Publicidad
Publicidad

La CDMX se queda sin 15 de 16 alcaldes electos; piden licencia para campañas

Siete alcaldes ya se separaron de su cargo de manera definitiva y hay otros ocho que solicitaron licencias para contender por su reelección.
dom 17 marzo 2024 04:42 PM
alcaldes aspirantes cdmx.jpg
Alcaldes y alcaldesas de la CDMX han pedido licencia o están por separarse de sus cargos para buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno de sus partidos, entre quienes están Santiago Taboada, Clara Brugada, Sandra Cuevas, Adrián Rubalcava y Lía Limón.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el jueves por mayoría de los grupos parlamentarios, cinco licencias temporales y una definitiva a los alcaldes que a partir del 31 de marzo competirán por su reelección para el periodo 2024-2027.

Publicidad

Con estos, ya suman 15 de 16 alcaldes que han solicitado separarse del cargo por el que fueron electos o reelectos en 2021 de los cuales: siete dejaron de encabezar sus alcaldías entre octubre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, entre ellos, dos que compiten por la jefatura de gobierno.

Los otros ocho alcaldes buscan reelegirse y aunque ya se les concedió su licencia temporal o definitiva, estas entran en vigor entre el 29 de marzo y el tres de abril.

Dos exalcaldes buscan la Jefatura de Gobierno

Los primeros en solicitar licencia de manera definitiva fueron los exalcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada, y Santiago Taboada, de Benito Juárez, para concentrarse en la contienda por la Jefatura de Gobierno en el proceso electoral 2023-2024.

Tras ser nombrada como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, en noviembre de 2023, Clara Brugada envió al legislativo local su solicitud de licencia definitiva al cargo de alcaldesa de Iztapalapa por el que fue reelecta en 2021, ello con la finalidad de dedicarse de lleno al proceso electoral. La licencia definitiva fue aprobada por la mayoría de todos los grupos parlamentarios.

En el caso de Santiago Taboada, este enfrentó algunas problemáticas para obtener su licencia definitiva al cargo de alcalde de Benito Juárez, ya que el 29 de noviembre de 2023, un día antes de concluir una licencia temporal que el legislativo le había aprobado previamente, el panista envió un oficio en el que solicitaba su separación total al cargo, pues ya había sido seleccionado por la alianza Va por la CDMX, como abanderado a la jefatura de gobierno.

Sin embargo, en esas fechas el Congreso de la Ciudad de México no juntó el quorum para sesionar y aprobar la licencia definitiva, lo que obligó a Santiago Taboada a regresar a gobernar Benito Juárez.

Taboada tuvo que recurrir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para ampararse y pedirle al Congreso local que sesione para aprobar la licencia definitiva.

Publicidad

Licencias definitivas

Para contender por otro cargo de elección popular o integrarse a equipos de campaña de los contendientes a la jefatura de gobierno o la Presidencia de la república, cinco alcaldes solicitaron y obtuvieron de los diputados locales su permiso para competir en el proceso electoral en curso.

Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, se separó desde finales de 2023 de la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD por diferencias en el proceso para obtener la candidatura a la jefatura de gobierno.

No obstante, de manera sorpresiva, la extitular de la demarcación, se integró al partido Movimiento Ciudadano y fue postulada por una curul en el senado de la república, por esta razón, envió al Congreso de la Ciudad de México su solicitud de licencia definitiva a partir del 1 de marzo, que iniciaron oficialmente las campañas para contendientes a un proceso electoral federa.

José Carlos Acosta, fue postulado por Morena a una diputación federal por el distrito 21 con cabecera en Xochimilco, por lo que tuvo que solicitar licencia para separarse definitivamente de su cargo de alcalde en esta misma demarcación.

Judith Vanegas Tapia, se separó de su cargo como alcaldesa de Milpa Alta a partir del 22 de febrero. Aunque ella buscó la reelección, el partido Morena la postuló a una diputación local por el distrito siete.

