Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Máynez expone su plan educativo: “Las universidades privadas no son enemigos”

El candidato presidencial promete más becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas, inversión en ciencia y tecnología, y descentralización de planteles.
mar 12 marzo 2024 03:17 PM
maynez-universidad-regiomontana.jpeg
El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez visitó la quinta universidad desde que inició su campaña electoral.

En un diálogo con estudiantes de la Universidad Regiomontana, Jorge Álvarez Máynez presentó más detalles del que será su plan educativo si gana la Presidencia de la República el próximo 2 de junio.

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que su virtual gobierno reforzará la entrega de becas a estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas; regresará los estímulos económicos para ciencia, tecnología o intercambios académicos e incrementará el presupuesto del sector.

Publicidad

Ante decenas de alumnos, señaló al actual gobierno federal de haber cancelado para las universidades privadas los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y las becas, además de los intercambios de innovación, ciencia o tecnología.

Su propuesta, expuso, incluye reforzar las universidades públicas sin dejar de lado a las escuelas privadas. Según Álvarez Máynez, en los colegios particulares estudia 65% de la matrícula de estudiantes del nivel superior porque las universidades públicas rechazan cada año a miles de jóvenes.

Para evitar esto, el aspirante presidencial propone descentralizar los planteles públicos e invertir más en el sector educativo, en vez de destinar una gran proporción de recursos a dependencias gubernamentales de energías fósiles.

Álvarez Máynez aseguró que el gobierno se niega a brindar apoyos económicos a los estudiantes de escuelas privadas, aunque muchos de ellos paguen sus matrículas con esfuerzo.

Publicidad

“Y el Estado mexicano, el gobierno, le dice a sus padres: ‘Tu hijo, aunque tú estés haciendo ese esfuerzo, no merece una beca. No merece una posibilidad de mejor desarrollo’. Eso se acabó. En vez de estar destinando recursos millonarios a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, a sus pérdidas, vamos a poner el acento en la educación”, subrayó.

Para el nivel básico, Álvarez Máynez sostiene que ampliará la cobertura escolar con incentivos para que los estudiantes no abandonen la escuela antes de concluir la secundaria debido a problemas económicos.

Las niñas y los niños dejan la escuela antes de concluir la secundaria, porque tienen que trabajar para no tener pobreza en sus hogares. Necesitas meter incentivos ahí para que se queden en la escuela”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano

El candidato acusó que la promesa del gobierno de destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), no se ha cumplido.

Además de destinar más recursos a este sector, Álvarez Máynez propone una transformación radical del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Publicidad

“El Conahcyt hoy tiene una visión ideológica, hay que tenerle una visión técnica, una visión de formación y, además, hay que hacer una colaboración con las universidades privadas, no verlas como enemigos”, explicó.

A decir del presidenciable, actualmente hay 17 universidades estatales quebradas tras la cancelación de los estímulos gubernamentales para el pago de pensiones.

Por ello, promete otorgar incentivos para que la educación abone a construir prosperidad e igualdad, pues ahora solo uno de cada seis jóvenes que están entre el 20% de la población más pobre va a la universidad, expuso.

“El problema de una sociedad es que los pobres no puedan dejar de ser pobres, que no tengan movilidad social para cambiar sus condiciones de vida, que es una oportunidad de mejoramiento a la que todas las personas tienen derecho, pero les estamos cancelando esas oportunidades”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad