Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 27 de marzo

Los candidatos presidenciales recorren México rumbo a las elecciones del 2 de junio.
jue 28 marzo 2024 10:17 AM
campañas-2024.jpg

Ayer, 27 de marzo, la candidata morenista Claudia Sheinbaum continuó su gira en Oaxaca, mientras que Xóchitl Gálvez estuvo en la Ciudad de México y el emecista Jorge Álvarez Máynez estuvo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según la agenda de Sheinbaum, el miércoles tuvo su primer mitin a las 11:00 horas en Puerto Escondido, luego a las 13:00 horas dio una conferencia de prensa en el Hotel Posada Real de Puerto Escondido y a las 18:00 horas concluyó actividades con un mitin en Santa María Huatulco.

Gálvez dio una conferencia de prensa en su casas de campaña a las 11:00 horas. Mientras que Álvarez Máynez tenía agendada la grabación de spots en la Zona Metropolitana del Valle de México y atendió reuniones de trabajo en su casa de campaña "para la construcción de propuestas temáticas".

Publicidad

Aumenta el número de diputados de la CDMX que solicitan licencia para buscar otros cargos

A pocos días del inicio de las campañas para la renovación de las 16 alcaldías, las diputaciones locales y otras actividades relacionadas con el proceso electoral, varios diputados de la Ciudad de México han obtenido sus respectivas licencias.

Seis diputados del bloque morenista y de partidos aliados dejarán su curul desde el 27 o el 29 de marzo para concentrarse en sus campañas rumbo a sus respectivas alcaldías. Otros cuatro legisladores de Morena y el PVEM ya han dejado sus cargos para buscar un espacio en la política, ya sea a nivel federal o local.

La Constitución prohíbe a AMLO hablar de las elecciones, no el INE, dice Zavala

A 66 días del proceso electoral federal, la consejera Claudia Zavala reiteró que era el Artículo 134 constitucional, no el INE, el que prohibía a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de temas electorales.

“Me parecía que la claridad que existía era que ningún servidor público, incluido el presidente de la República, por su alta investidura, tenía comentarios o acciones relacionadas con la materia electoral”, dijo.

Esta declaración se dio tras los señalamientos del presidente López Obrador, quien se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenara retirar o modificar siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral, además de no hablar de “oligarquía corrupta”, razón por la que tildó de “inquisición” al órgano electoral autónomo.

Niegan acceso a Murat a conferencia de Xóchitl

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acudió a la conferencia de Xóchtil Gálvez para pedir derecho de réplica ante las acusaciones que había realizado la candidata presidencial, pero no lo dejaron pasar.

"Estaba aquí en las conferencias de prensa de la candidata Xóchitl Gálvez. Vine a exigir mi derecho de réplica, ya que en este espacio ella había hecho afirmaciones sobre mí que me difaman, son mentiras. Esperábamos que nos diera la oportunidad de responder", dijo el ahora morenista al intentar entrar en la campaña de la contendiente.

Publicidad

Sin riesgo de que el narco se adueñe de la elección: INE

La elección no estaba en riesgo ni mucho menos había riesgo de una "narco elección", coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes garantizaban unos comicios en paz y con seguridad para la ciudadanía.

Sin desconocer algunos problemas de logística, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el INE había tomado todas las acciones de seguridad para garantizar unos comicios en paz y con tranquilidad.

Más denuncias por violencia política de género

Las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel advirtieron sobre el aumento de denuncias de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, al haber pasado de 374 a 402, 28 de estas en el último mes.

Este reporte fue parte del informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General en cumplimiento del artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Chertorivski propone crear una Secretaría del Migrante en la CDMX

Salomón Chertorivski , aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, propuso el miércoles que buscaría crear una Secretaría del Migrante en la capital.

Tras haber visitado el mercado Portales de la alcaldía Benito Juárez y haber hecho un recorrido por la Línea 2 del Metro desde la estación de San Cosme hasta General Anaya, el candidato señaló la necesidad de entender que el fenómeno de la migración se tenía que abordar desde la óptica de los derechos humanos.

¿Obstáculos para la fiscalización del INE?

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel advirtieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT y la CNBV eran las instancias que "frenaban" el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Carla Humphrey explicó que en el caso de la UIF, de las 69 solicitudes que se formularon durante 2023, solo se habían respondido nueve y, de los 13 requerimientos enviados este año, "no había habido respuesta a ninguno".

Publicidad

Taddei condena el uso de la imagen institucional del INE por parte de Xóchitl

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó de inadmisible que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez hiciera uso de la imagen institucional del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que subiera en redes sociales cuatro fotografías con los emblemas del órgano electoral.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto”, planteó la consejera presidenta, luego de que la representación petista acusara a Gálvez Ruiz de hacer mal uso de los emblemas del INE.

Ello, al compartir cuatro “propuestas” para ser utilizadas en una campaña en la que se aclare a la población que “gane quien gane”, ningún partido le podrá quitar los programas sociales.

El presidente amaga con "golpe de Estado técnico" en caso de anular la elección

AMLO advirtió que un intento de anular los resultados de la elección presidencial del próximo 2 de junio sería, en los hechos, llevar al país a un golpe de Estado y soltar a "muchos tigres".

“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además, ¡imagínense! Toco madera, pues solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, muchos tigres”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa.

Sheinbaum se pronuncia ante insultos de Milei contra AMLO

Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, pidió a Javier Milei respeto para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que el mandatario argentino lo calificara de ignorante.

“Por supuesto que pedimos respeto para el presidente, pero lo que realmente importa son los proyectos. Eso es lo que debemos enfatizar, más allá de cualquier otra consideración. Ellos tienen un proyecto y nosotros tenemos otro, y debe haber respeto”, afirmó en su conferencia desde Puerto Escondido, Oaxaca.

Cuando el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó, Javier Milei afirmó que le enalteció que López Obrador lo hubiera criticado.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí. Me enaltece", dijo el mandatario sudamericano.

Máynez acusa fraude en Tribunal Electoral

Movimiento Ciudadano (MC) tuvo que retirar ocho spots de su candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez , incluyendo dos en los que señalaba a figuras políticas del partido oficialista Morena.

Después de conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el aspirante aseguró que en ese organismo se había cometido fraude, ya que dicha medida se aprobó con el voto de solo dos de cinco magistrados.

Las magistradas Janine Otálora y la magistrada presidenta Mónica Soto fueron quienes votaron a favor de bajar los spots.

“En el Tribunal Electoral acaba de pasar algo inaudito. Un fraude sin precedentes: con el voto minoritario de dos magistrados, ¡de cinco que sesionaron!, determinaron censurar spots incómodos para el régimen”, denunció en la plataforma digital 𝕏.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad