Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre crisis, polémicas y esperanza, MC arranca su primera campaña presidencial

Por primera vez, Movimiento Ciudadano compite solo por la Presidencia de la República en un contexto de diferencias internas.
dom 03 marzo 2024 05:03 PM
Jorge Álvarez Máynez biografía
Jorge Álvarez Máynez participará como aspirante presidencial rumbo a las elecciones de este año, donde competirá contra Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD).

La campaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) arrancó en Jalisco, el principal bastión de este partido. Pero inició sin el acompañamiento de una figura clave: el gobernador estatal Enrique Alfaro.

Quien estuvo al lado de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, fue Pablo Lemus, que aspira a gobernar Jalisco y mantener al partido naranja a cargo de la entidad.

Publicidad

En cambio, el aspirante será bien recibido este domingo en Nuevo León, la segunda entidad que Movimiento Ciudadano logró conquistar. Ahí lo acompañarán el gobernador Samuel García; el candidato al Senado Luis Donaldo Colosio Riojas, y la aspirante a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez.

Este contraste ilustra las diferencias dentro de Movimiento Ciudadano, aunque sus principales líderes sostienen que hay unidad.

Presión interna

Desde la designación de Álvarez Máynez como candidato presidencial. Enrique Alfaro, que logró ganar la primera gubernatura para esta fuerza política y declinó competir por la Presidencia, ha sido el principal crítico de su partido.

“Si ese es el camino que la dirigencia nacional decide tomar, allá ellos. En lo que a mí respecta, mi postura es clara: toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política. Lo que te queda al final del camino es tu dignidad y tu congruencia, y eso no pienso sacrificarlo”, publicó en enero en redes sociales.

Publicidad

Pero otras voces del partido defendieron la candidatura de Álvarez Máynez, asegurando que fue seleccionado por unanimidad, aunque en un contexto de urgencia: Movimiento Ciudadano requería un aspirante, tras la frustrada candidatura de Samuel García.

Sin embargo, este acto que destaca el partido es cuestionado por analistas políticos. MC no hizo un proceso interno desde la selección de García ni tuvo elección primaria y esto, explica Carlos Bravo, fue una oportunidad perdida para que el partido naranja demostrara que toma decisiones democráticas y no cupulares.

“El partido que aspira a representar una opción fresca y alegre optó por la fórmula más trillada y deslucida: la del candidato único”, expuso en un artículo.

El miércoles pasado, Alfaro criticó de nueva cuenta la forma de hacer campaña electoral de las y los candidatos de MC. “Yo no soy ‘foso foso’”, declaró.

Al principio Álvarez Máynez consideró arrancar su campaña en Cajeme, Sonora. Un lugar simbólico para él porque en ese municipio participó por primera vez en una campaña electoral de MC, entonces como secretario de organización. Fue una elección extraordinaria tras el asesinato del diputado Eduardo Castro Luque.

Publicidad

Pero, al final, escogió iniciar en Jalisco la campaña más importante del partido, sin el espaldarazo del que fuera un peso importante en MC.

Candidaturas al Senado

Cuando parecía que la precampaña avanzaba en paz, dos nuevas críticas pusieron jaque a MC: la difusión de un video donde el candidato presidencial aparece bebiendo y la postulación al Congreso de la Unión de personas de otros partidos, algo que la dirigencia de MC había criticado de otras fuerzas políticas.

La inclusión de Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc; de Gibrán Ramírez, que estuvo con Morena, y del actor Roberto Palazuelos, provocó señalamientos al partido naranja. Miembros de MC han dicho públicamente que están en contra de alguna de esas candidaturas.

La senadora Patricia Mercado, que coordinaría el programa de gobierno de Álvarez Máynez, renunció al equipo de campaña por estas razones. Mientras que Rodrigo Cordera, miembro del Consejo Nacional de MC, difundió un comunicado crítico hacia el partido, donde expuso su malestar con la designación de Cuevas y sostuvo que se queda en Movimiento Ciudadano para ser un contrapeso.

“Me quedo para fungir como un contrapeso cuando considere que las decisiones sean nocivas para nuestro proyecto”, difundió.

El candidato presidencial reconoce que en su partido hay “voces distintas”, pero considera que se ha esforzado por encontrar un balance en sus candidaturas.

Son más de mil candidatas y candidatos. Es imposible que conozcas esas mil y que todas te parezcan admirables y que te representan”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial

“Respeto las diversas opiniones, pero creo que somos una fuerza política que ha acreditado civilidad, unidad”, agrega.

Sin embargo, hace una acotación: la unidad no será a cualquier costo, debe “calibrarse con diálogo”.

A pesar de las críticas a MC por reciclar perfiles Álvarez Máynez considera que las postulaciones polémicas no le costarán votos ni afectarán sus aspiraciones y mantiene la esperanza de remontar en los próximos 90 días.

“Creo que llegamos también con toda la motivación histórica que significa que por primera vez en la historia de México Movimiento Ciudadano vaya a estar en la boleta presidencial”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad