Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Máynez promete más dinero a Conagua y nuevas presas para atender crisis hídrica

En un encuentro con productores agrícolas de Zacatecas, el aspirante a la Presidencia de la República presentó los cinco ejes de su plan para atender la crisis hídrica y apoyar el campo.
mar 26 marzo 2024 04:32 PM
maynez-productores-zacatecas-loreto.jpeg
Álvarez Máynez sostuvo un diálogo con productores del campo en el Salón Charly´s del municipio de Loreto, Zacatecas.

Para hacer frente a la escasez de agua en México, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), promete incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construir nuevas presas e implementar sistemas de cosecha de lluvia.

En un encuentro con productores agrícolas de Loreto, Zacatecas, el aspirante a la Presidencia de la República presentó los cinco ejes de su plan para atender la crisis hídrica del país y apoyar el campo.

Publicidad

De ganar la elección del próximo 2 de junio, expuso, ejecutará una política de mayor inversión en infraestructura hídrica. Esta estrategia contempla aumentar cada año el gasto público de la Conagua, organismo encargado de garantizar el acceso al agua en México que ha enfrentado recortes presupuestales en los últimos años, hasta duplicar los recursos que recibe actualmente.

Si la sequía continúa sin atención gubernamental, Zacatecas no podrá sostener su producción agrícola en los próximos 10 años, advirtió el candidato.

Actualmente, esta entidad federativa enfrenta una sobreexplotación de 21 de sus 34 acuíferos, y una sequía extrema que afecta al 67% de su territorio cultivable. Mientras que sus presas operan a menos del 40% de su capacidad, refirió.

A decir de Álvarez Máynez, las tarifas eléctricas representan una carga económica para los productores agrícolas, por ello propone impulsar las energías renovables y que los campesinos sean dueños y socios de proyectos de generación de energías limpias que permitan una reducción en los costos.

Publicidad

El candidato de MC planteó, además, la modernización y rehabilitación de los mercados públicos para reducir la dependencia a los grandes intermediarios y mejorar los ingresos de los productores.

Otro eje de su propuesta de apoyo al campo es combatir la inseguridad y la violencia, así como los cobros de piso, extorsiones y amenazas de secuestros que sufren los productores agrícolas.

El campo de México está en el olvido del gobierno, pero mantiene de pie al país, mantiene nuestros comedores, nuestras mesas llenas de alimentos",
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por MC.

"Nosotros no podemos permitir que se olvide a las personas que habitan en el campo, que producen en el campo”, agregó.

Álvarez Máynez reiteró que, a través de su Plan Nacional de Pacificación, establecerá una estrategia integral que incluya la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y una mayor presencia policial para garantizar la seguridad en las zonas rurales.

Publicidad

También, prometió, habrá mayor participación de la policía de caminos que permita traslados seguros de los productores por las carreteras del país.

Durante el diálogo, que se llevó a cabo en el Salón Charly´s del municipio de Loreto, el aspirante presidencial llamó a los productores del campo a dejar atrás la “vieja política”, basada en la corrupción y el clientelismo.

“La vieja política ha interpretado la política de acercamiento al campo como un asunto electorero, como un asunto electoral. Han cooptado a líderes o a pseudolíderes del campo en una lógica estrictamente electoral que no tiene una lógica de desarrollo del campo de México", aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad