos por Puebla, por los ciudadanos por hacer esta Cuarta Transformación realidad en Puebla”, dijo.

¿Quién es Pepe Chedraui?

Pepe Chedraui es un empresario de familia de origen libanés. Primo de los dueños de las tiendas que llevan ese apellido. Su carrera política inició en el PRI, en donde fue dirigente en el municipio de Puebla entre 2016-2017. Bajo estas siglas, fue diputado local en la LIX Legislatura (2014-2018).

Aunque asegura que desde años atrás ya no refrendó su militancia al partido tricolor, fue a finales del 2023 cuando se oficializó su llegada a Morena, en donde está como simpatizante y no afiliado.

Versiones extraoficiales apuntan que quien lo invitó fue su amigo el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Ambos han sido cuestionados sobre esta amistad, la cual no han negado pero han dejado en claro que fue el partido quien lo sumó a sus filas. Es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Es hijo del ya fallecido José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos de Puebla, cercano al denominado “grupo Atlacomulco”, del Estado de México.

De ahí la cercanía que tuvo este Pepe Chedraui con el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, pasado utilizaron sus contrincantes para denostarlo en el proceso interno de Morena.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad