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Los presidenciables apuestan por educación superior, pero 'olvidan' la básica

Especialistas en educación consideran prioritario que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República atiendan las carencias en la educación básica, que presenta graves rezagos.
mié 27 marzo 2024 11:59 PM
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Los tres aspirantes a la Presidencia de la República han hecho propuestas en materia educativa, pero –de acuerdo con especialistas– dejan de lado la educación básica y el financiamiento para sus planes.

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República , Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se han fijado el objetivo de mejorar el sistema educativo del país en caso de ganar la elección el próximo 2 de junio.

Los tres dan un peso importante en su agenda a la educación superior, algo que reconocen los especialistas. Pero, subrayan, que para llegar a ese nivel escolar, primero hay que tener una educación básica de calidad y recibirla en planteles en igualdad de condiciones respecto a infraestructura y enseñanza.

Para ello, reiteran, es urgente no dejar de lado la educación básica e incrementar el gasto destinado al sector educativo.

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Al menos 31 organizaciones civiles que impulsan políticas educativas de calidad detectan en un análisis que lo más básico queda de lado en las plataformas electorales de las y el presidenciables.

El foco está puesto en el modelo educativo, el financiamiento, las becas, las habilidades socioemocionales y la prevención de la violencia. No obstante, se omiten las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”.

Para especialistas en educación, la falta de infraestructura de calidad en las escuelas es uno de los principales factores del bajo aprendizaje de los alumnos mexicanos. Por ello, consideran, que atender esta carencia tendría que ser el punto principal en la agenda educativa del candidato y las candidatas a la Presidencia.

En la llamada Era de la Información, caracterizada por un mundo conectado a través de Internet y el amplio desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, todavía hay miles de escuelas en México que funcionan sin servicios básicos: cuatro de cada 10 no tienen agua, baños ni luz.

De los 127,000 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que hay en México, 53.7% no cuenta con computadoras y la mayoría (70.7%) no tiene conexión a Internet, según datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Las tres candidaturas mencionan que van por mejorar la infraestructura educativa y fortalecer la educación básica, pero poco detallan sobre cómo implementarán estas acciones.

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Financiamiento a educación

Entre 2015 y 2024, el presupuesto destinado a educación disminuyó 3%, por lo que los expertos han llamado en reiteradas ocasiones a incrementar el gasto público a este sector.

“Las candidatas y el candidato a la Presidencia no han presentado hasta ahora una estrategia clara de financiamiento para sus propuestas”, apuntan las asociaciones en el documento Conversación educativa en la sociedad civil: coincidencias y áreas de oportunidad.

La falta de recursos suficientes limita la rehabilitación y el mantenimiento de escuelas. Estas carencias de infraestructura básica tienen efectos en el aprendizaje de los estudiantes.

“La necesidad de aumentar la inversión en educación es un llamado urgente que hemos hecho porque hay una deuda pendiente con miles de escuelas”, subraya Alejandra Arvizu, directora de monitoreo de políticas educativas en la organización Mexicanos Primero.

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Sobre este aspecto, la plataforma electoral de Morena plantea duplicar de manera progresiva el gasto en educación hasta alcanzar el equivalente del 6% del PIB en 2030. Pero su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no expuso esta propuesta al presentar su agenda educativa el pasado 12 de marzo.

Mientras que en la plataforma de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, se propone una mayor inversión educativa, sin detallar montos.

Aunque la plataforma de Movimiento Ciudadano reconoce que el gasto educativo en el país es insuficiente y propone garantizar un financiamiento adecuado con mayor participación de la iniciativa privada, tampoco expone cuánto ni cómo.

Infraestructura educativa básica

Las tres candidaturas a la Presidencia de la República proponen mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica de alguna manera, pero ninguna ha presentado con exactitud cómo harán esto.

Sheinbaum promete dotar a las escuelas rurales con pupitres, bancas, escritorios, pizarrones, piso de cemento, techumbre adecuada, sanitarios, drenaje, electricidad y agua potable.

Gálvez apuesta a rehabilitar todas las escuelas del país e incrementar el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura educativa.

Jorge Álvarez Máynez ha compartido más detalles. Al presentar su Plan Nacional de Infraestructura en el 30 Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, explicó que, de ganar la elección del 2 de junio, cada año aumentaría el gasto en infraestructura en 100,000 millones de pesos hasta alcanzar lo equivalente al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese gasto, 25% sería para la rehabilitación de escuelas.

Sin embargo, no han explicado de dónde vendrían los recursos ni han presentado un plan para que todas las escuelas de México, públicas y privadas, tengan acceso a Internet.

“Frente a esta realidad que afecta a miles de estudiantes todos los días, la mayoría de los partidos políticos presentan propuestas limitadas”,
Mexicanos Primero

Educación superior

La mayoría de las propuestas educativas de Sheinbaum y Álvarez Máynez se centran en fortalecer la educación superior.

La primera propone reforzar la operación de las Universidades Benito Juárez que, a lo largo del sexenio han acumulado problemas por el despido de docentes y la tardanza en expedir títulos universitarios. También plantea construir otras dos más de estas escuelas.

Mientras que el candidato de MC propone incorporar un millón de estudiantes en universidades, ampliando la cobertura a través de alianzas con universidades privadas, destinando presupuestos fijos a las universidades públicas y duplicando las becas a alumnos de educación superior.

“Pero no presentan estrategia para aumentar el número de planteles de educación media superior o el de estudiantes en educación superior, o para poner nuevamente en marcha el Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, expone el análisis de las organizaciones.

La propuesta de Gálvez en este rubro se centra en instaurar un programa de incubadoras de proyectos que vinculen a las universidades con empresas y gobierno para proyectos de desarrollo sustentable.

A decir de los especialistas educativos, tener una mejor educación superior e incrementar el acceso a este nivel es importante. Pero, sin importar cuánto se invierta en este rubro, será difícil si no se mejoran las condiciones de la educación básica.

Rezago educativo

México registra un aumento en el rezago educativo. Entre 2018 y 2022 creció al pasar de 19 a 19.4 la proporción de la población en esa situación. Es decir, en cuatro años el número de personas con rezago educativo se incrementó de 23.5 millones a 25.1 millones, documentó el Coneval.

Además, entre los estudiantes mexicanos de 15 años, uno de cada dos no comprende lo que lee y dos de cada tres no pueden utilizar matemáticas simples, reveló la aplicación de la prueba PISA 2022.

“Estos rezagos se acumulan y les impiden tener trayectorias educativas completas”, subraya la experta.

Para hacer frente al rezago educativo y de aprendizaje, Sheinbaum propone fortalecer los planes y programas de La Nueva Escuela Mexicana, el programa educativo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez va por impulsar “reformas necesarias para restablecer la calidad educativa” e implementar un sistema de evaluación de planes, programas y aprendizajes.

Álvarez Máynez plantea modificar los programas y materiales educativos diseñados durante el actual sexenio y crear nuevos que incluyan habilidades digitales.

Los expertos consideran que sí es necesario instrumentar programas de recuperación o reforzamiento para el desarrollo o fortalecimiento de aprendizajes fundamentales y modificar al marco curricular actual para dar mayor estructura a cada grado.

Las tres candidaturas subrayan la importancia de que el cuerpo docente tenga mejores condiciones laborales y capacitaciones.

“Tenemos que escuchar a los docentes y tenemos que escuchar lo que ellos dicen”, subraya Arvizu, directora de monitoreo de políticas educativas en la organización educativa Mexicanos Primero.

Para resolver los problemas del sistema educativo nacional, la especialista considera indispensable crear una política educativa nacional con transparencia y rendición de cuentas y coincide en la importancia de la evaluación del sistema educativo y sus resultados.

La educación tiene problemas que demandan solución urgente”,
Alejandra Arvizu, Mexicanos Primero

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