Francisco Chíguil se separó del cargo de alcalde de Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía con mayor población en la Ciudad de México a partir del 1 de marzo. El exalcalde se integró al equipo de asesores de la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada.

En el caso del expriísta Adrián Rubalcava, este se separó de la alcaldía Cuajimalpa desde el 1 de marzo para apoyar a Morena en distintas candidaturas tanto a nivel local, como federal.

Publicidad

Van por su reelección

Seis alcaldes de oposición y dos morenistas buscan reelegirse en sus cargos en el proceso electoral en curso y mantener los territorios para sus proyectos políticos.

Berenice Hernández, buscará la reelección como alcaldesa de Tláhuac, por lo que solicitó una licencia por 60 días a partir del 3 de abril y con ello concentrarse en su campaña política que inicia el 31 de marzo.

Caso contrario de Evelyn Parra, quien a pesar de que busca la reelección a la alcaldía Venustiano Carranza, no regresará a ocupar su puesto una vez pasadas las elecciones, por lo que su licencia fue definitiva a partir del 29 de marzo.

Los aliancistas: Lía Limón de Álvaro Obregón, Giovani Gutiérrez de Coyoacán, Margarita Saldaña de Azcapotzalco, Alfa González de Tlalpan, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras, solicitaron licencia temporal por 59 y 60 días, tiempo en que transcurrirán las campañas electorales para buscar su reelección.

Las licencias de los aliancistas entrarán en vigor entre el 29 de marzo y el 1 de abril.

¿Qué pasa si un alcalde pide licencia temporal o definitiva?

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Alcaldías , cuando la ausencia de un alcalde sea mayor a 15 días será el titular de asuntos jurídicos de la alcaldía quien asuma la responsabilidad de sustituir a la o el alcalde.

Y en caso de licencia definitiva del alcalde o alcaldesa, el artículo 67 de referida ley, señala que el Congreso local deberá designar a la o el alcalde sustituto.

“Cuando la falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde ocurriese en el último año del período respectivo; si el Congreso de la Ciudad se encontrase en sesiones, designará a la Alcaldesa o el Alcalde sustituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del interino”, se lee en el documento.

Alcaldes sustitutos “atorados” en el Congreso

De acuerdo con lo establecido en la ley, el jefe de gobierno, Martí Batres envió ternas al Congreso de la Ciudad de México para que fuera este órgano, quien definiera los perfiles de quién deberá terminar la administración en las alcaldías: Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, cuyos extitulares electos en 2021 se separaron de su cargo.

La noche del 13 de marzo, la Junta de Coordinación Política del Congreso local emitió el acuerdo JUCOPO/3A/026/2024 por el que se designa a los alcaldes sustitutos:

Raúl Basulto para Iztapalapa, uno de los hombres más cercanos a la exalcaldesa Clara Brugada y artífice de los proyectos Utopías.

Jaime Isael Mata Salas fue elegido para encabezar la alcaldía Benito Juárez, es uno de los hombres de confianza del panista Santiago Taboada.

Para Cuajimalpa fue propuesto Carlos Alberto Gómez Hernández quien se desempeñó como director de obras de la demarcación.

José Guadalupe Medina Romero, exdirector de jurídico y gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc fue propuesto para culminar la administración de Sandra Cuevas.

Enrique Rojas Serafín, hombre cercano al exalcalde Francisco Chíguil fue propuesto para terminar la administración en Gustavo A. Madero.

Víctor Manuel Vanegas Tapía, hermano de la exalcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, fue propuesto para culminar la administración.

Para Xochimilco fue propuesta Juana Onésima Delgado y para Venustiano Carranza, Adolfo Hernández.

El Congreso de la Ciudad de México tenía programada su discusión en la sesión ordinaria de este 14 de marzo, sin embargo, al no llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la jefatura de gobierno por el nombramiento de los alcaldes sustitutos, la sesión entró en receso hasta el 19 de marzo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad