Mientras que el candidato de MC propone incorporar un millón de estudiantes en universidades, ampliando la cobertura a través de alianzas con universidades privadas, destinando presupuestos fijos a las universidades públicas y duplicando las becas a alumnos de educación superior.
“Pero no presentan estrategia para aumentar el número de planteles de educación media superior o el de estudiantes en educación superior, o para poner nuevamente en marcha el Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, expone el análisis de las organizaciones.
La propuesta de Gálvez en este rubro se centra en instaurar un programa de incubadoras de proyectos que vinculen a las universidades con empresas y gobierno para proyectos de desarrollo sustentable.
A decir de los especialistas educativos, tener una mejor educación superior e incrementar el acceso a este nivel es importante. Pero, sin importar cuánto se invierta en este rubro, será difícil si no se mejoran las condiciones de la educación básica.
Rezago educativo
México registra un aumento en el rezago educativo. Entre 2018 y 2022 creció al pasar de 19 a 19.4 la proporción de la población en esa situación. Es decir, en cuatro años el número de personas con rezago educativo se incrementó de 23.5 millones a 25.1 millones, documentó el Coneval.
Además, entre los estudiantes mexicanos de 15 años, uno de cada dos no comprende lo que lee y dos de cada tres no pueden utilizar matemáticas simples, reveló la aplicación de la prueba PISA 2022.
“Estos rezagos se acumulan y les impiden tener trayectorias educativas completas”, subraya la experta.
Para hacer frente al rezago educativo y de aprendizaje, Sheinbaum propone fortalecer los planes y programas de La Nueva Escuela Mexicana, el programa educativo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez va por impulsar “reformas necesarias para restablecer la calidad educativa” e implementar un sistema de evaluación de planes, programas y aprendizajes.
Álvarez Máynez plantea modificar los programas y materiales educativos diseñados durante el actual sexenio y crear nuevos que incluyan habilidades digitales.