Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvarez Máynez promete academia nacional de policías para mejorar seguridad

Como parte de su campaña electoral, el candidato presidencial inició su gira en universidades del país con un diálogo en el ITESO, su alma mater.
lun 04 marzo 2024 04:43 PM
maynez-iteso.jpg
Álvarez Máynez sostuvo un diálogo con estudiantes del ITESO.

Reforzar las policías civiles del país es una de las propuestas de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), para mejorar la seguridad pública.

Su apuesta es capacitar a estos elementos a través de la academia nacional de mandos policíacos, que propone crear para este fin.

Publicidad

Actualmente, los policías requieren una capacitación de seis semanas y no tienen posibilidad de ascenso por el mérito laboral, sostuvo en un foro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), su alma mater.

“Hay que hacer una cruzada nacional para construir policías civiles, apostarle al modelo de prevención del delito, pero también al modelo de formación de la justicia", explicó.

La formación de los policías, como decía, en vez de pensar en carcelotas, una gran academia nacional de mandos policíacos y cambiar la estrategia del prohibicionismo por una estrategia de regulación y por una estrategia de construcción de paz, en lugar de estar declarando guerras”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC

Frente a la violencia, la solución de los gobiernos anteriores, comenzando con el del panista Felipe Calderón, que inició la militarización del país; siguiendo con el del priista Enrique Peña Nieto, y el de Andrés Manuel López Obrador, ha sido que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública y las policías se dejen de lado.

“En vez de pensar en carcelotas, vamos a hacer una academia nacional de mandos policiacos que nos permita revertir esta tendencia, pero también acercar la justicia a la vida cotidiana de las personas”, reiteró el candidato presidencial.

Publicidad

Sin detallar cuáles y en qué consisten, agregó que en otros países de América Latina hay experiencias positivas sobre cómo construir paz y sostuvo que éstas las implementará en México si gana la Presidencia de la República.

Álvarez Máynez acudió al ITESO, donde estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, para sostener un diálogo con el estudiantado. Una de sus principales actividades durante su campaña electoral será visitar el mayor número de universidades posibles. Con este encuentro inauguró esa gira.

El aspirante presidencial de MC fue recibido por el rector del ITESO, Alexander Zatyrka, quien destacó que es el primer egresado de esa universidad que contiende por la Presidencia de la República.

Ante decenas de alumnos y alumnas, Álvarez Máynez presentó algunas de sus propuestas en materia de seguridad, educación y economía, y respondió preguntas del estudiantado.

Publicidad

“En esta campaña decidimos que vamos a poner el acento en la visita a las universidades”, declaró.

"Hay que utilizar las campañas presidenciales para que se conozca la situación de México y para que se escuche a las generaciones que tienen que alzar la voz”, agregó.

En el auditorio del ITESO, Álvarez Máynez explicó que ni la militarización ni las visiones punitivistas, implementadas en los últimos 15 años, han conseguido contribuir a la seguridad, la paz y la justicia de México. Por ejemplo, aseguró, el delito de extorsión se ha incrementado y se comete en una buena proporción desde las prisiones.

“Aumentar penas o aumentar cárceles no genera nada. No genera ningún tipo de beneficio. Es muy costoso, es muy caro el sistema penitenciario en el país”, expuso.

Por el contrario, detalló, las cárceles están llenas, sobre todo, de personas en situación de pobreza que no tienen acceso a la justicia o son castigados por el modelo de prohibición de sustancias que, sostuvo, tampoco es funcional.

“El paradigma punitivista es un absurdo en un país en el que solo uno de cada 200 delitos llega a juicio. De cada 100 delitos que se cometen en este país, solamente 11 son denunciados. De esos 11 que fueron denunciados, solo en 8 de cada 100 se abre carpeta de investigación. Mientras eso suceda, no importan las penas, no importa el punitivismo, no importa la cárcel, si 199 de cada 200 delitos son impunes. Hay que utilizar la inteligencia también”, explicó.

A decir de Álvarez Máynez, no es necesario investigar y criminalizar a millones de personas para consolidar un verdadero sistema de justicia, pues el “universo criminal” es de entre 150 y 200,000 personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad