Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 26 de marzo

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez recorren el país rumbo a las elecciones presidenciales en México.
mié 27 marzo 2024 06:02 PM
diario-campañas.jpg

Día 26 de las campañas electorales en México. Este es un resumen de lo más destacado de la jornada.

Publicidad

Manuel López San Martín responde a Morena: “No me voy a bajar”

El periodista Manuel López San Martín descartó renunciar como moderador del primer debate presidencial, a pesar de que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde impugnaron su participación. Esta acción se produjo después de que López San Martín criticara el desempeño del exsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista con Radio Fórmula, López San Martín expresó su sorpresa ante la solicitud de Morena para que se le remueva como moderador del debate presidencial debido a su crítica a López-Gatell.

“¿Por qué no pide investigar a García Luna?”: Sheinbaum cuestiona a Gálvez sobre Tren Maya

A más de 24 horas del descarrilamiento de una unidad del Tren Maya, Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, cuestionó a su contrincante Xóchitl Gálvez sobre por qué no pide iniciar una investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y contra Felipe Calderón, expresidente de México, de la misma manera que lo hizo en relación con el incidente del llamado “jaguar rodante”.

“El tema aquí es que llama mucho la atención es que una obra estratégica como ésta se pide esta investigación. ¿Por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón, por ejemplo. Sería muy bueno porque ahí está en el equipo de enfrente está todo el equipo de Calderón y de García Luna, sería muy bueno que también se pidiera esa investigación”, planteó Sheinbaum desde Oaxaca.

Publicidad

Clara Brugada promete inversión “récord” en obras de CDMX

La candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada , se comprometió ante el sector de la construcción a incrementar un 20% la inversión en obras para la capital, respecto a la actual. Además, se comprometió a tomar en cuenta a todas las empresas en los procesos de licitación, "sin favoritismos, ni corrupción".

En entrevista posterior al encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Clara Brugada aclaró que en los casi 200,000 millones de pesos, también habrá apoyo del Gobierno federal para obra pública y para temas de movilidad.

“Voy a seguir viniendo a Iztapalapa”: Taboada en La Nueva Viga

Santiago Taboada , candidato de PAN, PRI y PRD, recorrió el mercado La Nueva Viga en Iztapalapa, una alcaldía considerada bastión de Morena en la Ciudad de México. Durante su visita, Taboada recibió tanto gritos de apoyo como de rechazo. A pesar de ello, el candidato aseguró que estos hechos no detendrán sus recorridos por la demarcación.

"Voy a seguir viniendo a Iztapalapa y tan voy a seguir viniendo a Iztapalapa que hasta el presidente (Andrés Manuel López Obrador) habló de Iztapalapa cuando durante seis años no le importó una sola obra de agua en Iztapalapa", dijo ante medios de comunicación.

Publicidad

PAN, PRI y PRD acusan a AMLO ante el INE por interferencia en la CDMX

Los partidos PAN, PRI y PRD, agrupados en la coalición Fuerza y Corazón por México, presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de presunta vulneración al principio de equidad, imparcialidad, legalidad y neutralidad en el proceso federal electoral en marcha.

Esta queja se originó a raíz de las declaraciones del mandatario federal durante su conferencia mañanera del 25 de marzo, en la que respaldó las acciones del gobierno local de Iztapalapa, encabezado por Martí Batres, de Morena.

Santiago Creel desvela que Xóchitl está "pensando" asistir a la UNAM"

Después de que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, afirmara que los candidatos presidenciales son bienvenidos en la Universidad, el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez , Santiago Creel, mencionó en entrevista que en el equipo están "considerando" la posibilidad de asistir a la máxima casa de estudios.

“Es algo que estamos considerando. Soy, no solamente egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, sino también profesor con licencia en este momento. Donde mi facultad bien podría darse, pero vamos a platicarlo con los directivos y el rector (de la Universidad)”, dijo el panista.

Máynez propone aumentar el presupuesto para Conagua

Jorge Álvarez Máynez , candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), promete incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construir nuevas presas e implementar sistemas de cosecha de lluvia para combatir la escasez de agua en México.

El aspirante presentó cinco ajer de su plan para atender la crisis hídrica y apoyar el campo en un encuentro con productores agrícolas en Loreto, Zacatecas.

De ganar las elecciones del 2 de junio, Jorge Álvarez Máynez se compromete a implementar una política de incremento en la inversión de infraestructura hídrica. Esta propuesta incluye aumentar anualmente el presupuesto asignado a la Conagua, la institución responsable de asegurar el acceso al agua en México, que ha sufrido reducciones en su presupuesto en años recientes, con el objetivo de duplicar los fondos que recibe en la actualidad.

INE considera cambiar la paleta de colores para debates presidenciales

A pesar de que el Manual de Identidad Gráfica del Instituto Nacional Electoral (INE) establece el rosa mexicano como color oficial, se está considerando la opción de cambiar la paleta de colores para los tres debates presidenciales, según informó la consejera Carla Humphrey.

“Nosotros tenemos un Manual de Identidad Gráfica que nos genera algunos colores ya preestablecidos, podríamos variar. Es un evento institucional, podría no tener necesariamente estos colores: rosa, blanco, negro y se puede ir cambiando también hacia un tipo más oscuro de rosa”, dijo Humphrey.

Ante las preocupaciones expresadas por los partidos políticos, especialmente por Morena y sus aliados, sobre la posible asociación del color rosa mexicano con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, el INE está considerando modificar la paleta de colores para los tres debates presidenciales.

En una entrevista realizada en la sede del INE, la consejera Carla Humphrey indicó que una productora será la encargada de diseñar el escenario donde se ubicarán los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, durante los debates programados para el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo.

Xóchitl insiste en investigar a hijos de AMLO

Después del incidente de descarrilamiento del Tren Maya, Xóchitl Gálvez solicitó una investigación sobre los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que están involucrados "en el negocio".

“Lo que sea está mal hecho y que le eche un ojo al balasto; sus hijos están metidos en el negocio. Hay vídeos que tiene que investigar la fiscalía donde se burla, donde dicen que dan moches para que pase el balasto de mala calidad. Yo quiero ver los análisis técnicos”, dijo.

Recordó que presentó una denuncia para que se realice un peritaje completo de toda la obra, incluyendo las vías, el balastro y los trenes. Afirmó que esta obra ya ha costado 500 mil millones de pesos.

“Que me explique el presidente, cómo un tren puede pasar de 120 mil millones a 500 mil, solo se entiende por la corrupción de sus hijos, de los primos de sus hijos. Ahora sí que dijeron primero los pobres, pero fueron primero los López y ahora primero los López Beltrán”, mencionó.

También, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México apuntó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, busca moderadores complacientes que no la cuestionen, dado que su equipo solicitó cambiar al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate.

“Esa Claudia (Sheinbaum) quiere puros moderadores a modo, de los que aplauden a la 4T. No le gusta el cuestionamiento, tiene miedo que le pregunten por todo aquello que este gobierno no ha hecho”, declaró la candidata de la oposición en Durango.

Máynez cuestiona a administraciones "mediocres”

Durante su recorrido por Zacatecas, su estado natal, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que los zacatecanos han tolerado tener "gobernantes mediocres" que, además, se atrevieron a reprimir las manifestaciones de mujeres el pasado 8 de marzo.

“Nuestros gobernantes se caracterizan por su indolencia, por su flojera, por su mediocridad", afirmó en un encuentro con productores del campo.

“Incluso, en las últimas fechas han tenido el descaro, el cinismo, de justificar, de avalar, la represión a las mujeres del Estado. No podemos seguir indolentes ante ese tema", subrayó.

Posteriormente, al tomar protesta a los candidatos locales de Movimiento Ciudadano (MC), les instó a jurar la Constitución y a comprometerse como una nueva generación de servidores públicos enfocados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Leonel Cota Montaño se suma al equipo de Sheinbaum

Leonel Cota Montaño, el ahora extitular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció la renuncia al organismo para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena.

En el video donde comunicó su renuncia, Cota expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los colaboradores de Liconsa, Diconsa y Segalmex.

Cota tomó el mando de Segalmex en abril de 2022, cuando el organismo ya era investigado por casos de corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad