De ganar la elección del próximo 2 de junio, expuso, ejecutará una política de mayor inversión en infraestructura hídrica. Esta estrategia contempla aumentar cada año el gasto público de la Conagua, organismo encargado de garantizar el acceso al agua en México que ha enfrentado recortes presupuestales en los últimos años, hasta duplicar los recursos que recibe actualmente.
Si la sequía continúa sin atención gubernamental, Zacatecas no podrá sostener su producción agrícola en los próximos 10 años, advirtió el candidato.
Actualmente, esta entidad federativa enfrenta una sobreexplotación de 21 de sus 34 acuíferos, y una sequía extrema que afecta al 67% de su territorio cultivable. Mientras que sus presas operan a menos del 40% de su capacidad, refirió.
A decir de Álvarez Máynez, las tarifas eléctricas representan una carga económica para los productores agrícolas, por ello propone impulsar las energías renovables y que los campesinos sean dueños y socios de proyectos de generación de energías limpias que permitan una reducción en los costos.